Así está la balanza para el proyecto de ley en contra de la violencia política

Miércoles, 23 Noviembre 2022 14:37
Escrito por

Mientras que algunas voces en el Congreso aseguran que ya existen normas en este sentido, otras aseguran que se requieren más garantías.

María José Pizarro proyecto de ley||| María José Pizarro proyecto de ley||| foto tomada de las redes de Maria jose Pizarro|||
1092

La violencia política en contra de las mujeres no es una situación nueva. Este año, un proyecto de ley impulsado por la senadora María José Pizarro pretende que se erradiquen estas prácticas en escenarios políticos, para proteger los derechos de las mujeres en las distintas corporaciones públicas.

La propuesta contiene ajustes en términos de prevención de la discriminación por su género y busca erradicar las afectaciones que esta produce, considerando que históricamente el Congreso ha estado conformado, en su mayoría, por hombres.

Un primer debate sobre el tema dejó ver diferentes posturas frente a este, como le dijeron a PLAZA CAPITAL senadoras como Norma Hurtado del Partido de la U, Gloria Flórez del Pacto Histórico  y Paola Holguín, del Centro Democrático.

Hurtado considera que la existencia de esta ley es muy necesaria pues permite que se desarrolle una política pública integral, incluyente y transversal. Afirma que se debe contar con mayor participación, apoyo y desarrollo para las mujeres, sin embargo, dice, en el actual gobierno hasta el momento no se ha evidenciado la implementación de una mayor representación por parte de las mujeres: “Cómo es posible que tengamos solo dos gobernadoras en 32 departamentos, eso deja mucho que decir de las políticas públicas” . 

Por su parte, la congresista Gloria Flórez dice que “a veces hay mujeres muy preparadas que tienen el mismo respaldo que tienen los hombres por culpa de las lógicas clientelistas”. La senadora  asegura que primordialmente es importante el reconocimiento de los derechos, pues a las mujeres muchas veces no se les tiene en cuenta. Considera que el género es un factor importante a la hora de la elección de los cargos, pues estamos en un siglo de opresión lleno de estructuras patriarcales donde no resalta la igualdad. A pesar de ello Florez considera que es motivo de reconocimiento la labor realizada por su partido pues durante elecciones y votaciones se obtuvo el 30% de mujeres en las listas, sin embargo, cabe resaltar que el hecho de ser mujer y estar en espacios políticos puede conllevar una violencia implícita lo cual no es correcto

En contraste con las opiniones anteriores, Paola Holguin tiene una postura totalmente contraria a las ya mencionadas senadoras. Pues considera que desde su trayectoria las mujeres deben obtener los puestos por mérito propio y no simplemente por una ley que les obligue a ocupar un cargo. De esta manera Holguín afirma que la ley de cuotas y la presente ley pueden llegar a ser actos discriminatorios hacia las mujeres “  Regalado no es bueno y mucho menos cuando nos imponen en algún cargo” dijo la senadora.

En las últimas semanas se realizó el primer debate después la discusión en la Comisión, esto con el fin de poder realizar los respectivos debates para la implementación y aprobación del proyecto. Así mismo, el proyecto busca pasar por la Cámara de Representantes para así poder convertirse en una ley en Colombia.