Nuevos torniquetes anticolados en TransMilenio, ¿problema o solución?

Viernes, 15 Septiembre 2023 17:31
Escrito por David Quintero

Los nuevos torniquetes anticolados se encuentran habilitados en la Calle 22, en la troncal Caracas, la Autopista Norte y Héroes.

Trasmilenio||| Trasmilenio||| Torniquetes en la estación de Héroes. Foto: David Quintero.|||
1584

El Sistema de Transporte Masivo TransMilenio (TM) ha instalado nuevos torniquetes anticolados en estaciones prioritarias, con el fin de disminuir la problemática de los colados. Sin embargo, muchos usuarios han manifestado su inconformidad con las nuevas medidas implementadas, ya que dificultan e impiden el fácil acceso a las estaciones. 

Según el más reciente informe de la empresa, se muestra una evasión del 29 %, lo que indica que tres de cada diez personas que entran al sistema lo hacen evadiendo el pasaje obligatorio.

(Le puede interesar: Día Sin Carro y Sin Moto en Bogotá: se acerca segunda edición del evento).

Además, lo hacen entrando indebidamente de varias maneras: el 15 % de los colados salta los torniquetes, el 10 % pasa por las entradas destinadas para las personas en condición de discapacidad y un 4 % lo hace usando las puertas laterales, siendo esta última la práctica más peligrosa.

Las estaciones donde se registran más colados son las de la troncal de la Avenida Caracas y la Carrera Décima.Según el Informe de evasión en el componente troncal realizado por TransMilenio en 2022, la evasión del pasaje obligatorio genera pérdidas semanales de aproximadamente 10.600 millones de pesos.

Torniquetes como solución a esta problemática

Con el fin de disminuir esta mala conducta, desde el pasado 13 de julio, la empresa del sistema inició la instalación de los nuevos torniquetes de piso a techo. Estos se encuentran habilitados en la Calle 22, en la troncal Caracas, la Autopista Norte y Héroes.

Los "BCA", como han sido nombrados estos torniquetes, han generado molestias entre algunos usuarios.

"La verdad, la gente se confunde y no sabe cómo pasar la tarjeta, siempre toca explicarles. Además, he visto que a algunas personas de talla grande se les dificulta el ingreso por los torniquetes", expresó una de las reguladoras de TM.

Sistema de cobro de pasaje. Foto David Quintero

Algunas personas se han sentido discriminadas y humilladas, ya que creen que estos torniquetes interfieren en el acceso digno al transporte público.

El espacio es muy estrecho, a veces me cuesta entrar y es incómodo para mí y para las otras personas, le narró a Plaza Capital una usuaria frecuente de TM.

(Siga leyendo: Plan Nacional de Desarrollo: beneficio estudiantil en el transporte público). 

Los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad, gente de talla grande y usuarios que llevan maletas o bolsas de gran volumen, son a las que más se les dificulta el ingreso, impidiendo la movilidad y el libre acceso a las estaciones.

"La instalación de los nuevos torniquetes anticolados va a ayudar a la reducción de la evasión del pasaje, pero no va a ser suficiente. Los torniquetes son muy efectivos a la entrada de la estación, a pesar de ser visual y estéticamente de muy mal gusto”, le relató a Plaza Capital Juan Felipe Vives, ex servidor público de la Secretaria de Movilidad y actual consultor de la División de Transporte para Colombia del Banco Interamericano de Desarrollo.   

"Lo más importante es fortalecer la cultura ciudadana de las personas, el problema realmente está ahí, y no hablo solamente de acciones pedagógicas en el sistema, sino que hay que ir más allá y atacar la base del pensamiento facilista de algunos pocos", agregó Vives.

Los usuarios creen que se deben buscar otras alternativas para evitar que las personas se cuelen y que estos torniquetes se erradiquen.

¿Qué dice TransMilenio? 

Desde el sistema de transporte afirman que la implementación de estos nuevos torniquetes estuvo basada en estudios previos donde se tuvo en cuenta la contextura física de diferentes personas.

"Se hicieron las pruebas necesarias con diferentes poblaciones para que las mujeres embarazadas y personas de contextura gruesa, entre otros, pudieran pasar sin mayores problemas", agregó TransMilenio desde un informe oficial.

(Lea también: Pódcast | ¿Sueño de papel? Así ha sido la espera de décadas para que Bogotá tenga un metro). 

Así mismo, explicaron que la forma correcta de ingresar por los torniquetes es con el cuerpo posicionado de manera lateral (de medio lado) y no de frente, como acostumbran a hacerlo la mayoría de consumidores del servicio. 

Pese a las quejas presentadas por algunos usuarios y las polémicas alrededor de los torniquetes, el Distrito anunció la implementación de estos en la mayoría de estaciones del sistema.