Conozca las líneas telefónicas que buscan combatir la violencia de género

Jueves, 09 Marzo 2023 13:14
Escrito por SALVADOR

En Colombia los asesinatos a mujeres no cesan y el desconocimiento en la sociedad en las herramientas de apoyo que buscan disminuir y registrar estos casos es alarmante.

Saliendo de la fiscalia||| Saliendo de la fiscalia||| @gabyphh25|||
SALVADOR

Por

1564

En lo que va del año 2023, han sido más de 28 mujeres víctimas de feminicidio hasta la primera semana de febrero, según reporte del Observatorio Colombiano de Feminicidios. Más de 600 asesinatos a mujeres se registraron en Colombia durante el año 2022 y en comparación con cifras del 2021 disminuyeron, sin embargo, no es alentador el panorama para el presente año.

El gobierno nacional en alianza con la secretaria de la mujer generó diferentes líneas de atención, que buscan orientar en temas relacionados con violencia de género. Estas líneas de fácil acceso que se desconocen por la mayoría de mujeres brindan compañía 24 horas con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras.

Paola Urueña, abogada especialista en estudios jurídicos avanzados con enfoque en género, expresa para plaza capital la importancia de conocer estos mecanismos para evitar feminicidios y empoderar a la mujer. Urueña expresa que estas líneas deben conocerse más y en su trabajo, como asesora de género, recalca la importancia de estas para orientar, conocer y denunciar casos de violencia.

 La especialista nos menciona las siguientes líneas y el modo fácil de acceso, que según ella todas deberían conocer.

Línea a nivel nacional 155 manejada por la consejería presidencial para la equidad de la mujer, dónde se tiene asesoría gratuita jurídica y psicológica. Es una línea de mujeres y para mujeres con cobertura en todo Colombia 24 horas del día. Además brinda acompañamiento en caso tal que un hombre sea el que se comunique y reporte una situación de violencia donde se vea involucrada una mujer.

La Línea Purpura Distrital 018000112137 o 300755184, con cobertura en Bogotá. Brinda servicios psicológicos, médicos y jurídicos por medio de WhatsApp o llamada telefónica. Sin embargo, estas líneas no invalidan situaciones fuera de la capital y emiten todo tipo de caso con los entes encargados en cada zona.

La línea 123 de cobertura nacional funciona para atención inmediata en la que se necesite con eficacia apoyo policial y está en la libertad de elegir solo acompañamiento de mujeres, presta a cubrir situaciones de emergencia en todo tipo de violencia.

Finalmente la abogada expresa la importancia de ser eficaz con la información y no permitir, normalizar y/o callar, algún tipo de comportamiento que atente con el desarrollo de ser mujer y utilizar estas líneas hasta en lo que pueda considerarse el mínimo caso.