Comunidades indígenas se reúnen con Gustavo Petro tras declarase en asamblea permanente

Viernes, 24 Marzo 2023 23:49
Escrito por

El presidente Gustavo Petro se reunió este martes, 21 de marzo, con todos los representantes de las organizaciones indígenas de Colombia para discutir los cambios que proponen a la reforma de salud. Entre las peticiones se encuentra la creación de una norma paralela que contemple el sistema de salud indígena propio.

 

||Presidente Petro se reúne con líderes indígenas en la Casa Nariño||| ||Presidente Petro se reúne con líderes indígenas en la Casa Nariño||| @infopresidencia|@petrogustavo|@infopresidencia|||
793

“Hemos apoyado y respaldado al presidente Gustavo Petro, aun así, hasta la fecha se han venido dando una serie de incumplimientos que no han garantizado el Buen Vivir de nuestras comunidades Indígenas y que por el contrario dificultan y ponen en riesgo la construcción de la Colombia pensada” declararon ocho representantes de la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) en un comunicado presentado a la opinión pública este martes 21 de marzo.

Al mismo tiempo, el mandatario expresó mediante su cuenta de Twitter que desde el día martes se adelantaron las dirigencias con los representantes de las organizaciones indígenas de todo el país.

Por otra parte, Victoria Mejía, representante de la MPC (Mesa Permanente de Concertación indígena), aclaró que, a pesar de discutir varios puntos relacionados con la seguridad de los territorios, lo más importante de la reunión con el presidente recae sobre los cambios que proponen a la reforma de la salud. “Necesitamos que el gobierno reconozca el sistema de salud indígena propio, así como su importancia dentro de las comunidades, y, para ello, es necesario que este sea tenido en cuenta dentro de la reforma” 

Según el Ministerio de Salud, el Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI) agrupa el conjunto de normas, recursos y procedimientos utilizados por las comunidades alrededor del país, en donde los saberes ancestrales indígenas orientan y determinan tal sistema. Algo que, en concordancia con la MPC, el gobierno omitió al momento de presentar la reforma. 

Le puede interesar:  ¿Qué dice la oposición frente a las reformas planteadas por Petro?

“Personas que son actores directos de la atención de salud de muchas comunidades como las parteras, los sobanderos, y médicos tradicionales, no pueden ser remuneradas si no se les reconoce como parte del sistema de salud” explicó María Alejandra Montaño, Abogada del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca). “Además, es importante que los hospitales y clínicas ubicadas en los resguardos indígenas puedan prestar servicios de partería, medicina tradicional etc.; es decir, que esas instalaciones también estén al servicio del sistema propio de salud.”

“El SISPI está dentro de la ley estatutaria que debe desarrollarse mediante decretos con fuerza de ley o leyes. Es por eso que se busca que el Ministerio de Salud reconozca la importancia de tener en cuenta la interculturalidad al momento de hacer la reforma. De lo contrario, se estaría omitiendo el trabajo de personas que dedican su vida al cuidado de otros utilizando conocimientos no occidentales” Añadió Alejandra.

Según la ley estatutaria 1751 del 2015, artículo 6; el Estado reconoce y garantiza el derecho fundamental a la salud integral para los pueblos indígenas reglamentada según sus propias cosmovisiones y conceptos que se desarrollan bajo el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI). Motivo por el cual era necesario para el ministerio a tomar en cuenta las solicitudes realizadas por las comunidades indígenas.

Por su parte, el Ministerio de Salud expresó mediante Twitter  que, desde el 8 de marzo, tanto el Secretario General como los viceministros de Salud Pública y de Protección Social han dialogado con los delegados de la Mesa Permanente de Concertación Indígena y espera que en las próximas semanas puedan dar una respuesta definitiva frente a la inclusión del SISPI dentro de la reforma de la salud.