“Las redes sociales abren una ventana para hacer un nuevo periodismo”, opina Juez Central, tuitero

Jueves, 08 Octubre 2020 21:53
Escrito por

Salvatore Mercenaro es Juez Central en Twitter, quien nos ofrece su opinión sobre el periodismo digital, el futbol sudamericano, la selección Colombia y las próximas eliminatorias a Qatar 2022. Juez Central es una cuenta exitosa tanto en Twitter, con 972.000 seguidores, como en Instagram, donde tiene más de 400.000 seguidores.

Juez Central||| Juez Central||| Pixabay|||
2409

¿Cómo hacer periodismo digital sin caer en las formas del periodismo tradicional?

Las redes sociales abren una ventana para hacer un nuevo periodismo. En un principio, las redes sociales eran usadas para hacer un periodismo tradicional, en sus inicios Facebook y Twitter eran usadas como mecanismo de intermediación para llevar al usuario a las paginas web. Por ejemplo, un periódico ponía un tuit que redireccionaba a la página web del periódico. Hoy en día eso mutó completamente, la nueva prensa se basa en contar las historias directamente en las redes. La gente busca inmediatez y síntesis, ahora las noticias se cuentan en tres tuits o en un posteo de Instagram. El tema de la página web y las noticias digitales cada vez funciona menos.

La cuenta está centrada en curiosidades y anécdotas futbolísticas. ¿Cuándo inició con la cuenta?

La cuenta se inició en julio de 2011, cuando estaba por empezar la Copa América de Argentina. En un principio era para analizar arbitrajes, pero con el tiempo fue mutando porque me di cuenta de que en las cuentas de anécdotas y curiosidades habían mejores posibilidades. Empecé a contar historias, anécdotas y curiosidades sobre futbolistas y eso empezó a gustar.  

¿Cuándo se dio cuenta de que sus contenidos eran virales?

La cuenta se volvió viral cuando empecé a hacer informes sobre curiosidades de futbolistas, fue justamente lo que desembocó en la cantidad de seguidores que hoy tiene la cuenta. Desde ahí, la cuenta empezó a ser seguida por periodistas y hasta por los mismos futbolistas. 

Hay miles de cuentas de fútbol enfocadas en diferentes regiones, clubes, temáticas, informaciones, etc. ¿Por qué decidió enfocarse en dato curiosos y anécdotas?

No había una cuenta de curiosidades y anécdotas en el 2011, había muchas cuentas que hacían seguimiento a los partidos y a los resultados. Entonces, decidí aprovechar ese vacío, hoy en día, hay muchas cuentas similares, pero una de las primeras cuentas de ese estilo en español fue Juez Central.                                        

El fútbol es un deporte de pasiones y odios. ¿Usted en sus publicaciones busca generar discusión entre sus lectores?

El tema del futbol está muy polarizado, es casi como la política. Yo intento ser muy neutral, aunque dejo la ventana para que haya polémica en los comentarios. Los seguidores nunca me van a ver apoyando directamente a un equipo o a un único jugador. Si yo posteo algo de Cristiano Ronaldo, al otro día voy a poner algo de Messi. Además, de esta manera, busco cobijar más usuarios y más público. Si uno es neutral, lo siguen personas de ambos bandos, yo siempre trato de no meterme en discusiones sino crearlas.

El grueso de sus lectores es latinoamericano, pero a su vez la mayoría de su contenido es sobre fútbol europeo. ¿Cree que hoy en día el fútbol europeo y el fútbol latinoamericano son comparables en cuanto a calidad y nivel? ¿La brecha está aumentando o disminuye?

Eso es muy relativo, las ligas locales de Sudamérica están muy lejos de las europeas. Casi no hay partidos entre clubes de ambos continentes, pero en torneos como el Mundial de Clubes se ve claramente que Europa lleva la delantera. Estamos muy lejos de esas ligas, no porque no haya talento sino porque la infraestructura de los clubes europeos es mucho más grande. Las canchas para las inferiores y los centros de entrenamiento no tienen comparación. En cuanto a selecciones, los jugadores en su mayoría crecieron y juegan en Europa y entonces tienen una mejor preparación. Pero si uno compara los jugadores que se formaron en Colombia a los jugadores que se formaron en Europa, estamos muy lejos en la infraestructura, la educación y en el tema mental del futbolista. 

Comienza la eliminatoria rumbo a Qatar 2022. Para usted, ¿quiénes van a clasificar por la Conmebol al mundial?

Yo creo que esta eliminatoria toma a varias selecciones sudamericanas en un recambio generacional. Paraguay tiene un equipo muy joven, Argentina también está haciendo cambios importantes, las viejas glorias de Uruguay que pasaron por Sudáfrica, Brasil y Rusia están de salida, Colombia está probando jugadores nuevos, Chile también tiene una formación joven. Yo pienso que la eliminatoria va a estar más reñida que nunca. Veo a Brasil muy superior a los otros equipos, seguramente Chile y Argentina van a estar, Paraguay me gusta mucho porque han venido trabajando bastante, Colombia y Uruguay también tienen posibilidades. Venezuela aún no lo veo, pues se fue Dudamel y tienen problemas con jugadores como Peñaranda.     

En cuanto a Colombia, ¿cómo ve estas eliminatorias con Queiroz a la cabeza? ¿Piensa que tener un técnico europeo le conviene a Colombia?

Hay varios temas que me preocupan del técnico. Queiroz es un buen técnico, hace algún tiempo leí la biografía de Alex Ferguson y él decía que su asesor principal era Carlos Queiroz. Uno puede poner a Guardiola, Mourinho o Queiroz, pero si no conocen el futbol colombiano, poco van a poder a hacer.

Yo hubiera traído a un técnico de la región que, por lo menos, conozca la actualidad del fútbol colombiano. Digo esto porque he visto que Queiroz es muy de poner a los jugadores de siempre, le da prioridad a los jugadores tradicionales sobre los que tienen mejor presente, por ejemplo, Falcao está por encima de Duván Zapata. También, me preocupa que es un entrenador muy defensivo y yo no sé si el juego de Colombia sea para hacer un futbol de ese estilo. La selección Colombia es un equipo acostumbrado a atacar por las bandas con los laterales, con varios delanteros.

Este técnico, no tiene nada que ver con ese estilo que venía anteriormente, casi no utiliza los laterales y solo juega con un delantero. No sé si la selección pueda acoplarse a Queiroz, por eso creo que Colombia está más cerca del repechaje que de clasificarse directamente.