Evalúan cambios en el pico y placa solidario tras aumento de trancones en Bogotá

Viernes, 23 Septiembre 2022 17:09
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La alcaldesa Claudia López afirmó que se está planteando un cambio en la estrategia debido al mal uso que se le está dando.

Pese a las medidas para mejorar el tráfico, la ciudad sigue presentando altas congestiones.||| Pese a las medidas para mejorar el tráfico, la ciudad sigue presentando altas congestiones.||| Foto: Alcaldía de Bogotá|||
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Desde hace varios meses, los trancones y la dificultad en la movilidad se han visto en aumento en Bogotá, según los datos del Observatorio Distrital de Movilidad, pese a que a partir de los cambios en el pico y placa se esperaba ver una disminución tanto en el tráfico, como en la huella de carbono.

Tras aproximadamente dos años con la nueva estrategia, la Alcaldía Distrital afirmó que se deben evaluar cambios frente a esta medida, pues está siendo utilizado de manera incorrecta por varios usuarios.

De acuerdo con la mandataria Claudia López, se plantea modificar el pico y placa solidario, pues hay problemas con las personas que lo activan y no lo usan, y con las nuevas modificaciones se conseguiría llegar a los objetivos propuestos con la medida.

“La gente registra el carro y cuando los paran, van solos. Usted le puede mentir a la Alcaldía, pero no a la vía. Hay que evaluar y mirar los cambios y correctivos. En noviembre decidimos con qué continuamos y que cambiamos” afirmó Claudia López en una entrevista.

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El pico y placa solidario se planteó con el fin de permitir la circulación libre sin las restricciones. “Esta medida ha ayudado en gran manera, se han concedido alrededor de 4.000 permisos en lo que va del año. Está siendo algo bastante enriquecedor pues no se esperaba que fuera tan bien aceptado”, resaltó Andrea Díaz , funcionaria de la Secretaria de Movilidad. 

¿Cuáles son los cambios que se plantean? 

Entre las modificaciones que se evalúan por parte de la Alcaldía, se ha mencionado el cobro por kilometraje recorrido, lo que para varios observadores es poco viable pues aumentaría el costo del permiso y perdería la ganancia obtenida con la medida de pico y placa solidario, es decir, sería contraproducente.

“Como bien se sabe, la finalidad de los cambios del pico y placa es desincentivar la compra de un segundo vehículo en los hogares y promover el uso de carros particulares con tres o más ocupantes. Esto, ayudando a la descongestión y mitigación, pues según estudios cuando se utiliza el carro con más de 3 personas el tráfico disminuye en un 45% el tráfico en vías principales", menciona Juan Carlos Vázquez, trabajador de la Secretaria de Movilidad.

Vázquez explica que "el Pico y Placa Solidario es el punto de partida de la estrategia de cobros por externalidades en la ciudad, que son entendidos como un mecanismo para que los usuarios de los vehículos motorizados internalicen parte de los impactos negativos que generan en la sociedad. El objetivo es aprovechar este esquema para incluir gradualmente diferentes variables que permitan establecer un esquema que cada vez más reduzca las externalidades negativas generadas: congestión vehicular, siniestralidad vial, calidad del aire, entre otras”.

No obstante, esos objetivos no se están cumpliendo a cabalidad. “El pico y placa buscaba promover la equidad y busca alternativas para minimizar los impactos negativos de la ciudad, pero no se está logrando con los objetivos”, afirmó Díaz.