El Instituto Distrital de Turismo presentó la nueva guía LGBTI en Bogotá, que pretende dar a conocer una oferta amplia en gastronomía, cultura y espacios representativos de la diversidad en la ciudad. Son 50 lugares y 30 eventos los que se ofrecen a turistas y residentes.
(Le puede interesar: Pódcast: El Castillo de las Artes, desde su reconstrucción e historia)
Andrés Clavijo, director del instituto, mencionó durante el lanzamiento de la guía que su construcción llevó más de nueve meses.
Por medio de una investigación que se hizo por toda Bogotá, con la ayuda de la ciudadanía, representantes y diferentes organizaciones que trabajan en pro de la población LGBTI fueron seleccionados los espacios más representativos y seguros.
David Alonzo, director de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros de En Bogotá Se Puede Ser, mencionó en diálogo con Plaza Capital que, la intención de esta guía está en continuar con la reactivación económica del país y la ciudad. Partiendo del apoyo a proyectos que le apuesten a “la innovación, teniendo en cuenta su trayectoria, el acceso a distintos públicos y que por supuesto reflejen los valores principales de no discriminación”.
Alexa Aitiev, gerente encargada de Petunia Repostería, uno de los principales establecimientos de la guía, dijo que este tipo de iniciativas “nos da más visibilidad a los pequeños emprendimientos que estamos creciendo cada día, dando la posibilidad de conocer lugares diferentes e inclusivos a todas las personas”.
La guía fue presentada en el pasado 23 de febrero, en el marco de la vitrina turística más importante de Colombia: la feria de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo presente en el evento y expresó que “en Bogotá se puede ser”, reforzando el mensaje de que esta iniciativa busca espacios seguros, el aumento de la economía y la visibilidad a la comunidad.
(Le puede interesar: Gina In a Bottle: fuera de la botella y más cerca de la realidad)
Así como mencionó Clavijo, la población perteneciente a la comunidad LGBTI representa el 10% del mercado mundial. Por eso, cada vez más se busca diversificar la oferta turística y de la misma forma, generar desarrollo económico para apoyar a los pequeños y grandes emprendedores que quieren promover espacios seguros para la comunidad.
¿Qué recomienda la guía?
Dentro de la guía se puede encontrar un breve recorrido de la historia de la comunidad en Bogotá y su evolución. También se resaltan los avances en política pública, los principales sitios de acogida que se tuvieron en la ciudad, junto a los tradicionales y nuevos espacios culturales, donde las personas LGBTI tienen un lugar libre de discriminación.
Entre los principales espacios y eventos que se encuentran en la cartilla, de 184 páginas, está el reconocido “night-club de temática gay más grande de Latinoamérica”, Theatron, el museo LGBTI de Colombia, la marcha del orgullo, que se da a inicios del mes de julio, El Castillo de las artes, entre otros.
(Le puede interesar: Festivales: ¿vitrina para el crecimiento de los artistas locales?)
La oferta turística se puede descargar a través de la página principal del Instituto Distrital de Turismo y también se encuentra de forma física en los puntos de atención al turista.