Viernes, 07 Mayo 2021

El 7 de Mayo hemos amanecido con, al menos, dos hechos históricos. De un lado, la Unidad de Búsqueda, junto a 26 organizaciones, han denunciado la desaparición de 379 personas desde que se inició el Paro Nacional el 28 de abril hasta el día 6 de mayo de 2021 y Defensoría del Pueblo estima que, al menos, 352 civiles han resultado heridos o lesionados en el Paro Nacional. El equipo de Rutas del Conflicto ha registrado, desde el pasado 28 de abril, unas 35 víctimas mortales durante las manifestaciones en Colombia, en su mayoría, jóvenes colombianos estudiantes y trabajadores entre los 17 y los 26 años. De otro, un grupo de la comunidad indígena Misak ha derribado la estatua de González Jiménez de Quesada en la Plazoleta del Rosario, en el centro de Bogotá, como respuesta al genocidio de más de 190 líderes indígenas en Colombia durante el Gobierno Duque, en señal de protesta, claro está.

Domingo, 04 Abril 2021

La frontera del país con Venezuela está viviendo una ola de violencia por cuenta del conflicto armado entre la Fuerza Nacional Bolivariana (FANB) y las disidencias de las FARC.  Arauquita, un municipio en el departamento de Arauca, ha recibido a más de 6000 refugiados venezolanos que huyeron de los atropellos de las fuerzas militares de su país. Plaza Capital presenta una viñeta dedicada a la frontera entre Colombia y Venezuela realizada por la estudiante y periodista María Camila Pulido. 

Sábado, 03 Abril 2021

El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. En Colombia ser parte de la comunidad LGTB sigue siendo un riesgo, más en tiempos de pandemia. De acuerdo con el informe "Más que Cifras" de la Organización Colombia Diversa, entre 2019 y 2020,  181 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia. Actualmente, en Bogotá, la Red Comunitaria Trans necesita nuestra ayuda para poder tener una casa en el barrio Santa Fé. Bogotá necesita lugares para proteger la diversidad y las distintas identidades que, lastimosamente, se ven amenazadas día a día por la sociedad y la fuerza pública. 

Miércoles, 31 Marzo 2021

En Sin Filtro Opina le contamos las posibles causas de tal problemática y explicamos por qué la falta de aplicación del Acuerdo de Paz entre Juan Manuel Santos y las FARC influye en el asunto. La violencia en Colombia no cesa. Semanalmente las cifras aumentan y los reportes periodísticos quedan desactualizados frente al crecimiento constante de asesinatos. En lo corrido del año 2021, es decir con corte a marzo, van 39 lideresas y líderes sociales asesinados según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Los departamentos con más casos son Antioquia con 7 y Nariño con 5. Sin embargo, el asesinato de líderes está presente en todas las regiones del país. Además, al menos, 13 excombatientes de las FARC han sido asesinados.

 

 

Domingo, 28 Marzo 2021

En países europeos y en América Latina ven un aumento reciente en el número de contagios por Covid-19. Ahora es cuando el cuidado es fundamental para prevenir una tercera ola en países como Colombia. Sin embargo, salir de la rutina, del encierro e incentivar el turismo en las zonas del país que más lo necesitan, es una opción para muchos durante estas vacaciones de Semana Santa. Cabe esperar que tanto se cumple el autocuidado en este corto periodo de vacaciones y reflexión espiritual... 

Martes, 23 Marzo 2021

El pasado 18 de marzo España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido en casos de pacientes terminales o incurables. Este es un gran paso para la humanidad, pues el derecho a morir con dignidad es una demanda que muchas veces pasa desapercibida; además, requiere de un arduo proceso a nivel nacional para que una solicitud sea considerada legalmente.

Martes, 09 Marzo 2021

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2021, Plaza Capital ha decidido realizar este homenaje gráfico a la lucha feminista que existe hoy en el mundo con una caricatura e ilustración realizada por la periodista e ilustradora María Camila Pulido. Contamos así la historia de Flora Tristán y Audre Lorde, que son dos personajes cruciales para la consolidación del feminismo y el nacimiento de nuevas corrientes dentro de ese pensamiento. 

Lunes, 01 Marzo 2021

Los adultos mayores han sido la población más afectada por el coronavirus. Algunos permanecen encerrados… añorando ser vacunados para volver a sentir la brisa y el calor del sol en las calles. En esta viñeta para Plaza Capital, Casimiro nos muestra el sentir de sus compañeros, quienes ven la pandemia como una vida de prisionero. Si bien es cierto que las cuarentenas se han flexibilizado con el paso del tiempo, los efectos psicológicos de la pandemia prevalecen en la sociedad.

Martes, 23 Febrero 2021

No solo es la puerta de entrada al Lago de Maracaibo, vía de acceso de embarcaciones al interior de Venezuela; también su subsuelo posee importantes yacimientos petrolíferos y de gas natural.

Viernes, 19 Febrero 2021

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que durante los dos mandatos de Álvaro Uribe, de 2002 a 2008, ocurrieron, al menos, 6402 ejecuciones extrajudiciales. Una cifra que por poco triplica los reportes oficiales de "falsos positivos" de la Físcalia General de la Nación registrados de los años ochenta al 2014. "Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semilla", la famosa frase, que nació del epitafio escrito por el poeta Ernesto Cardenal, representa el sentimiento de las víctimas.

Domingo, 14 Febrero 2021

Estudiar en la ruralidad de Colombia está repleto de obstáculos, sobre todo durante esta pandemia en la que se implementaron clases en línea en todos los colegios del país. De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), sólo el 10% de habitantes en la ruralidad de Colombia tiene acceso a Internet y a telefonía móvil desde su celular, lo cuál se refleja en las cifras de deserción escolar durante esta época que ya superan los 100.000 estudiantes.

 

Viernes, 05 Febrero 2021

De acuerdo con las estadísticas de Worldometers Colombia es el onceavo país con mayor número de contagios por covid-19 en el mundo. A su vez fue catalogado como el tercer peor país para vivir durante la pandemia por el ránking de la resiliencia de Bloomberg.  Estos datos no sorprenden, pues desde que empezó la pandemia por el coronavirus, la mala gestión gubernamental junto con el poco cuidado ciudadano ha hecho imposible sobrellevar esta crisis.

Miércoles, 27 Enero 2021

Sé que hace unos meses escribí una columna en la cual destacaba la iluminación que la cuarentena y este cambio le iba a dejar a la humanidad. Sin embargo, al parecer 6 meses más tarde, pareciera que la sociedad, en su gran mayoría, no ha aprendido nada, ni se ha iluminado. Al contrario, solo una vez más demostró: su crueldad, su antipatía, su decadencia y su ignorancia, frente al enorme desafío del COVID-19.

Miércoles, 02 Diciembre 2020

Sin duda, el 2020 es un año que pasará a la historia y quizás no sea recordado de la mejor manera precisamente. A continuación, Plaza Capital presenta una caricatura de la periodista e ilustradora María Camila Pulido que muestra algunos de los hechos más importantes, entre ellos, la pandemia y la protesta social en contra del racismo y abuso policial en países como Estados Unidos. A todos nos ha marcado de alguna manera este año para siempre.

Martes, 01 Diciembre 2020

Para nadie es un secreto que el acceso a la universidad para muchos jóvenes colombianos no es una opción, aunque existen alternativas  tecnológicas e iniciativas bien intencionadas sobre el papel del SENA o de Icetex, lo cierto es que, en Colombia, parece cada vez es más difícil para las personas acceder a la educación superior.

Jueves, 26 Noviembre 2020

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las más devastadoras en América Latina. De acuerdo con el observatorio No es Hora de Callar entre enero y octubre más de 209 mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio en Colombia. 

 

 

 

Miércoles, 25 Noviembre 2020

El 3 de Noviembre de 2020 es un día clave para la historía de los Estados Unidos, es el día que se escogerá quién será su próximo presidente en los futuros cuatro años. Un cargo que es deseado por muchos pero tan solo uno será el escogido para tomar el mando de esta potencia mundial. Este año, la batalla estuvo concentrada entre dos candidatos, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y uno de los líderes del partido demócrata, Joe Biden.

Martes, 24 Noviembre 2020

El reciente estudio de el neurocientífico Michel Desmurget, autor del libro La fabrica de cretinos digitales, explica cómo los nuevos dispositivos tecnológicos están afectando el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. En este vídeo el equipo de Sin Filtro, expone su opinión crítica frente a la actual situación de muchos niños y niñas. La falta de respuestas frente a esta problemática, por parte de los padres y empresas creadoras de contenido, son algunos de los ejes principales. 

Viernes, 20 Noviembre 2020

Las prioridades de la conciencia colectiva colombiana en las actuales circunstancias muestran un preocupante caso de indolencia e ignorancia. En la reciente fecha de clasificación al mundial de Qatar la selección Colombia ha decepcionado de sobremanera a la afición al recibir dos contundentes palizas en tan solo 5 días, a manos de Uruguay en Barraquilla por el marcador de 0-3 y de Ecuador en Quito con un humillante 6-1. 

Jueves, 19 Noviembre 2020

La emergencia del huracán lota en San Andrés y Providencia provocó una gran devastación material que ha hecho un llamado a la solidaridad de muchos colombianos. El Senado no se quedó atrás, y con una propuesta de Iván Cepeda, Alexander López y Guillermo García se estableció que cada uno de los funcionarios del congreso donarán dos millones de pesos para atender las afectaciones en la zona. Sin embargo, para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países más corruptos políticamente hablando.

Sábado, 07 Noviembre 2020

Joe Biden es el nuevo Presidente electo de los Estados Unidos. El mandatario logró romper un récord por primera vez en la nación norteamericana completando más de 270 votos electorales necesarios para ganar las Elecciones 2020. Sin embargo, los comentarios de Donald Trump, el actual presidente, no se hicieron esperar. Desde su cuenta de Twitter expresó que la victoria de Biden era un fraude electoral pero sin presentar pruebas.

Sábado, 24 Octubre 2020

Plaza Capital presenta una caricatura que hace alusión a la nueva fase de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial a causa de los rebrotes de coronavirus, elaborada por la estudiante María Camila Pulido, una de nuestras viñetistas habituales. Hoy, Colombia supera el millón de contagios por coronavirus y las 30 mil muertes ya, sólo en Bogotá se cuentan 300 mil casos de contagios.

Lunes, 12 Octubre 2020

El 12 de octubre se celebra a nivel nacional el Día de la Raza, fecha que busca conmemorar el descubrimiento de América por Cristobal Colón. Para nadie es un secreto que esta es una visión errónea y de pensamiento eurocentrista. América ha existido desde siempre, incluso, grupos nómadas de otros continentes ya habían pisado sus tierras. Plaza Capital presenta una caricatura de la estudiante María Camila Pulido que busca reflexionar sobre el sentido de esta efeméride.

Martes, 06 Octubre 2020

Plaza Capital presenta un homenaje a la historia de Quino, el creador de Mafalda, en formato de cómic elaborado por la periodista e ilustradora María Camila Pulido, inspirado en su autobiografía publicada en su página oficial. Os invitamos a verla y a leerla. ¡Esperamos que os guste!

Lunes, 05 Octubre 2020

La situación sanitaria por la que estamos pasando ha generado gran variedad de problemas económicos y de salud, donde la estabilidad emocional de las personas se ha visto vulnerada. En la publicación Efectos psicológicos del coronavirus, realizada por Aida Canelas López, licenciada en psicología de Catalunya, informó la generación de síntomas psicológicos como el nerviosismo, la incertidumbre, el miedo, la falta de apetito, las dificultades para conciliar el sueño, entre muchos otros, por culpa de la pandemia y las cuarentenas.

Lunes, 28 Septiembre 2020

El proceso de paz del gobierno de Juan Manuel Santos cumplió cuatro años la semana pasada. Ya sea por el conflicto armado o por los hechos recientes violentos de nuestra cotidianidad, conviene reflexionar acerca de lo importante que es encontrar un equilibrio en medio de tanta polarización. 

Lunes, 28 Septiembre 2020

La información, la inconformidad y las ganas de impactar en la sociedad son algunas de las causas que han desatado los movimientos sociales, especialmente, en los últimos años en varios países de Europa, Asia, África y América Latina. Los jóvenes han sido los grandes protagonistas. 

Viernes, 25 Septiembre 2020

Cada semana está apareciendo un caso nuevo que involucra abuso y exceso de poder. Crece la cantidad las víctimas de asesinatos y violaciones cometidos por los que quieren que llamemos "héroes de la patria". Mientras el miedo creciente alimenta la protesta contra el abuso, los que están a cargo de estas instituciones callan en complicidad frente a la violencia.

Jueves, 17 Septiembre 2020

"Si han visto imágenes de las dictaduras de Argentina o de Chile, solo por mencionar algunas, no estamos para nada lejos de todas esas atrocidades que en su momento se cometieron contra pensadores diferentes, contra estudiantes". Recientemente, el país se ha visto afectado por la pandemia del covid-19 que ha acrecentado las dificultades de la sociedad colombiana. Sin embargo, este resquebrajamiento, se hace mucho más evidente ante los recientes sucesos de interés público que han tenido lugar a lo largo y ancho del país. A pesar de que en el año 2016 se firmó el acuerdo de paz con las FARC, la nación se sigue viendo envuelta en casos de violaciones a los derechos humanos. 

Martes, 15 Septiembre 2020

La reconciliación debería ser un proceso de todos, que no perteneciera a ningún partido político. La viñeta del día en Plaza Capital, realizada por María Camila Pulido, nos trae la imagen de una silla vacía, donde el presidente Iván Duque estuvo ausente, después de la convocatoria por la reconciliación y el perdón, impulsada por Claudia López desde la Alcaldía de Bogotá el pasado domingo.

Domingo, 13 Septiembre 2020

Desde Plaza Capital, rechazamos el abuso de las fuerzas de seguridad del Estado contra la población civil, condenamos la violencia y hacemos un llamamiento a la paz en Colombia. Presentamos una nueva viñeta de María Camila Pulido, dedicada a la memoria de todos aquellos que han perdido la vida por abusos policiales o del Esmad. Que descansen en paz.

Domingo, 06 Septiembre 2020

¿Habremos aprendido algo durante los últimos meses? ¿O se replicarán nuestros hábitos de consumo insostenibles?

Lunes, 31 Agosto 2020

Por cuenta del conflicto armado, Colombia suma más desaparecidos que  las dictaduras de  Argentina, Chile e Uruguay según una investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica. Además, de acuerdo con cifras oficiales, durante los últimos 82 años las víctimas de desaparición suman más de 117.000. 

Martes, 25 Agosto 2020

Cada vez que pienso en que el final de la etapa académica está por llegar, me aterra el simple hecho de no saber qué vendrá. Menos aún, cuando una pandemia que súbitamente ha puesto todo de cabeza, amenaza con modificar cada plan que se haga a futuro. El simple hecho de pensar en tener un primer empleo me asusta. No por ser incapaz de hacerlo, sino porque el salario de los profesionales es tan irrisorio, que la retribución a esa inversión en educación no se va a ver en un futuro próximo, es más, quizá, nunca se vea.

 

Domingo, 23 Agosto 2020

Que no se convierta Colombia en el lugar donde uno amanece con una masacre y se acuesta con otra porque sería volver a uno de los momentos históricos más oscuros del país. Después de una cuarentena de más de 5 meses en todo el territorio nacional, el mes de agosto, ha sido uno de los meses donde se han reportado mayor número de masacres en el país durante el año 2020. Un año ensombrecido no sólo por la pandemia, sino por el recrudecimiento del conflicto armado colombiano.

Lunes, 15 Junio 2020

Perder la rutina al aire libre supone una gran preocupación para muchos durante estas vacaciones. El aumento de peso y disminución del rendimiento físico son algunas de las consecuencias del sedentarismo durante el aislamiento preventivo. Sin embargo, la invitación es a ver esta época como una etapa más de la vida y aceptar el cuerpo tal como es. Antes y después de la cuarentena.

Página 1 de 4