Lunes, 24 Mayo 2021

La educación virtual llegó para quedarse en el plano de la nueva normalidad de aislamiento social, causada por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, Colombia no estaba bien preparada para dar el paso a la educación virtual. Dejando Así, a los docentes, no solo una gran responsabilidad en los procesos de acompañamiento académicos, sino también en los procesos de salud emocional de sus estudiantes durante la coyuntura. Pero no hay una priorización de la salud emocional de los docentes que hacen estos acompañamientos.

Viernes, 21 Mayo 2021

Gracias a la viralización de las denuncias públicas, especialmente desde el uso de las redes sociales, se han vuelto un medio para vislumbrar una problemática que las mujeres deben atravesar constantemente, como sucede con el acoso sexual. Presentamos un especial multimedia en Plaza Capital sobre el acoso social y la manera de buscar una resonancia social desde el uso de las redes sociales digitales. 

Miércoles, 19 Mayo 2021

El 15 de mayo, Colombia cumplió 18 días seguidos de Paro Nacional, uno de los paros más largos en la historia del país. Las movilizaciones, los plantones, los asesinados y la represión policial son algunos de los aspectos más importantes de este momento histórico en el país, donde los jóvenes han sido, en gran parte, los grandes protagonistas de mantener el impulso de las marchas. Presentamos un especial multimedia, a modo de resumen del estallido social colombiano desde el día 28 de abril hasta el 15 de mayo, procurando responder al qué ha pasado en Colombia y por qué las personas siguen manifestándose en las calles.

Martes, 18 Mayo 2021

Según la tercera medición de la gran encuesta nacional sobre jóvenes, realizada por la Universidad del Rosario, existen grandes preocupaciones de los jóvenes en el país, quienes buscan la manera de realizar un cambio en diferentes participaciones políticas en todo el territorio nacional. Esta investigación es la primera de tres fases, donde se reflejarán a través de opiniones e inconformidades de los jóvenes como transformar y solucionar los problemas socio-políticos que tiene el país en estos momentos. 

Sábado, 15 Mayo 2021

Hoy, 15 de mayo, el movimiento feminista de las tesis de Colombia ha organizado a partir de las 12 del mediodía una marcha de mujeres con performance frente al CAI de San Diego de Bogotá, donde el pasado año se produjo la violación a una joven y donde hoy han querido recordar a todas las mujeres abusadas sexualmente o asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano. Más de 120 mujeres se han congregado para corear al unísono la popular canción del 2019, 'El violador eres tú', delante de la Policía del CAI mencionado, con momentos muy intensos al enfrentarse algunas mujeres manifestantes cara a cara con la Policía. A continuación, mostramos algunas imágenes del día de hoy. 

Sábado, 15 Mayo 2021

El 2 de mayo del presente año el presidente Iván Duque solicitó retirar el proyecto de reforma tributaria que había generado una amplia inconformidad en el pueblo colombiano. Sin embargo, el descontento no para y con él los manifestantes continúan protestando. Actualmente, siguen existiendo inconformidades por la nueva reforma a la salud y la ola de violencia que atraviesa el país desde el 2018. La gente permanece en las calles en todo el país. El propósito de esta fotogalería es mostrar las marchas colombianas en diferentes partes de Bogotá.

Sábado, 15 Mayo 2021

En el marco del Paro Nacional manifestantes han tumbado algunos monumentos como una forma de protesta. Dos de ellas, la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali y la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en la Plazoleta de la Universidad del Rosario en Bogotá, además de la estatua de Antonio Nariño, en Pasto, la capital de Nariño, han sido derribadas por grupos indígenas y jóvenes colombianos en símbolo de rechazo a estas figuras desde que iniciaron las movilizaciones. Desde esta noticia procuramos dar respuesta en Plaza Capital a por qué se están derribando estatuas en Colombia en estos momentos de Paros Nacionales.

Viernes, 14 Mayo 2021

Esta reflexión en forma de poesía nace del dolor y la fuerza con la que cargamos por existir y resistir en este mundo como mujeres. Por Alison y las que nos faltan. Imágenes tomadas el 1 de mayo en Bogotá, el 7 de mayo en Palomino, La Guajira y el 13 de mayo en Santa Marta, Magdalena.

Jueves, 13 Mayo 2021

Desde el día 28 de abril la ciudad de Bogotá se ha visto inmersa en diferentes marchas con motivo de los diferentes Paros Nacionales convocados que suman ya dos semanas. Uno de los temores de las autoridades colombianas ha sido el aumento de cifras de covid-19 debido, entre otras muchas cosas, a las aglomeraciones en las marchas, que pueden causar un colapso hospitalario mayor. De hecho, las UCI en Bogotá se encuentran casi al 100% en ocupación de camas, según ha informado esta semana el Ministro de Salud de Colombia.

Jueves, 13 Mayo 2021

El pasado 28 de abril dio comienzo el Paro Nacional en diferentes ciudades del país. Lo que muchos pensaron que era una manifestación de unos pocos días, terminó siendo un caos en la ciudad de Cali, que ha sido considerado el epicentro del caos del Paro Nacional por la resistencia de parte de la población caleña ante la represión violenta durante los primeros días. Tanto ha sido la resistencia de los caleños que el sector de Puerto Rellena, ubicado en el suroriente de la ciudad, es conocido como Puerto Resistencia, hasta los anuncios de la alcaldía local usan este nuevo nombre del sector.

Miércoles, 12 Mayo 2021

Corría el año de 1997, lo sé por la fecha de la tutela en cuestión, la primera de la que tuve consciencia con apenas 13 años de edad. Serían las seis y media de la mañana. en ese entonces no tenía ruta escolar porque los destartalados buses del  Instituto Pedagógico eran escenarios de abusos sin cuenta en mi contra y mis papás habían decidido llevarme todos los días al colegio en el mazda 323 modelo 89 que acababan de adquirir. 

Martes, 11 Mayo 2021

Miguel Franco, líder del equipo pedagógico del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, nos ha querido comentar para Plaza Capital el reto de implementar estrategias educativas dirigidas a los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes colombianos con el fin de promover una cultura de paz en el marco del conflicto armado en Colombia vivido desde Bogotá.

Lunes, 10 Mayo 2021

Desde el 28 de abril se han llevado a cabo diferentes movilizaciones por parte de organizaciones sindicales, movimientos estudiantiles, y ciudadanos en la capital de la República. Entre las principales razones para marchar se encuentran el rechazo ala reforma tributaria, la reforma a la salud, los casos de abuso policial y el poco diálogo del Gobierno con la oposición.

Lunes, 10 Mayo 2021

En otras muchas ocasiones pude atinar una respuesta a quienes desde su auténtica preocupación por nuestro país, desde Chile, Argentina, España, Estados Unidos, se preguntan siempre por esta incógnita sangrienta clavada en la tierra. ¿Por qué votamos no en el plebiscito por el acuerdo de paz, por qué se rearmaron de nuevo algunos firmantes de ese acuerdo? ¿Por qué sigue siendo Uribe quien pone a los presidentes? 

Domingo, 09 Mayo 2021

Debido a la coyuntura por la que está pasando actualmente Colombia, muchas universidades han decidido pronunciarse ante este tema. Es por ello que varias de estas decidieron entrar en paro para mostrar su apoyo ante las marchas que se han llevado a cabo en el país desde el día 28 abril. La Universidad del Rosario no se quedó atrás en este aspecto, por lo que en estos días se planteó que tendrá “flexibilidad académica” para apoyar a aquellos estudiantes que quieran marchar.

Domingo, 09 Mayo 2021

Durante las protestas iniciadas el 28 de abril, se han presentado varios enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Dentro de este panorama, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han tenido que intervenir para proteger, defender y dar a conocer las violaciones a los Derechos Humanos. Temblores es una de las ONG que ha estado más activa publicando informes y actualizando las cifras de homicidios, heridos y violaciones sexuales producidas por el abuso de la fuerza pública durante esta  semana de protesta. Sus informes han ayudado a esclarecer el panorama y dimensionar la magnitud del problema, y por ello mismo, han sido citados por diferentes medios de comunicación como lo son El Espectador, El Tiempo, Semana y El País, este último medio internacional.

 

 

Sábado, 08 Mayo 2021

En diálogo con Plaza Capital Luis Hernando Parra, Subdirector para la Infancia en la Secretaria Distrital de Integración Social, nos habla de la iniciativa que busca identificar niñas, niños y adolescentes en condición o riesgo de trabajo infantil y mendicidad. También nos acompaña Vanesa Méndez, Coordinadora del Centro Abrazar, espacio en el que los padres de los menores de edad, en su mayoría migrantes, cuentan con un lugar para que sus hijos mejoren sus condiciones. Por su parte, Angélica Cuenca Secretaria Ejecutiva de la Organización Alianza por la Niñez, nos comparte su opinión sobre la estrategia como instrumento para solucionar la problemática de raíz y la importancia de garantizar de forma integral los derechos de los niños y jóvenes.

Sábado, 08 Mayo 2021

Estudiantes y egresados del programa de Periodismo y Opinión Pública se pronuncian frente al cubrimiento periodístico del Paro Nacional que se está produciendo desde el día 28 de abril y se está prolongando durante el mes de mayo de 2021.

Viernes, 07 Mayo 2021

Jacqui Hernández es una voluntaria colombiana, que nos cuenta cómo se integró con la fundación Pocalana desde las valiosas acciones e historias que ha conocido a lo largo de su ardua labor como voluntaria. Jacqui Hernández inicio su labor en la fundación Pocalana hace más de seis años. Esta fundación lleva ayudando a poblaciones vulnerables como habitantes de calle y niños de bajos recursos más de 28 años, tiene diferentes proyectos sociales que han apoyado a diversas personas y familias, aportando a la transformación de la sociedad en el país.

 

 

Viernes, 07 Mayo 2021

Ismael Nova, un sacerdote colombiano, nos cuenta en Plaza Capital un poco acerca de su vida y lo que piensa acerca de temas de la Iglesia como el sacerdocio, la influencia de la tecnología en la religión, libertad religiosa, entre otras cosas. Ismael Nova Pinzón es un sacerdote de 48 años, colombiano de la ciudad de Bucaramanga. A los 21 años empezó el seminario y actualmente es formador de otros sacerdotes de la Iglesia católica.

Viernes, 07 Mayo 2021

El pasado miércoles 5 de mayo el país estuvo conmocionado tras el ataque a mano armada que se presentó en el viaducto César Gaviria en Pereira por parte de un grupo de personas a bordo de un vehículo, donde había tres jóvenes que se estaban manifestando de manera pacífica. Lucas Villa Vázquez, estudiante de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, terapeuta e instructor de yoga, fue una de las principales víctimas al recibir 8 disparos. El hospital San Jorge reportó que había llegado con traumatismo por proyectil de arma de fuego en cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho.

Lunes, 03 Mayo 2021

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el año 2020 se ha incrementado la pobreza a un 42.6% de la población colombiana, siendo el 12.8% de pobreza extrema. La insistencia del Gobierno Duque de implementar una reforma tributaria después de un año de pandemia en Colombia, con prolongadas cuarentenas y con una crisis económica y social acentuada por la pandemia y por la mala gestión del Gobierno, provocó que los jóvenes colombianos salieran a las calles de las grandes ciudades del país desde el 28 de abril con el fin de mostrar el descontento de la población al Presidente Duque, cuyas últimas encuestas han sido desfavorables a causa de un malestar generalizado.

Lunes, 03 Mayo 2021

#Podcast. En entrevista con Karen López, exfuncionaria de la Secretaría de Salud, este podcast recoge información acerca de cómo han sido los cuidados y las medidas por parte de la Alcaldía de Bogotá para el cuidado de una población vulnerable en este contexto de pandemia como lo son las personas en situación de calle.

Viernes, 30 Abril 2021

El miércoles 28 de abril de 2021 se convocó una movilización nacional en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque. A pesar de la situación sanitaria y el tercer pico de la pandemia, el grupo de manifestantes se hizo presente y demostró su inconformidad a través de pancartas y arengas. Las manifestaciones en Bogotá iniciaron a tempranas horas del día, con distintas rutas de marchas pacíficas y artísticas que buscaban pronunciamiento en las calles de la capital. Entre los manifestantes fue famosa la frase del rapero Residente, “si un pueblo protesta en medio de una pandemia, es porque su gobierno es más peligroso que un virus.” En la tarde, luego de un largo recorrido, se dio fin a algunas de las manifestaciones con enfrentamientos entre los ciudadanos y el ESMAD.

Martes, 27 Abril 2021

En medio de la pandemia por Covid19, múltiples sectores de la ciudadanía colombiana han afirmado que saldrán a manifestarse este 28 de abril, en contra de la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque y que planea gravar los servicios públicos de los estratos 4,5 y 6, con IVA del 19%, incluyendo los servicios de alcantarillado y aseo. Únicamente en Bogotá, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, ha identificado por lo menos 37 puntos de concentración y movilización previstos en la capital y Soacha.

Lunes, 26 Abril 2021

Estas perspectivas feministas, estando en contravía, nutren el debate sobre el trabajo sexual en Bogotá. La pobreza, violencia doméstica, rapto y desplazamiento forzado son las principales causas detrás de la prostitución según las autoridades. Múltiples voces de trabajadoras sexuales complementan esta discusión. ¿El sexo pago es sexo consensuado? ¿sería mejor exigir garantías laborales o erradicar por completo esta práctica? Sumérjase en esta discusión de múltiples aristas.  

Viernes, 23 Abril 2021

Los orientadores deben buscar estrategias lúdicas con el fin de apoyar a los niños y familiares que atraviesan un proceso de duelo en medio del aislamiento y la virtualidad. Nadie está exento de poder perder a un ser querido debido a la Covid-19. Actualmente, esta ha sido una de las causas de más fallecimientos a nivel mundial, contando ya con más de 3 millones de muertes, sólo Colombia com más de 70.400 defunciones. Ante esta situación los colegios públicos de Bogotá decidieron ofrecer un apoyo psicológico orientado a brindar ayuda psicológica para que los niños y adolescentes puedan afrontar de una mejor manera este tipo de pérdidas en medio del aislamiento social.

 

Viernes, 23 Abril 2021

Los líderes ambientales en el norte del Cauca han vivido una lucha histórica que no les ha dado tregua. Las amenazas y los asesinatos son el precio que han pagado comunidades indígenas y afrodescencientes por defender sus territorios y los recursos que hay en él. Recomendamos adentrarse en este especial multimedia de nuestra compañera Mariana Guerrero Álvarez. 

Jueves, 22 Abril 2021

Ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, varias familias víctimas de desplazamiento forzado principalmente del Tolima, han tenido que ubicarse en algunas tierras del barrio El Paraíso, Ciudad Bolívar. Agrupaciones de carácter humanitario como Poder Popular, han llegado a esta zona para promover ollas comunitarias, un espacio en donde los habitantes comparten alimentos y encuentran la fuerza para construir y reclamar sus derechos.

Jueves, 22 Abril 2021

El pasado 23 de marzo fue aprobado el cuarto y último debate del proyecto de ley que tiene como objeto prohibir el castigo físico contra niños, niñas y adolescentes. La nueva legislatura propuesta por la senadora Paloma Valencia, y creada por los representantes a la Cámara del Partido Liberal, Harry González y Julián Peinado, busca erradicar estas prácticas violentas hacia menores de edad. El proyecto está en espera de ser sancionado por el presidente Iván Duque. Entre tanto el debate pasó del Congreso a las calles del país, generando todo tipo de reacciones.

Miércoles, 21 Abril 2021

Tras la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia en el área de la salud, el sector estético se vio impactado por completo. Lo más preocupante del caso es la incertidumbre respecto a la reapertura definitiva de estos centros, lo que finalmente ha provocado pérdidas irrecuperables en los establecimientos estéticos en los que se realizan procedimientos médicos no esenciales.

Miércoles, 21 Abril 2021

A diario los periodistas deben enfrentar situaciones estresantes y cubrir eventos traumáticos que tienen consecuencias directas en su salud mental, una situación que se ha agravado aún más a causa de la pandemia y de los confinamientos iniciados a partir del primer semestre del año 2020. 

Martes, 20 Abril 2021

Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena del resguardo La Laguna Siberia, ubicado en el departamento de Cauca, fue asesinada este 20 de abril a las 7.15 horas de la mañana, hora nacional. La gobernadora se trasladaba desde su hogar a la casa central del cabildo para cumplir sus actividades laborales cuando fue atacada por agentes criminales quienes le dispararon repetidas veces; ocasionándole muerte inmediata.

Lunes, 19 Abril 2021

Los cambios en la educación primaria y secundaria han implicado una mayor participación de madres, trabajo autónomo por parte de los estudiantes y el uso activo de herramientas virtuales. Luego de casi un año en esta situación, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, los estudiantes están retornando a las aulas progresivamente bajo medidas de bioseguridad. En este podcast abordaremos dicho regreso desde las voces de sus protagonistas.

Jueves, 15 Abril 2021

Internos, residentes y demás estudiantes que se encuentran haciendo la rotación en diferentes centros médicos de Bogotá denuncian demoras y falta de claridad en el proceso de vacunación. Muchos de estos estudiantes hacen parte del personal asistencial del Hospital Universitario Mayor Méderi (HUM). Con la lentitud en la que avanza el proceso, han decidido utilizar las redes sociales para manifestar su inconformismo, exigir claridad y prontitud a la Secretaría de Salud y a su propia institución.

Sábado, 10 Abril 2021

El ciberacoso es más complejo que el acoso en entornos públicos debido a su escala masiva de agresión, a la presión que puede ser ejercida debido al acceso a las redes y los problemas para identificar al agresor.

Página 3 de 19