Lunes, 21 Septiembre 2020

Del 18 al 20 de septiembre se levantó el toque de queda en la ciudad, pero el lunes todo volvió a la “normalidad”. El alcalde de Floridablanca, Santander, Miguel Moreno, tras seis meses de restricciones decidió a través de la campaña '48 horas de amor' levantar temporalmente las medidas de pico y cédula y toque de queda durante el anterior fin de semana.

Viernes, 18 Septiembre 2020

La nueva “normalidad” ha permitido la apertura de varios sectores, sin embargo, aún no hay una respuesta concreta para los gimnasios, muchos de ellos debieron cesar sus actividades y buscar otras opciones. Plaza Capital habló con algunos integrantes del gremio, clientes y la Alcaldía Mayor. El sector de los gimnasios fue uno de los primeros en cerrar desde el 25 de marzo cuando inició de la pandemia, esto debido al gran riesgo de contagio que existe en estas instalaciones, pues el uso de las máquinas sin una buena limpieza, sumado al sudor y el contacto constante con otros usuarios en espacios reducidos, puede esparcir el virus de forma rápida.

Miércoles, 16 Septiembre 2020

En Colombia los casos activos de coronavirus disminuyen, mientras tanto, el Gobierno Nacional y las distintas administraciones locales adelantan sus planes para permitir a los negocios volver a operar bajo distintas restricciones, protocolos y requisitos. Esta reapertura ha causado polémica entre los comerciantes debido a las medidas restrictivas que la acompañan, solicitando mayores facilidades para operar. Los sectores científicos apuntan a que estas medidas pueden llegar a propiciar un aumento en los contagios debido a la situación epidemiológica del país.

Domingo, 13 Septiembre 2020

No es sólo quiénes sino dónde. Se han documentado más de 50 masacres en lo que lleva el año, pero poco se conoce sobre los municipios en donde estas han ocurrido. Este Story Map documenta el contexto sociopolítico de 5 municipios en Nariño y uno en el Catatumbo, que recientemente han sido escenarios del recrudecimiento de la guerra en Colombia.

Sábado, 12 Septiembre 2020

Reunimos las reflexiones de una decena de jóvenes colombianos que son alumnos de Periodismo en la Universidad del Rosario, después de la semana de Bogotá en llamas. Los protagonistas de Colombia, en estos momentos, son ellos, después del asesinato a Javier Ordóñez a manos de 7 miembros de la Policía en Colombia, y de la decena de jóvenes colombianos fallecidos por violencia en las jornadas del miércoles y del jueves noche en Bogotá y en Soacha. Estos jóvenes colombianos firman con iniciales para salvaguardar su identidad con el fin de poder expresar con libertad lo que piensan; reunimos 11 cartas abiertas y una ilustración.

Sábado, 12 Septiembre 2020

La virtualidad llegó para quedarse. Varias universidades manifestaron la idea de mantener esta modalidad después de la pandemia. No obstante, hay quienes afirman que es imposible reemplazar la presencialidad por un modelo pedagógico que sea completamente virtual, ya que no todos los maestros y estudiantes cuentan con las herramientas para acceder a esta modalidad, por lo que optar por un modelo de alternancia beneficiaría especialmente a los pregrados.

Jueves, 10 Septiembre 2020

El pasado miércoles 9 de septiembre se convocó un plantón como medio de protesta por la muerte de Javier Ordoñez, quién fue asesinado por dos uniformados que le propiciaron más de diez electrochoques considerando que una persona resiste un promedio de cuatro a seis.

 

Jueves, 10 Septiembre 2020

El afluente de personas que se han visto las últimas semanas en los parques de Bogotá está en crecimiento. Ya no se trata solo de niños y mascotas en horas festivas, la pandemia ha hecho que todos los días y todos los momentos sean buenos para gozar del aire fresco de las zonas verdes capitalinas. La alcaldía de Bogotá, mediante el decreto 193 del 26 de Agosto de 2020, estableció diferentes medidas para la reapertura de los parques en la capital. 

 

 

Jueves, 10 Septiembre 2020

La inseguridad es uno de los aspectos más críticos en Bogotá, la pandemia no ha impedido que ocurran hurtos, haciendo sentir inseguros a los ciudadanos, que salen con miedo de sus casas. Las zonas residenciales y sectores industriales siguen siendo víctimas de los constantes saqueos, robos y hurtos, que no solo generan perdidas monetarias importantes, sino también intranquilidad en los ciudadanos, que en ocasiones son asesinados en las calles por una bicicleta o por llevar un celular.

Jueves, 10 Septiembre 2020

El túnel de La Línea es probablemente el hito ingenieril más importante de la historia de Colombia, más de 8 kilómetros de carretera atraviesan la cordillera central, conectando a Calarcá con Cajamarca en cuestión de minutos, hazaña que hace unas décadas se consideraba impensable. Este túnel vial es considerado como el más largo de toda Latinoamérica y aún a pesar de las inmensas ventajas de la inauguración del primer tramo de carretera, muchos colombianos advierten sobre los descalabros que implicó el cierre a esta obra.

Miércoles, 09 Septiembre 2020

Fieles y líderes religiosos desean retomar loscultos de forma presencial, pues algunos aseguran que su estado de ánimo se vio afectado desde que estos se pausaron. Sin embargo, otros consideran que se debe esperar a que los contagios bajen en la capital.

 

Martes, 08 Septiembre 2020

El pasado fin de semana se llevó a cabo el plan piloto de restaurantes 'Bogotá a cielo abierto', en el que cerca de 4500 establecimientos reabrieron sus puertas en diferentes zonas de la ciudad después de cinco meses de cierre por las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno. 

 

Domingo, 06 Septiembre 2020

La educación primaria en Colombia en medio de la pandemia esta siendo un gran reto para los niños, sus padres y el sistema educativo. Mientras los colegios privados buscan justificar sus costos con largas jornadas y tareas, los colegios públicos buscan reinventarse para evitar la deserción escolar.

Jueves, 03 Septiembre 2020

El café tiene décadas como fruto insignia del campesino colombiano, desde las áridas montañas de Santander hasta el verde paraíso nariñense, el paisaje de nuestro país se tiñe siempre del aroma de café. Nos reunimos con dos de los empresarios cafeteros más reconocidos de la región y nos contaron por qué Cartago se encuentra entre los municipios más relevantes para el contexto del café colombiano, además, revelan la dificultad que representó la pandemia para los pequeños negocios locales.

Jueves, 03 Septiembre 2020

Los carretilleros son personas de muy bajos recursos que tienen que empujar diariamente una carretilla llena de frutas, bajo un calor tan asfixiante que parece surgir del pavimento, para poder sobrevivir la hambruna que azota en la Cartagena de Indias más profunda, tan conocida internacionalmente por su turismo y su belleza caribeña.

 

Jueves, 03 Septiembre 2020

El temor a la muerte, el contagio de sus familias, el estrés de las jornadas laborales y la estigmatización de la sociedad, desencadenan preocupaciones que afectan la salud mental del personal médico. 

Miércoles, 02 Septiembre 2020

 

Representantes de las estudiantes públicas han cuestionado que el Gobierno prefiriera prestarle 370 millones de dólares a la aerolínea, desatendiendo las solicitudes para acceder a la "matrícula cero" y mejorar la calidad de la educación superior en el país. 

Miércoles, 02 Septiembre 2020

Desde la llegada del Covid-19 al país, los centros geriátricos han tenido que reinventarse para la salud física y emocional de sus pacientes. Desde el 24 de marzo, cuando se inició la cuarentena obligatoria en todo el territorio colombiano, el Ministerio de Salud afirmó que las personas más afectadas serían los mayores de 70 años. Esta es la población más vulnerable en la pandemia del COVID-19, los centros geriátricos del país han tenido que cambiar sus medidas de seguridad y reinventarse por sus pacientes.  

Martes, 01 Septiembre 2020

Bogotá, la capital de Colombia, se caracteriza, por ser una ciudad donde la desigualdad y la creciente pobreza son el pan nuestro de cada día. Solo en 2019, el DANE reporta que en Bogotá la pobreza multidimensional escaló de 304.000 hasta 537.000 personas. Esta cifra hoy puede ser exponencialmente más alta, porque además de la fuerte drogadicción en la indigencia, se suma la pobreza generada esta pandemia.

Martes, 01 Septiembre 2020

David Caicedo, Víctor Méndez y Ferley Contreras son algunos de los profesionales biomédicos que se encargan, entre muchas otras cosas, de ‘devolverle la respiración’ a los contagiados de Covid-19 de las Unidades de Cuidados Intensivos. Afirman que en Colombia su labor no es suficientemente reconocida y que deberían contemplarse medidas que mejoren sus contratos laborales.

Martes, 01 Septiembre 2020

Se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en 8 diferentes zonas de la ciudad y se mantendrá activo de jueves a domingo. 'Bogotá a cielo abierto' es el plan piloto para la reactivación del sector gastronómico de la ciudad gestionado por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaria de Desarrollo Económico. Este consiste en hacer uso del espacio público con el fin de garantizar un aforo exterior que permita incrementar las ventas de los restaurantes. 

Martes, 01 Septiembre 2020

Después de seis meses en aislamiento, la reapertura más esperada, es sin duda la de los moteles. Desde el 3 de septiembre, los bogotanos podrán revivir la pasión. ‘Amor seguro’ es el sello que les permitirá identificar los establecimientos que cumplan con las medidas de bioseguridad.  

Lunes, 31 Agosto 2020

En los últimos meses el caos por el virus ha aumentado y las personas con antecedentes médicos se han convertido en los más vulnerables en su salud física y mental.

Viernes, 28 Agosto 2020

Cinco magistrados pertenecientes a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidieron imponer una medida preventiva de la libertad en contra del entonces senador Álvaro Uribe Vélez en el proceso penal que se adelanta por la presunta manipulación de testigos y fraude procesal. La decisión de los magistrados fue conocida el pasado 4 de agosto.

Viernes, 28 Agosto 2020

Plaza Capital explica en esta información la medida de aseguramiento en el proceso penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos. Contextualizamos, desde el Derecho, todas las informaciones relacionadas con esta medida de aseguramiento impuesta desde la Corte Suprema a Uribe, tras la polémica que se ha generado a lo largo de todo el mes de agosto. 

Domingo, 02 Agosto 2020

Si usted está pasando la cuarentena tomando clases por zoom, aprovechando para ver su serie o programa favorito, haciendo alguna receta sacada de YouTube o armando un rompecabezas interminable, es casi seguro que también haya intentado matar el tiempo sacando las cosas que ya no le sirven o seguramente, un día a la semana deba sacar la basura a la calle y es ahí donde su deber con el aseo termina. Este último detalle, no ha pasado desapercibido principalmente para un grupo de trabajadores que, sin opción a cuarentena, deben salir a la calle.

Lunes, 08 Junio 2020

El aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus ha traído consigo la modificación de varios hábitos y un cambio sustancial en nuestro patrón de sueño, incrementando así el insomnio, la irritabilidad y la ansiedad. 

 

 

Sábado, 23 Mayo 2020

La rumba se está trasladando a espacios virtuales, luego de que los ministerios de Salud y Comercio determinaron el cierre de bares y discotecas, indefinidamente, para evitar la propagación del Covid-19.

Jueves, 21 Mayo 2020

Varias de las mejores universidades privadas del país, entre las que se encuentra la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes, han empezado a virtualizar los apoyos psicológicos para sus estudiantes durante la cuarentena obligatoria que estamos viviendo estos meses. Sin embargo, a pesar de la existencia de este servicio y de que las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad han aumentado entre los jóvenes ahora, todavía, son muy pocos los estudiantes que lo están utilizando para recibir ayuda psicológica.

Jueves, 21 Mayo 2020

La pandemia que estamos viviendo hoy en el mundo es un suceso tan trágico como histórico. La pandemia suma más de 333.000 muertes originadas por el coronavirus, afectando a todas las personas de un modo u otro, pero especialmente, a los adictos a las drogas, a los habitantes de calle, y a millones de personas que padecen enfermedades mentales como la ansiedad y depresión. Infórmese sobre la situación que viven las personas adictas en estos tiempos, junto con los cambios que ha producido en el mercado de sustancias psicoactivas en Colombia. 

Miércoles, 20 Mayo 2020

La llegada del Covid-19 ha impactado a muchos sectores comerciales, pero uno de los más perjudicados ha sido el turismo. Esto no solo afecta a las agencias de viajes, sino también a restaurantes, hoteles, sitios recreativos, transportadores y guías turísticos.

Miércoles, 20 Mayo 2020

Mientras el mundo vivía la guerra fría, en Colombia se gestaba el movimiento hippie, una manifestación contracultural que cambió la nación en el siglo XX: rock progresivo, vida en comunas, jóvenes despreocupados, desprendidos de lo material, festivales multitudinarios y muchas, muchas drogas. Los 70 marcaron un antes y un después en el arte nacional; cine en Cali, teatro en Bogotá, y la explosión literaria del nadaísmo se desarrollaron en conjunto con los hippies.

Martes, 19 Mayo 2020

Plaza Capital encuestó a 27 mujeres, quienes están cumpliendo el aislamiento obligatorio. Más de la mitad de ellas considera que la cuarentena es un factor que incrementa las violencias hacia las mujeres, dentro y fuera del hogar. La feminista Laura Sánchez, nos comparte sus perspectivas sobre estas agresiones, que suceden en medio de la pandemia por Covid-19.

Lunes, 18 Mayo 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre otra importante amenaza que acompaña al Covid-19: la infodemia. Es decir, la sobreabundancia de información como los rumores y los datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad. Plaza Capital hizo un recuento de las 'fake news' que han logrado ser identificadas y desmentidas, para evitar que el pánico sea un enemigo más en la lucha contra el coronavirus.

Lunes, 18 Mayo 2020

En Colombia siempre se habla de la violencia ocasionada por la guerra, pero la violencia intrafamiliar y las pequeñas riñas son las que en realidad generan más víctimas, según la psicóloga Mónica Ceballos. En estos dos últimos meses, las cifras de llamadas por violencia intrafamiliar a las líneas de emergencia son realmente alarmantes y esta contingencia de salud pública nos muestran los vacíos en las prácticas de convivencia familiar que tienen los colombianos. En el siguiente artículo, analizaremos con ayuda de expertos el trasfondo psicológico detrás de los relatos de víctimas de la violencia intrafamiliar.

Domingo, 17 Mayo 2020

Algunos llevamos alrededor de dos meses en clases virtuales. Otros, un poco menos trabajando desde casa. Y para el resto, la cuarentena ha significado muchas cosas menos protección. Porque por protegerse del coronavirus, ahora están más vulnerables que nunca, sin trabajo y con una taza de desempleo que, al igual que el virus, está disparada. 

 

 

 

 

Página 1 de 14