La 'cara bonita' del periodismo, la más machista de la profesión

Viernes, 21 Mayo 2021 19:58
Escrito por Michelle Lesmes

Hablemos de los micromachismos que afectan a millones de mujeres en nuestra sociedad que oprimen a la mujer dentro del periodismo. Para hablar de estas actitudes, acciones o comentarios, es importante saber qué son los micromachismos, las actitudes y los comentarios en un ejercicio de poder y de dominio del hombre sobre la mujer. Nos enfocamos en el ámbito periodístico, donde la mujer es subestimada, estigmatizada por su físico, por su belleza, donde, en muchas ocasiones, ha de mostrar su “cara bonita” como mujer.

Periodista de RTVE en el Paro Nacional del 19M en Bogotá||| Periodista de RTVE en el Paro Nacional del 19M en Bogotá||| Fátima Martínez Gutiérrez|||
2459

Información adicional

  • Coautor 1: Daniella Mazo

Aunque en Colombia la participación de las mujeres como directoras, jefes de redacción y edición ha aumentado su presencia en los últimos años, en comparación con la de los hombres, sigue siendo bastante preocupante. En los casos donde las mujeres tienen un cargo importante en el medio son en su mayoría medios regionales y medios de comunicación independientes. Por ejemplo, en El Heraldo, Erika Fontalvo, Estefania Colmenares, de La Opinión, Diana Giraldo, que dirige La Vanguardia Liberal, Irene Gaviria, que está a la cabeza de El Mundo de Medellín, Laura Duque, de La Oreja Roja y Juanita León, directora de La Silla Vacía. Sin embargo, hace falta más presencia de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales colombianos. 

El fotoperiodismo, una profesión de poca presencia femenina 

En el cubrimiento fotográfico de los medios, la presencia de mujeres es casi nula. En un informe de la compañía Comscore se expusieron cifras sobre los medios más consumidos y la presencia de las mujeres en la fotografía. Los resultados arrojan que El Tiempo, Pulzo, Semana, El Espectador y Publimetro encabezan esta lista. En cuanto al ejercicio de la fotografía, preocupa que de 29 fotógrafos haya tan sólo 6 mujeres fotógrafas en los medios de comunicación anteriormente mencionados.  

Además, en los medios regionales más importantes, la situación dentro de la profesión de la fotografía no es muy alentadora, puesto que El Colombiano, de Medellín, El País, de Cali y El Heraldo, de Barranquilla, hay sólo tres mujeres fotógrafas de los 22 que complementan los medios. A esto hay que añadir que el reconocimiento en la premiación de fotografía en las mujeres se han visto altamente desfavorecidas. Sólo una mujer ha logrado dicho reconocimiento con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de mejor fotografía, otorgado a Esperanza Beltrán en 1989. 

Estigma en el periodismo deportivo

Lamentablemente, esto es sólo la punta del iceberg. Ser mujer puede influir incluso en cómo te categorizan dentro de un medio, como si las mujeres no tuvieran la capacidad para abordar ciertos temas dentro del campo periodístico. El camino en el periodismo deportivo para las mujeres, por ejemplo, puede resultar mucho más difícil a la hora de tener una credibilidad. Frecuentemente, se ponen en duda sus conocimientos en algún deporte. Además de la estigmatización que tienen las mujeres que “deberían” desenvolverse en temas de entretenimiento, al tratarse de la “cara bonita” de los medios, se debe tener en cuenta que al estudiar periodismo, las mujeres estamos a la disposición de servir a la comunidad con la verdad, sin ningún tipo de encasillamiento por nuestro género.

Las mujeres periodistas tenemos la capacidad y la preparación académica para manejar cualquier tipo de temas y de situaciones si nos lo proponemos. En consecuencia, estamos dispuestas a luchar para que haya oportunidades laborales mucho más equitativas para darle la oportunidad a miles de mujeres periodistas que son mucho más que una 'cara bonita'.