Proyecto de ley en Colombia prohibiría el comercio de productos alusivos a la narcocultura

Viernes, 06 Septiembre 2024 09:20
Escrito por

La inciativa busca acabar con la distribución de artículos con contenido que se puede considerar revictimizante. Sin embargo, series y películas que buscan generar memoria de los hechos también podrían verse afectadas.

La ley de prohibición de apología a personas condenadas busca regular el comercio alrededor de la narcocultura en Colombia.||| La ley de prohibición de apología a personas condenadas busca regular el comercio alrededor de la narcocultura en Colombia.||| Foto por María Alejandra Villamil|||
675

El proyecto de ley, presentado por los congresistas Cristian Avendaño del partido Alianza Verde y Juan Sebastián Gómez del Nuevo Liberalismo, busca prohibir la comercialización, distribución y porte de artículos alusivos a la narcocultura.

Dentro de estos artículos se encontrarían símbolos, indumentaria y material audiovisual que exaltan la imagen de personas condenadas por diversos delitos penales relacionados con el narcotráfico en Colombia.

El fin de la iniciativa es “contribuir al fortalecimiento de una cultura de paz, convivencia pacífica, reconciliación, respeto por los derechos humanos, y garantizar el respeto por el derecho de las víctimas”, señalan los ponentes.

La llamada ley de prohibición de apología a personas condenadas se añadiría al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana que establece las “condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas, así como determinar la función y la actividad de Policía cumpliendo con la Constitución Política”.

Beatriz Luna, docente de la Universidad del Rosario y experta en derecho constitucional, le comentó a Plaza Capital que, desde su perspectiva, “este proyecto de ley aumenta el interés general en todo el marco del Estado Social de Derecho y la argumentación que se estime adecuada para el debate”.

De momento, la ley debe pasar cuatro debates, dos en comisiones de Cámara de representantes y Senado y dos en plenaria de ambas cámaras.

No deje de leer: Todo lo que debe saber sobre la regulación de vapeadores y cigarrillos electrónicos en Colombia

¿Por qué buscan castigar a quienes hagan apología a la narco-cultura?

En el año 2023, los representantes a la Cámara David Calle y Adolfo Ardila presentaron la "Ley de apología al narcotráfico" con la intención de “establecer el delito de apología al narcotráfico y evitar la continua reproducción de símbolos y acciones que atentan contra la memoria de las víctimas, y contribuyen a mantener vivas, y aceptadas socialmente estas prácticas ilegales sanguinarias en la sociedad”. Sin embargo, la iniciativa se archivó.

Este año, Cristian Avendaño y Sebastián Gómez, del partido Alianza verde y Nuevo liberalismo, deciden presentar un nuevo proyecto de ley que prohibiría el comercio alrededor de la apología al narcotráfico. Para el representante Avendaño, las víctimas del narcotráfico en Colombia no han sido reconocidas e insiste en que esta ley es parte de un proceso de reparación.

“Muchas personas tienen que sufrir un proceso de revictimización cada vez que ven a personas usando artículos referentes a sus victimarios”, afirmó el congresista.

Por su parte, para el congresista del Nuevo liberalismo el objetivo es “elevar los niveles de conciencia colectiva” frente al impacto que genera el narcotráfico en la historia de Colombia “no sólo para quienes comercializan estos productos sino para quienes vienen a adquirirlos”, puntualizó.

En ese sentido, la académica Beatriz Luna considera que el soporte del proyecto de ley podría tener sustento basado en que tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Corte Constitucional afirman que la libertad de expresión es clave en las democracias, pero esa libertad no puede ser ilimitada.

“Este tipo de prohibiciones son válidas por la aprobación de ciertos comportamientos que tienen implicaciones legales”, mencionó Luna. Además, el proyecto de ley se relaciona con la reforma de la marca país, que se refiere a la reputación e imagen de un país mediante múltiples aspectos, como la cultura, el turismo, el deporte y la riqueza natural. “Debemos preguntarnos qué queremos que nos represente como país”, concluyó Avendaño.

¿Qué alcances podría tener la ley?

Si bien los ponentes el proyecto de ley se sustenta en la revictimización que pueden generar los productos alusivos a la narcocultura, contenidos audiovisuales que buscan generar memoria también se verían afectadas. Series como Escobar: el patrón del mal, la producción con el estreno más visto de la televisión colombiana, ganadora de 15 premios nacionales e internacionales, podrían no contar con el aval para seguir produciéndose.

A su vez, algunos comerciantes de artesanías y de recuerdos de este tipo manifiestan que las pérdidas que eventualmente traería esta ley podrían ser significativas.

“No se trata de que aprobemos lo que Pablo Escobar hizo. Vendemos esos productos porque nuestros clientes los buscan, las series impulsan este tipo de idealización”, afirma Julieth Rodríguez, comerciante de este tipo de artesanías en el centro de Bogotá.

En el caso del turismo, según las proyecciones de agencias turísticas, se estiman pérdidas cerca de los 10 millones de pesos mensuales, lo cual impactaría a medianas y pequeñas empresas.

“No todas las empresas que ofrecemos tures relacionados con Pablo Escobar lo hacemos para exaltar su historia, sino para construir memoria y concienciar a quienes nos visitan. El prohibicionismo solo traerá dificultades a los pequeños y medianos empresarios, cómo nosotros”, mencionó Catherin Marin, asesora de ventas de una agencia de tures en Medellín.

¿Qué castigos contempla la ley contra la narcocultura en Colombia?

En el proyecto de ley se contemplan multas entre 173.000 y 693.000 pesos, así como la suspensión temporal de la actividad o la destrucción del bien.

Solo se exceptuará a quiénes hagan pedagogía empleando este tipo de recursos mediante tures, exhibición de artículos en museos o exposiciones que tengan como fin hacer memoria alrededor de las dinámicas asociadas a la narcocultura.

La ley contempla dos fases donde se plantea:

  • Elaboración de planes conjuntos de resignificación simbólica de los espacios afectados por atentados terroristas.
  • Investigación de la historia sobre el contexto del conflicto y el narcotráfico en el país.
  • Puesta en marcha de emprendimientos turísticos que resaltan positivamente la identidad cultural de la Nación, priorizando como beneficiarios de estos emprendimientos a las personas pertenecientes a poblaciones vulnerables impactadas por las prohibiciones de esta Ley.

Ambas contarían con el apoyo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de las TIC, Superintendencia de Industria y Comercio y Policía Nacional.

Lea más en Plaza Capital: Colombia a un paso de la regulación del cannabis: todo lo que debe saber