Así va el proyecto de un nuevo corredor de movilidad para la carrera Séptima

Viernes, 17 Marzo 2023 17:52
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La iniciativa, que busca luz verde, saldría a licitación finales de abril. Desde ya múltiples sectores se preparan para dar la batalla legal para detenerlo.

Carrera Séptima con calle 28, en donde inicia el primer tramo del Corredor Verde Séptima||| Carrera Séptima con calle 28, en donde inicia el primer tramo del Corredor Verde Séptima||| Foto: Felipe Carrerá Edición: María Bazzani|||
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El domingo 12 de marzo a las seis de la tarde, la alcaldesa  de Bogotá, Claudia López, decidió salir a través de Canal Capital a explicarle a los ciudadanos en qué consistirá el polémico proyecto del Corredor Verde de la Carrera Séptima. La mandataria declaró que esta troncal de transporte público tendrá 22 kilómetros de longitud, un costo de 2.5 billones de pesos y que espera se adjudique en julio para iniciar las obras a finales de este año.

“Si no hacemos la Séptima incumpliríamos los compromisos que Bogotá ha adquirido con el proyecto de la primera línea del Metro, pues la ciudad se comprometió con tres proyectos: la 68, la Cali y la Séptima”, dijo López en su alocución, que duró alrededor de 45 minutos.

Sin embargo, varios grupos de ciudadanos que están en contra de la construcción del corredor ya han manifestado que se opondrán por medio de acciones legales, con el objetivo de detener el proyecto de infraestructura.

De hecho, el lunes 13 se hizo un plantón del grupo NO al Transmilenio/ Corredor Verde Cra 7, con presencia de políticos como el concejal Carlos Carillo, del Polo Democrático, Diego Cancino y Martín Rivera, de Alianza Verde, y del exministro de Defensa y precandidato a la Alcaldía por el Centro Democrático, Diego Molano.

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¿En qué consiste el Corredor Verde?

El proyecto verde de la Séptima está divido en tres fases: una que va desde la calle 26 hasta la 32, otra que comprende desde la calle 32 hasta la 94 y finalmente la que se extiende desde la 94 hasta el extremo norte de la ciudad en la calle 200. Durante toda la extensión de la obra habrá carriles segregados para buses eléctricos BRT ( buses acordeón parecidos a los del sistema Transmilenio) y un carril segregado para las bicicletas.

Adicionalmente, según el IDU ( Instituto de Desarrollo Urbano) se mejorarán 5 intersecciones de la ciudad con un puente sobre la calle 127, un deprimido en la calle 100 para conectar con la troncal de la calle 68, una solución elevada en la calle 92 para acceder a la Circunvalar, varios puentes en la calle 85 para solucionar el acceso a la vía a La Calera y un paso a desnivel en la calle 72.

“Desde diferentes instituciones como la Cámara de Comercio, Fenalco, AsoSanDiego y Probogotá hemos estado haciendo observaciones sobre las características de este proyecto, que en el fondo es similar al anterior en el sentido de que prioriza al espacio público, el peatón y la bicicleta, para dejar luego al bus y al tráfico mixto”, dice el urbanista y coordinador de proyectos de Probogotá Martín Anzellini.

El proyecto también contempla la edificación de 5 plazoletas, nuevos andenes que cumplan con la normativa actual y más arborización. “Por cada árbol que tengamos que talar sembraremos cinco”, dijo la alcaldesa en su intervención televisiva. En el norte de la ciudad se contempla que la séptima pase de tener de dos a cuatro carriles para el tráfico mixto desde la calle 183, para así conectar con la obra de Accesos Norte que construye actualmente la ampliación del corredor desde la calle 200 hasta el límite de la ciudad con el municipio de Chía.

Los adversarios del proyecto

El corredor verde Séptima cuenta con críticos de distintas orillas. Por una parte existen varias agrupaciones ciudadanas que se preparan para demandar al proyecto por medio de acciones populares. Por otra, múltiples sectores políticos de izquierda y derecha también se han posicionado en contra de la construcción de esta troncal.

Uno de los adversarios más férreos a esta alternativa urbanística y vial ha sido el concejal por el Polo Democrático Carlos Carrillo, quien esta el lunes  luego de las declaraciones de López, tuiteó: “Si algo no hace esta administración es escuchar, la ciudad no quiere por la Séptima, no lo quiso antes y no lo quiere ahora. ¿Por qué no dijo en campaña que iba a hacer un “ecotransmilenio?”

Por su parte, Juan Esteban Matallana, activista ciudadano en contra de Corredor Verde y que prepara una acción popular con el objetivo de detener el proyecto antes de que se adjudique dice: “Creo que el hecho de eliminar el transito mixto desde la 92 hacia el sur es un error tremendo. Hay mucha gente que trabaja con el carro y con la moto y hoy en día la 11 y la Circunvalar, que son las alternativas que da la alcaldía, no dan abasto”.

De hecho, varios de los grupos que se han quejado de esta obra de infraestructura hablan de las posibles afectaciones que habría para los predios de la Séptima entre la calle 32 y la calle 92, pues no habría tráfico mixto, como lo hay hoy en día. No obstante, según el IDU ya se han hecho cambios para solventar este posible problema, 1como la ampliación a dos carriles del puente de la 92 o el aumento a cuatro carriles para vehículos mixtos en la carrera 11.

“Mi argumento es que se vulneraría el derecho a escoger el medio de transporte, porque se está creando una medida que prohíbe el uso de carros y motos. También hay problemas de diseño en cuanto al carril para acceder a los predios del sector occidental de la vía, pues según los renders este carril se compartiría con los peatones”, dice Matallana.

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El dilema del abastecimiento logístico

Según las declaraciones de Claudia López sobre la Séptima, actualmente hay más de 12.000 comercios que no se verían afectados por la construcción de esta troncal. Además, según la presentación institucional de este plan en el periodo entre 2020 y 2023 se ha socializado el Corredor Verde Séptima a más de 55.000 personas y se han respondido alrededor de 200 PQR ( peticiones, quejas, reclamos y sugerencias).

Sobre el tema, el ingeniero industrial y consultor en logística Nelson Mariño tiene múltiples reparos: “en el proyecto no aparece cómo se van a abastecer los comercios que están sobre la Séptima por ningún lado. No hay bahías para carga o lugares de parqueo para camiones”. De hecho, durante su alocución, Claudia López en ningún momento se refirió a los vehículos de carga que hoy en día transitan por la carrera Séptima.

“La carga naturalmente tiene que estacionarse. No se ve qué es lo que está estructurado en este tema. ¿Cómo se va a hacer un trasteo sobre la carrera séptima? ¿De qué manera se va a abastecer una estación de servicio que esté sobre la avenida?, añade el experto.

El futuro de la Séptima

“La Séptima es la calle más importante y simbólica de Colombia”, afirma el urbanista Anzellini. Probablemente el debate sobre este proyecto de infraestructura vial será intenso durante las próximas semanas. Mientras tanto, la alcaldía ha anunciado que la licitación se abrirá en el mes de abril, para lograr la adjudicación en julio de este año.

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Sin embargo, los múltiples grupos de opositores esperan que algún juez de la República detenga la iniciativa antes de su adjudicación. “Esperamos al menos una medida cautelar que retrase la construcción del corredor hasta que llegue el próximo alcalde y se replanteen los planes para la Séptima”, asegura Matallana.