Relación entre Israel y Colombia: ¿será el fin de la diplomacia?

Lunes, 06 Mayo 2024 21:32
Escrito por

El presidente Gustavo Petro decidió romper relaciones con Israel. Sin embargo, esta situación puede no ser muy conveniente para Colombia. 

Ruptura de las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia||| Ruptura de las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia||| Laura Catalina Franco Vargas|||
174

"Aquí, delante de ustedes, el presidente de la república informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel". Esta fue la afirmación que hizo Gustavo Petro el 1 de mayo en las marchas por el día del trabajo. “Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir", dijo complementando su discurso.

Conviene aclarar que el presidente ya había hecho una advertencia: “Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego rompemos relaciones diplomáticas con Israel”, afirmó por medio de la red social “X”, el 26 de marzo de este año, luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara establecer un cese al fuego en la guerra que se vive actualmente en la Franja de Gaza.

Dentro esta lógica es justo condenar los actos violentos de Israel, pues son crímenes que se alejan del ideal de Paz Total, el cual se ha convertido en un pilar del Gobierno del Cambio y no es coherente que el país no reaccione frente a las crueldades que está cometiendo Israel en contra del pueblo palestino.

Sin embargo, la realidad es que para Colombia no es muy conveniente romper las relaciones diplomáticas con este país por dos razones principales. La primera razón sobre la cual vale la pena detenerse es que, según el analista Marcos Peckel, experto en Relaciones Internacionales y Medio Oriente quien habló para Caracol Radio, hay aproximadamente 5000 colombianos en Israel, entre residentes, estudiantes y turistas. Según Datos Abiertos de Colombia, hay 2082 colombianos registrados como residentes que están circunscriptos a algún consulado. Peckel aclara que, si se llegaran a romper relaciones con este país, estos residentes quedarían sin protección consular y, simultáneamente, se afectaría la estadía de la comunidad judía en Colombia.

La segunda razón es que Israel es el principal aliado comercial de Colombia en Medio Oriente y, a su vez, Colombia es el segundo mayor aliado de Israel en Suramérica luego de Brasil según la información de "Acuerdos y suscritos" de la página oficial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Además, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre enero de 2022 y enero de 2024, el monto de exportaciones de nuestro país a Israel supera los 27 millones de dólares.

En 2014, los dos países firmaron un acuerdo comercial que entró en vigor mediante el Decreto 1100 del 10 de agosto de 2020. Este acuerdo comercial beneficia a Colombia principalmente en innovación tecnológica. Según los datos de importaciones históricas por país que tiene el DANE, los productos que son importados desde Israel corresponden a maquinaria, insumos para la navegación aérea, aparatos tecnológicos para grabación y cinematografía, materias plásticas y manufacturas, filamentos sintéticos y productos para la industria textil.

Otra base de este Tratado de Libre Comercio son los productos químicos, importados como parte del Plan de Cooperación de Agricultura, el cual se firmó en octubre de 2019 para la tecnificación y transformación productiva de las actividades agrícolas en Colombia y para promover el desarrollo de la seguridad alimentaria en el país.

Deseo, en este contexto, subrayar que las relaciones económicas que tiene Israel con Colombia son valiosas para su desarrollo y tecnificación. Además, es muy importante resguardar y mantener con protección consular a los colombianos que están en Israel en este periodo de crisis humanitaria. Por esto, en mi opinión, a Colombia no le conviene romper relaciones diplomáticas con el país de Medio Oriente, más bien se deberían considerar las razones ya expuestas y reconocer que entre los dos países existe una relación bilateral en la cual también se debe tener en cuenta la decisión que tome Israel.