Las artes textiles son distintos procesos artesanales y de manufactura dentro de los cuales se encuentran el bordado y el tejido. Aunque sus protagonistas a lo largo de la historia han sido fundamentalmente las mujeres, fue hasta tiempos recientes, en parte gracias a teorizaciones y planteamientos feministas, que se les ha dado un vuelco para que sirvan como herramienta de reivindicación de sus derechos.
El hilo y la aguja son un lenguaje casi secreto y único de las mujeres, a través del cual han logrado desarrollarse tanto personalmente como en colectivo. Alrededor de estas prácticas convergen elementos de todo tipo, especialmente aquellos que atraviesan el ser mujer: nociones sobre el cuerpo, el territorio, la sensibilidad e incluso la rabia frente a sistemas de opresión y estructuras de poder como el patriarcado.
El siguiente video ofrece un breve recorrido histórico al respecto, le invitamos a verlo:
Este especial multimedia trata las artes textiles desde tres ejes principales: la narrativa, la resistencia y la construcción de memoria. Así, tejer y bordar son actividades que trascienden, cargan simbolismos y representan gran parte del movimiento feminista y sus objetivos.
Aquí encontrará las historias de colectivos como Chiros Parchados, Kpuchitas, Surcos en la Piel, entre otros, así como las vivencias de mujeres que han tenido un acercamiento particular hacia las artes textiles y desde entonces, su forma de entender la vida es diferente.