Jueves, 26 Noviembre 2020

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las más devastadoras en América Latina. De acuerdo con el observatorio No es Hora de Callar entre enero y octubre más de 209 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio en Colombia. 

 

 

 

Miércoles, 25 Noviembre 2020

El 3 de Noviembre de 2020 es un día clave para la historía de los Estados Unidos, es el día que se escogerá quién será su próximo presidente en los futuros cuatro años. Un cargo que es deseado por muchos pero tan solo uno será el escogido para tomar el mando de esta potencia mundial. Este año, la batalla estuvo concentrada entre dos candidatos, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y uno de los líderes del partido demócrata, Joe Biden.

Martes, 24 Noviembre 2020

El reciente estudio de el neurocientífico Michel Desmurget, autor del libro La fabrica de cretinos digitales, explica cómo los nuevos dispositivos tecnológicos están afectando el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. En este vídeo el equipo de Sin Filtro, expone su opinión crítica frente a la actual situación de muchos niños y niñas. La falta de respuestas frente a esta problemática, por parte de los padres y empresas creadoras de contenido, son algunos de los ejes principales. 

Viernes, 20 Noviembre 2020

Las prioridades de la conciencia colectiva colombiana en las actuales circunstancias muestran un preocupante caso de indolencia e ignorancia. En la reciente fecha de clasificación al mundial de Qatar la selección Colombia ha decepcionado de sobremanera a la afición al recibir dos contundentes palizas en tan solo 5 días, a manos de Uruguay en Barraquilla por el marcador de 0-3 y de Ecuador en Quito con un humillante 6-1. 

Jueves, 19 Noviembre 2020

La emergencia del huracán lota en San Andrés y Providencia provocó una gran devastación material que ha hecho un llamado a la solidaridad de muchos colombianos. El Senado no se quedó atrás, y con una propuesta de Iván Cepeda, Alexander López y Guillermo García se estableció que cada uno de los funcionarios del congreso donarán dos millones de pesos para atender las afectaciones en la zona. Sin embargo, para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países más corruptos políticamente hablando.

Sábado, 07 Noviembre 2020

Joe Biden es el nuevo Presidente electo de los Estados Unidos. El mandatario logró romper un récord por primera vez en la nación norteamericana completando más de 270 votos electorales necesarios para ganar las Elecciones 2020. Sin embargo, los comentarios de Donald Trump, el actual presidente, no se hicieron esperar. Desde su cuenta de Twitter expresó que la victoria de Biden era un fraude electoral pero sin presentar pruebas.

Sábado, 24 Octubre 2020

Plaza Capital presenta una caricatura que hace alusión a la nueva fase de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial a causa de los rebrotes de coronavirus, elaborada por la estudiante María Camila Pulido, una de nuestras viñetistas habituales. Hoy, Colombia supera el millón de contagios por coronavirus y las 30 mil muertes ya, sólo en Bogotá se cuentan 300 mil casos de contagios.

Lunes, 12 Octubre 2020

El 12 de octubre se celebra a nivel nacional el Día de la Raza, fecha que busca conmemorar el descubrimiento de América por Cristobal Colón. Para nadie es un secreto que esta es una visión errónea y de pensamiento eurocentrista. América ha existido desde siempre, incluso, grupos nómadas de otros continentes ya habían pisado sus tierras. Plaza Capital presenta una caricatura de la estudiante María Camila Pulido que busca reflexionar sobre el sentido de esta efeméride.

Martes, 06 Octubre 2020

Plaza Capital presenta un homenaje a la historia de Quino, el creador de Mafalda, en formato de cómic elaborado por la periodista e ilustradora María Camila Pulido, inspirado en su autobiografía publicada en su página oficial. Os invitamos a verla y a leerla. ¡Esperamos que os guste!

Lunes, 05 Octubre 2020

La situación sanitaria por la que estamos pasando ha generado gran variedad de problemas económicos y de salud, donde la estabilidad emocional de las personas se ha visto vulnerada. En la publicación Efectos psicológicos del coronavirus, realizada por Aida Canelas López, licenciada en psicología de Catalunya, informó la generación de síntomas psicológicos como el nerviosismo, la incertidumbre, el miedo, la falta de apetito, las dificultades para conciliar el sueño, entre muchos otros, por culpa de la pandemia y las cuarentenas.

Lunes, 28 Septiembre 2020

El proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos cumplió cuatro años la semana pasada. Ya sea por el conflicto armado o por los hechos recientes violentos de nuestra cotidianidad, conviene reflexionar acerca de lo importante que es encontrar un equilibrio en medio de tanta polarización. 

Lunes, 28 Septiembre 2020

La información, la inconformidad y las ganas de impactar en la sociedad son algunas de las causas que han desatado los movimientos sociales, especialmente, en los últimos años en varios países de Europa, Asia, África y América Latina. Los jóvenes han sido los grandes protagonistas. 

Viernes, 25 Septiembre 2020

Cada semana está apareciendo un caso nuevo que involucra abuso y exceso de poder. Crece la cantidad las víctimas de asesinatos y violaciones cometidos por los que quieren que llamemos "héroes de la patria". Mientras el miedo creciente alimenta la protesta contra el abuso, los que están a cargo de estas instituciones callan en complicidad frente a la violencia.

Jueves, 17 Septiembre 2020

"Si han visto imágenes de las dictaduras de Argentina o de Chile, solo por mencionar algunas, no estamos para nada lejos de todas esas atrocidades que en su momento se cometieron contra pensadores diferentes, contra estudiantes". Recientemente, el país se ha visto afectado por la pandemia del covid-19 que ha acrecentado las dificultades de la sociedad colombiana. Sin embargo, este resquebrajamiento, se hace mucho más evidente ante los recientes sucesos de interés público que han tenido lugar a lo largo y ancho del país. A pesar de que en el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con las FARC, la nación se sigue viendo envuelta en casos de violaciones a los derechos humanos. 

Martes, 15 Septiembre 2020

La reconciliación debería ser un proceso de todos, que no perteneciera a ningún partido político. La viñeta del día en Plaza Capital, realizada por María Camila Pulido, nos trae la imagen de una silla vacía, donde el presidente Iván Duque estuvo ausente, después de la convocatoria por la reconciliación y el perdón, impulsada por Claudia López desde la Alcaldía de Bogotá el pasado domingo.

Domingo, 13 Septiembre 2020

Desde Plaza Capital, rechazamos el abuso de las fuerzas de seguridad del Estado contra la población civil, condenamos la violencia y hacemos un llamamiento a la paz en Colombia. Presentamos una nueva viñeta de María Camila Pulido, dedicada a la memoria de todos aquellos que han perdido la vida por abusos policiales o del Esmad. Que descansen en paz.

Domingo, 06 Septiembre 2020

¿Habremos aprendido algo durante los últimos meses? ¿O se replicarán nuestros hábitos de consumo insostenibles?

Lunes, 31 Agosto 2020

Por cuenta del conflicto armado, Colombia suma más desaparecidos que  las dictaduras de  Argentina, Chile e Uruguay según una investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica. Además, de acuerdo con cifras oficiales, durante los últimos 82 años las víctimas de desaparición suman más de 117.000. 

Martes, 25 Agosto 2020

Cada vez que pienso en que el final de la etapa académica está por llegar, me aterra el simple hecho de no saber qué vendrá. Menos aún, cuando una pandemia que súbitamente ha puesto todo de cabeza, amenaza con modificar cada plan que se haga a futuro. El simple hecho de pensar en tener un primer empleo me asusta. No por ser incapaz de hacerlo, sino porque el salario de los profesionales es tan irrisorio, que la retribución a esa inversión en educación no se va a ver en un futuro próximo, es más, quizá, nunca se vea.

 

Domingo, 23 Agosto 2020

Que no se convierta Colombia en el lugar donde uno amanece con una masacre y se acuesta con otra porque sería volver a uno de los momentos históricos más oscuros del país. Después de una cuarentena de más de 5 meses en todo el territorio nacional, el mes de agosto, ha sido uno de los meses donde se han reportado mayor número de masacres en el país durante el año 2020. Un año ensombrecido no sólo por la pandemia, sino por el recrudecimiento del conflicto armado colombiano.

Lunes, 15 Junio 2020

Perder la rutina al aire libre supone una gran preocupación para muchos durante estas vacaciones. El aumento de peso y disminución del rendimiento físico son algunas de las consecuencias del sedentarismo durante el aislamiento preventivo. Sin embargo, la invitación es a ver esta época como una etapa más de la vida y aceptar el cuerpo tal como es. Antes y después de la cuarentena.

Martes, 02 Junio 2020

El asesinato de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis conmocionó al mundo entero y se vio reflejado en el ciberactivismo en los últimos días y las mutitudinarias manifestaciones en Estados Unidos. En Colombia se vive  un caso muy similar,  el asesinato del jóven afro, Anderson Arboleda en Puerto Tejada, Cauca. Un policía  le causó muerte cerebral por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio.  Sin duda un hecho que no tuvo el mismo efecto en la sociedad, como ha sucedido con el caso de George Floyd en Estados Unidos. 

Miércoles, 27 Mayo 2020

Del encierro a la libertad, son las hojas de Yarumo las que están haciendo mi cuenta atrás, que caen secas al suelo, como caen los meses de un calendario sin días para enmarcar.

Miércoles, 27 Mayo 2020

Con sus recientes decisiones, el Grupo Semana ha desamparado a sus trabajadores y al periodismo crítico para darle mayor importancia a intereses propios, bien sean ideológicos o corporativos. La revista no solo ha traído perjuicios para sus periodistas, sino que también ha perdido la rigurosidad por la que se había caracterizado y que atraía fuertemente a sus lectores.

Domingo, 24 Mayo 2020

La actual crisis que la pandemia ha destapado ha sido, entre otras muchas cosas, la realidad de aquellos colombianos varados en otros países y desesperados por regresar a su patria. El gobierno dispuso de vuelos humanitarios para que pudieran retornar a sus hogares. Yo era solo una de los miles de compatriotas atrapados en México. Hace unos días tomé uno de los vuelos y lastimosamente, he de decir, que de humanitarios solo tienen el nombre.

Sábado, 23 Mayo 2020

Con más de 340 mil fallecidos por coronavirus y 5 millones de contagios, vivimos nuestra 'noche oscura del alma' en toda la humanidad, en alusión al verso de San Juan De la Cruz. Hemos pasado de China, a Italia, después a España, Francia y Reino Unido. Más tarde, Estados Unidos, y ahora que se vaya preparando Brasil, y parte de la región de América Latina. No nos quedan casi fuerzas, después de tres meses de cuarentena y, sin embargo, seguimos contando muertos, contagios, medidas restrictivas y caos políticos por la falta de liderazgo. 

 

Viernes, 22 Mayo 2020

El New York Times, en un artículo titulado What Single People Are Starting to Realize (lo que la gente soltera ha comenzado a darse cuenta, en español), nos hace plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál será y cómo será el primer beso que daremos en la post-pandemia? La reflexión estriba en el siguiente dato dentro del artículo de Nayeema Raza, sobre lo que la gente (soltera) ha comenzado a darse cuenta en esta pandemia es de lo siguiente: 'Yo no quiero morir solo o sola'.

Martes, 19 Mayo 2020

Lejos de imaginar una pandemia, nos hubiéramos puestos a soñar y puestos a soñar, a imaginar mundos imposibles por viajar. Lejos de imaginar meses de encerramiento, nos hubiéramos puesto a volar para viajar por cientos de lugares con encanto, donde perdernos y encontrarnos en un mundo, eternamente, por conocer.

 

Lunes, 11 Mayo 2020

La pandemia por el coronavirus cambió la vida de muchos y a pesar de que hoy, 11 de mayo,  regresen varios sectores a su rutina laboral lo cierto es que nada volverá a ser lo mismo durante mucho tiempo. No se sabe hasta cuándo volveremos a tomar un café en la calle y cuando volveremos a charlar con un vendedor informal mientras le compramos unas papas o un caramelo. La situación es de incertidumbre, no se sabe hasta cuándo los estudiantes universitarios volveremos a las aulas y eso los afecta directamente porque la mayoría de sus ventas dependían de nosotros. 

Jueves, 07 Mayo 2020

A 7 de mayo de 2020 llegamos a los casi 4 millones de contagios en el mundo de coronavirus con más de 270 mil fallecidos por la enfermedad, siendo Estados Unidos con casi 77 mil muertes y Reino Unido con más de 32 mil fallecidos por coronavirus (según nos proporciona la web de worldometers.info), dos de los países más afectados en el mundo por la pandemia este año, curiosamente el mundo colonial y anglosajón que había dominado el mundo tantas veces, se ve cuarteado por coronavirus. 

Domingo, 03 Mayo 2020

¡Hoy es el día mundial de la libertad de prensa que se conmemora cada 3 de mayo en el calendario! Una fecha que nos recuerda que el periodismo debería ser pluralista, libre e independiente, un componente esencial para una sociedad democrática. A vísperas de esta conmemoración la Revista Semana publicó un artículo que revela el seguimiento e interceptación a varios periodistas nacionales e internacionales en Colombia, donde se han visto involucrados, al menos, 18 periodistas del medio digital Rutas del Conflicto, colegas y compañeros de Plaza Capital. 

Viernes, 01 Mayo 2020

Cuando pienso en Colombia, se me vienen a la cabeza un montón de noticias agridulces, graciosas y hasta absurdas. Pienso en un gobierno que prefiere amparar a los bancos antes que a su gente, eso junto a las recientes amenazas hacia el personal médico y la coreografía inspirada en el meme que le dio la vuelta al mundo,que en el Chocó fue utilizada para una campaña de lavado de manos. 

Jueves, 30 Abril 2020

La sociedad moderna ha tenido que vivir muchos momentos de lucidez: la cuarentena es otro de ellos. Aproximadamente 1.1 millones de personas murieron en Auschwitz, uno de los campos de concentración más grandes que existieron durante la Segunda Guerra Mundial. 70.000 fue el número inicial de víctimas el cual cobró la bomba nuclear arrojada a Hiroshima. 

Martes, 28 Abril 2020

Las cárceles en Colombia son una verdadera bomba de tiempo. A los problemas de siempre se les suma ahora la posibilidad de un contagio incontrolable de Coronavirus.

Martes, 28 Abril 2020

Aunque estamos viviendo una de las peores pandemias en el mundo, en nuestro país parece que una pandemia llamada violencia no tiene antídoto. Aquí en Sin filtro le contamos hechos violentos que se han dejado de lado por el covid 19.

Jueves, 23 Abril 2020
En el país del sagrado corazón, los niños deben obedecer, y cómo no, también a sus profesores que ahora les tocó pasarse a la virtualidad. El problema es que ni papás, ni docentes estaban preparados para eso. 
 
 
Página 1 de 4