Hoy en día, un bogotano en promedio se gasta una hora y media en el transporte público, según un informe del DNP. De tal es la magnitud del problema que un trayecto en Transmilenio desde el Portal de Usme hasta el Portal Norte puede llegar a durar más de dos horas.
Cinco estudios, ochenta años, decenas de alcaldes, miles de ciudadanos y millones de trancones. Y aún es la hora que ningún bogotano ha visto la primera columna, ni se ha subido en el primer tren del Metro de Bogotá. Sin embargo, la Alcaldía de Claudia López afirma que el proyecto actual (un metro elevado que comunica a Bosa con Chapinero) tiene un avance del 20%.
Los retrasos del proyecto no se han hecho esperar y probablemente no han sorprendido a nadie. De hecho, de los diseños que debían estar listos al 100% el 8 de enero, únicamente se han aprobado el 16%. Además, el gobierno nacional busca soterrar una parte del trazado dejando en vilo el actual metro. Escuche acá por qué todavía Bogotá no tiene una línea de Metro y cuáles son las posibilidades para que se haga realidad.
Si le interesó esta crónica, recomendamos este podcast sobre la historia del bogotazo, donde se habla de los hechos que se mencionaron en esta crónica sobre la quema de los tranvías: Pódcast | El Bogotazo: 75 años después del asesinato de Gaitán, la memoria sigue intacta
Si su interés es Bogotá, este especial es para usted: Atraso en el primer tramo del proyecto avenida carrera 68