El megaproyecto del Corredor Verde en Bogotá, con una inversión de 2,5 billones de pesos, ha generado controversias y debates entre los ciudadanos. Recientemente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) presentó los pliegos definitivos para su construcción, iniciando así el proceso de selección de contratistas, lo que ha avivado aún más las discusiones en torno a este proyecto.
Opiniones y discusiones frente al futuro del corredor verde
"Es un proyecto ambicioso, pero tiene unos problemas especialmente entre la 94 hacia el sur, por la eliminación del carril mixto de carros, porque no va a haber un carril continuo. Encima, los estudios de tráfico no justifican la eliminación de este carril [mixto] y ha habido fallas en su planeación. Me parece preocupante y no estoy de acuerdo con que no haya carros hacia el sur", aseguró Juan Esteban Matallana, candidato a edil de Chapinero para Plaza Capital.
Este, también interpuso una acción popular donde acusan, con otro compañero, a la alcaldía y al IDU de desconocer la buena fe y confianza de los ciudadanos al abrir las licitaciones. Dicho requerimiento ya fue admitido por el Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá.
"Cuando empezaron a salir cosas [del corredor verde] empecé a ver consecuencias como que: van a quebrar muchos comercios, el cierre de todas las bombas de la séptima, la dificultad de la entrada de las personas a sus casas, además de un andén compartido con los ciclistas, que es peligrosísimo para los peatones", dijo Cristina Calderón, candidata al concejo de Bogotá y especialista en Planeación Urbana y Regional de la Universidad de Georgetown.
"La séptima es una vía que históricamente no ha tenido ninguna solución, además que la gente ahora está atrapada en trancones de dos horas", expresó Julián Sastoque, actual concejal de Bogotá, quien está de acuerdo con el proyecto y lo ve como una oportunidad de mejora en transporte, ya que este tiempo "podría ser usado por los ciudadanos de otra forma".
¿Cuáles son las etapas del proyecto?
El 12 de marzo del 2023, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó al Corredor Verde como una alternativa para mejorar el transporte público y la seguridad vial en la zona. Una propuesta enfocada en carriles exclusivos en los que también se contemplan los vehículos particulares, ciclistas y peatones.
Esto con el argumento de que los ciclistas solo ocupan un 7 % de la vía en mención, pero solo entre la calle 26 y la 106, ya que desde la calle 6, no hay un carril seguro, así que también se requiere mejorar la vía para preservar la vida de los mismos junto a la de los peatones.
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Después de seis meses, el 1 de agosto del 2023, el IDU publicó los pliegos definitivos para la construcción del Corredor Verde afirmando que no recibieron tantas preguntas frente a los diseños, pues aseguraron que "estos están muy bien estudiados, desarrollados y completos, como siempre se ha comunicado, confirmando así, que estamos listos para entrar en una fase de licitación y posterior construcción del primer Corredor Verde de Bogotá".
Por tanto, se da inicio al proceso de selección de los contratistas a través de la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II).
Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP II)
Esta iniciativa pretende realizar los siguientes cambios en la ciudad:
- 22 kilómetros de longitud, esté operará con transportes públicos 100 % eléctricos.
- 23 "ecoestaciones" integradas con el entorno urbano.
- 24 kilómetros de longitud que tendrá el primer portal de transporte masivo.
- 24 kilómetros de ciclorrutas integradas con vegetación.
- 280.000 metros cuadrados de espacios públicos para los peatones.
- 16 plazas con espacios abiertos.
Análisis urbanístico
Ahora bien, para la construcción del corredor se requieren 419 predios. De los cuales 115 serán cesiones hechas por el distrito y 304 serán objetos de adquisición. De estos 304 solo 200 se han adquirido de 261 que se han ofertado. Su registro de titularidad se encuentra a nombre del IDU. Además, a la fecha del 10 de julio del 2023, el valor de estos predios alcanza los $286.383 millones.
Diseño por la Alcaldía de Bogotá ‘Corredor verde y sus tres licitaciones’.
En este orden de ideas este proyecto se dividirá en tres licitaciones:
La primera, se ubicaría desde la calle 24 hasta la 76, con una intersección vial en la calle 72. La cual incluiría la recuperación de la Plaza de San Diego y la creación de un paseo peatonal sobre la carrera Séptima.
Imagen extraída de la página oficial de Corredor Verde. Izquierda: Calle 72 en la actualidad.
Derecha: Calle 72 del Corredor Verde
La segunda, sería desde la calle 76 a la 99, con puentes vehiculares en las calles 85 y 92 que buscan descongestionar el tráfico, en sentido sur-norte donde se evitarán los semáforos en esas intersecciones. Al igual, que tratar de "reducir a la mitad del tiempo de viaje", según lo ha dicho Claudia López en varias ocasiones
Foto izquierda: Rodrigo Sepúlveda /EL TIEMPO Calle 92 en la actualidad
Foto derecha: Imagen extraída de la página oficial de Corredor Verde de la calle 92 con el corredor verde
La tercera y última sería de la calle 99 hasta las 200, esta licitación ha de ser la más larga, ya que se divide en tres fases:
- Desde la calle 99 hasta la 127
- De la 127 a la 18
- De la calle 183 a la 200.
Estos diseños en las edificaciones se coordinarán con los componentes de redes húmedas, redes secas, instalaciones y accesorios internos. En ese sentido se busca generar un espacio público coherente y homogéneo, armonizado con criterios de diseño urbano.
Foto izquierda: Google Maps calle 168 en la actualidad.
Foto derecha: imagen extraída de la página oficial de Corredor Verde Calle 168 con el corredor verde
¿Qué dicen los candidatos a la Alcaldía de Bogotá sobre el Corredor Verde?
Esta infografía presenta información esencial sobre los candidatos a la alcaldía de Bogotá y su postura con respecto al desarrollo del Corredor Verde.