Reporteros de Plaza Capital reciben premio Simón Bolívar

Miércoles, 16 Noviembre 2022 15:33
Escrito por

Catalina Sanabria, Daniela Díaz y Juan David Lozano recibieron el galardón en la categoría de Estímulos al Periodismo Universitario. ¿Qué dijeron los autores?

Daniela Díaz, Juan David Lozano y Catalina Sanabria durante la ceremonia de premiación.||| Daniela Díaz, Juan David Lozano y Catalina Sanabria durante la ceremonia de premiación.||| |||
1243

Este 16 de noviembre, en la edición 47 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el reportaje Tejiendo lucha de mujeres: historias de activismo textil, publicado en PLAZA CAPITAL, recibió un galardón en la categoría de Estímulos al Periodismo Universitario., 

El trabajo fue realizado por Catalina Sanabria, Daniela Díaz y Juan David Lozano, estudiantes de Periodismo de la Universidad de Rosario y reporteros de PLAZA CAPITAL. Se trata de un especial multimedia que habla de los procesos artesanales y los secretos que existen detrás de las artes textiles. Además, destaca el protagonismo de las mujeres en este sector y el valor simbólico del hilo y la aguja como una herramienta útil en la reivindicación de sus derechos.

(En contexto, vea el reportaje multimedia:Tejiendo lucha de mujeres: historias de activismo textil)

“Algunas bordadoras nos decían que al cocer se va de adentro hacia afuera, de lo íntimo hacia lo público, es lo que vimos allí y lo que caracteriza este especial multimedia”, menciona Catalina Sanabria. 

La reportera comentó que este logro habla sobre el esfuerzo que la caracteriza a ella y a sus compañeros, y dice que un aspecto que hizo merecedor del premio a este trabajo es la manera en que se exponen las historias de las mujeres que han tenido un acercamiento particular hacia las artes textiles, resignificando sus posturas acerca del territorio, el cuerpo y la resistencia.

El trabajo, dirigido por el profesor Óscar Parra Castellanos y editado por el equipo de PLAZA CAPITAL,  fue publicado en noviembre de 2021. Con recursos como videos, podcast, fotografías, galerías y textos, los autores pusieron de relieve las batallas de estas mujeres, que ahora son reconocidas también por el premio de periodismo más importante a nivel nacional.

Juan David Lozano afirma que en este reportaje "se habla sobre artes textiles desarrolladas por mujeres, esta vez no desde un lugar privado o pasivo, sino más bien de cómo estas artes textiles han sido resignificadas por mujeres con perspectivas feministas, que ya no piensan en esto como algo asignado al hogar o la casa, sino como una herramienta para reivindicar sus derechos, posturas políticas y de género”. En efecto, el especial visibiliza el bordado como una manera de resistir de crear memoria e historia. 

(Para consultar todos los artículos de PLAZA CAPITAL, haga clic aquí)

Daniela Díaz, que se hizo cargo de la sección 'Memoria' del trabajo, le dijo a este medio que entre los aspectos más importantes por los que considera que recibieron el reconocimiento está la manera de visibilizar una forma de lucha que está jugando un papel muy importante para la construcción de paz y sanación entre las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. “Este trabajo, lejos de revictimizar a las personas que participaron, demuestra cómo es posible sanar y crear a partir del dolor, retomando técnicas tan tradicionales como el tejido, para luchar y para resistir a todas las opresiones de las cuales estás mujeres han sido víctimas”. 

Con este galardón, como explica la organización del Premio Simón Bolívar, se ratifica el voto de confianza en la academia responsable de la formación de las nuevas generaciones de periodistas. "Con los Estímulos al Periodismo Universitario se busca alentar el ejercicio riguroso y creativo de quienes se inician en el oficio con el acompañamiento imprescindible de sus profesores", informa la organización.