Cédula digital: todo lo que debe saber sobre el nuevo formato de identificación

Miércoles, 07 Septiembre 2022 20:31
Escrito por

Registraduría no exigirá cita previa para su expedición. ¿Qué pasará con el actual documento amarillo de hologramas?

La nueva identidad nacional pretende ser más segura y eficaz.||| La nueva identidad nacional pretende ser más segura y eficaz.||| Registraduría Nacional|||
312

Desde el pasado 1.° de septiembre de 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil solo expedirá la cédula digital, cuyo proceso no requerirá de cita previa, según informó la entidad. De esta manera, los colombianos podrán acercarse a cualquiera de las más de 1.184 oficinas que dispone la Registraduría en el territorio para tramitar el nuevo documento.

No obstante, esto no significa que si usted cuenta actualmente con la cédula amarilla de hologramas, este documento deje de ser válido. Plaza Capital le cuenta las claves para que sepa en detalle todo lo que implica este nuevo proceso de actualización.

(Le puede interesar: La reforma tributaria de Petro golpearía a la comida callejera)

“Después de 22 años de vigencia, se deja de producir paulatinamente la cédula de hologramas y se da inicio a la masificación de la cédula digital. El proceso arranca en las ciudades principales y en 488 municipios”, mencionó al respecto Alexander Rocha, registrador nacional, durante el Congreso Internacional de TIC, Andicom, el pasado 31 de agosto.

¿Cómo es el proceso para expedir la cédula digital en Colombia?

“La cédula digital será gratuita para los jóvenes que tramiten su documento de identidad por primera vez y mediante duplicado avanzará el plan de renovación. Ambos documentos tendrán validez”, afirmó Rocha.

¿Es gratis o tiene algún costo?

Tal como lo explicó el registrador nacional, si es la primera vez que usted va a adquirir la cédula de ciudadanía (por cumplir la mayoría de edad), el proceso es totalmente gratis. Por el contrario, si desea obtener el nuevo documento, como un duplicado, deberá realizar el proceso sin cita previa, solo acercándose a cualquier oficina y su costo es de 55.750 pesos colombianos.

(En otras noticias: Comerciantes e importadores se preocupan por paro indígena en la vía a Buenaventura)

¿Puedo hacerlo de manera virtual?

No. El proceso para expedir el documento es presencial, por ello debe hacer el pago, ya sea por los canales digitales de las entidades bancarias o en los bancos autorizados, y esperar que se efectúe pasadas 24 horas.

Posteriormente, podrá acercarse a cualquier oficina de la Registraduría que cuente con la Estación Integrada de Servicios (EIS), herramienta tecnológica que agiliza los trámites de identificación, para así obtener la cédula de forma rápida y segura.

¿Me entregan una cédula física?

Sí. El nuevo documento es híbrido, cuenta con una presentación física y con su versión digital, los dos siendo documentos oficiales igual de válidos para realizar cualquier proceso que implique la presentación de la cédula.

Es importante aclarar que, al realizar el proceso de expedición de la cédula digital, también se entregará un documento físico hecho en policarbonato, material que se utiliza en los pasaportes, el cual brinda mayor seguridad lo que evita la suplantación del documento.

¿Cómo accedo a la cédula digital?

Para acceder a su cédula digital es necesario que descargue la aplicación Cédula Digital Colombia, que está disponible para dispositivos iOS y Android.  Donde deberá escanear el código QR que llegará a su correo electrónico y permitirá la activación del documento mediante el sistema de seguridad biométrico. La cédula física se entregará luego de 15 a 20 días hábiles, y asimismo podrá activar su identificación digital.

¿Para qué sirve?

Al igual que la cédula física, este documento sirve para identificar a la persona y de la misma forma le permite acceder a ciertos servicios.

A inicios del mes de agosto de este año, el director nacional de Identificación de la Registraduría, Didier Chilito, aseguró que la cédula digital, además de ser un documento mucho más seguro y eficaz, permitirá la entrada de los ciudadanos colombianos a los países pertenecientes de la Comunidad Andina de Naciones. Esto, sin la necesidad de portar el pasaporte.

¿La cédula digital será un documento obligatorio?

Actualmente, la obtención del documento digital es voluntaria. Sin embargo, la Registraduría afirma que para mediados del 2023 este nuevo formato será obligatorio. “En un plazo de dos a tres años, todos los colombianos la tendrán”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aunque aún no se ha dado una fecha exacta.

(Siga leyendo: Conciertos, festivales y eventos culturales mueven la economía de la capital)

¿Pierde validez mi cédula actual?

No. La cédula actual amarilla de hologramas seguirá siendo válida, hasta que no se comunique lo contrario por parte de la Registraduría.

Según la página de la entidad, estos cambios en la identificación se dan para estar a la vanguardia de la era digital y garantizar a los ciudadanos mayor seguridad en los datos personales. Adicional, es una inversión que inicialmente es de 16 millones de pesos que se destinarán para la expedición de documentos en esta nueva tecnología.