Al filo del asfalto: El peligro de ser ciclista en la ciudad y la carretera

Jueves, 16 Enero 2025 15:23
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En los últimos tres años, 1.407 ciclistas han perdido la vida, la cifra más alta en 15 años, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Ley 1811 de 2016 establece que el espacio mínimo que se debe dejar para adelantar un ciclista es de 1,5 metros Foto: Cristian Patiño||| La Ley 1811 de 2016 establece que el espacio mínimo que se debe dejar para adelantar un ciclista es de 1,5 metros Foto: Cristian Patiño||| |||
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El ciclismo es uno de los deportes más populares en toda Colombia, y Bogotá es el epicentro de esa pasión. La capital cuenta con una red de 600 kilómetros de ciclorrutas, lo que ha fomentado el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte y recreación. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá hay cerca de 1.800.000 bicicletas registradas y 800.000 usuarios habituales. Sin embargo, la seguridad vial sigue siendo un reto significativo para los ciclistas.

A pesar de la infraestructura existente, la realidad es que ni en la ciudad ni en las carreteras se garantiza plenamente la seguridad de quienes se movilizan en bicicleta. Bogotá y Cundinamarca están entre los tres territorios con mayor número de ciclistas fallecidos en el país, lo que evidencia la gravedad del problema. Solo en lo que va del año, 119 ciclistas han perdido la vida en esta región, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

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Entre las principales causas de estos accidentes están el mal estado de las ciclorrutas, la intolerancia de otros actores viales y el escaso uso de elementos de protección por parte de los ciclistas. Además, el crecimiento del tráfico vehicular y la falta de cultura de respeto en las vías agravan la situación.