La seguridad vial y la mujer: ¿Están los 'dummies' a la altura del cuerpo femenino?

Miércoles, 24 Abril 2024 19:06
Escrito por

En Bogotá, la seguridad vial sin enfoque de género representa desafíos para las mujeres.

||| ||| Las pruebas de choque suelen hacerse solo con “dummies” que representan a un hombre Foto: LATINCAP|||
364

Información adicional

  • Coautor 1: Isabella Arteaga Córdoba

Los accidentes de tráfico se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Colombia. Según lo revelado por el informe "Estadísticas Vitales" del DANE, los hombres representan el 4,8% de las muertes y las mujeres el 1,2%. Esto significa que, de cada 100 personas fallecidas en el país, seis perdieron la vida debido a un accidente en la vía.  

La diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres al volante en Colombia es enorme. En el 2022, había alrededor de cuatro millones conductoras activas, mientras que los conductores masculinos alcanzaban los nueve millones, casi triplicando el número de mujeres. La tasa de mortalidad en accidentes de tráfico entre las mujeres es sorprendentemente alta, a pesar de que son menos en las carreteras. Esto plantea una pregunta importante: ¿se debería considerar la seguridad vial desde una perspectiva de género? 

Este año en Bogotá hubo un aumento en las muertes por siniestros viales. Comparando con las cifras del enero del anterior año hubo un aumento en las cifras de muertes siendo una de cada dos de mujeres, siendo mayormente entre 15- 20 años.  

En la anterior alcaldía de Claudia López en su plan de desarrollo existía una meta que buscaba la disminución del 20 % de muertes de mujeres en la vía. A diferencia del actual plan de desarrollo que aún está en proceso del alcalde Carlos Galán, donde no se tiene un enfoque de género explicito en las metas de seguridad vial. Dejando a un lado la importancia en la seguridad vial con enfoque de género.

(Vea Tambiénhttps://plazacapital.co/esquinas/6982-el-proyecto-del-nuevo-corredor-de-movilidad-para-la-septima-busca-luz-verde)

Pruebas de choque sin “mujeres”

Los "dummies" son maniquíes utilizados en pruebas de seguridad vehicular para simular la presencia de pasajeros durante colisiones u otros eventos relacionados con la seguridad. Estos maniquíes están diseñados para representar con precisión el cuerpo humano en términos de peso, dimensiones, articulaciones y estructura interna.

“Un asunto grave es que los carros están diseñados para que los hombres lo manejen, y sobrevivan en el choque, pero se deja a un lado a la mujer. ¿Por qué? anatómicamente los hombres y las mujeres somos diferentes (...) y todas las pruebas de choque las están haciendo con unos muñequitos con cuerpo de hombre”, menciono María Fernanda Ramírez, Líder de movilidad sostenible y segura en Despacio, en entrevista con Plaza Capital.

Esto plantea un desafío significativo para la seguridad de las mujeres. Los maniquíes utilizados en pruebas de seguridad vehicular suelen representar a un hombre promedio de unos 1.75 metros de altura y 77 kilogramos de peso. Actualmente, las pruebas de choque para representar una mujer usan muñecos más pequeños. Las medidas de estos muñecos cuando representan una mujer son como una niña de 12 años, de 1.49 cm y un peso de 48 kg.

 

Cuando una mujer se ve involucrada en un accidente de coche tiene un 47 % más de probabilidades de sufrir lesiones graves Foto: Wikimedia Commons 

 

La limitación en la representación de la diversidad de formas y tamaños corporales en los “dummies" podría significar que las medidas de seguridad en los vehículos no se adaptan adecuadamente a todas las personas. Un estudio realizado por el instituto de Biomecánica de Valencia menciona que las mujeres tienen un 47% más de probabilidades de sufrir lesiones graves que un hombre y un 71% más de posibilidades de padecer lesiones moderadas.

"Si el carro es seguro, viene con ocho airbags, tiene un ABS, tiene un habitáculo impresionante, te salva solo, le sale un paracaídas y un montón de vainas, pero no está diseñado para salvarnos la vida", mencionó Ramírez sobre las pruebas que solo incluyen el cuerpo de mujeres como pasajeras.

El panorama en Latinoamérica tiende a ser más peligroso para las mujeres. Los estándares que usa LATIN NCAP para las pruebas de choque no usan tan siquiera muñecos más pequeños para representar a las mujeres.

“Se colocan dos dummies adultos que representan varones de talla media en el asiento del conductor y acompañante y dos dummies de niños, de 3 años y de 18 meses, en las sillas de retención infantil en el asiento trasero”, menciona la página de LATIN NCAP.

(Le puede interesar: https://plazacapital.co/ciudadania/5791-las-razones-del-aumento-del-4-4-por-ciento-en-la-accidentalidad-vial-en-colombia-en-el-ano-2021)

Viajando a todas partes

La mayoría de las mujeres que resultan lesionadas en accidentes de tráfico ocupan roles de peatones o acompañantes en motocicletas En lo que va de este año, se registraron 202 mujeres que sufrieron lesiones en incidentes de tráfico. De esta cifra, cinco de cada diez eran peatones y ocho de cada diez eran usuarias o acompañantes en motocicletas. Por otra parte, la mayoría de los hombres lesionados fueron usuarios en moto.

Estos roles de género pueden implicar que las mujeres tengan que desplazarse a una mayor cantidad de lugares en comparación con los hombres. Esta realidad, en cierta medida, puede exponerlas aún más a sufrir accidentes de tráfico.

“Hay que entender que hay unos estereotipos y unos roles que van asociados a las mujeres como las labores del cuidado, (...), entonces somos las que vamos al mercado, las que llevamos el niño al colegio, las que lidiamos con la persona con discapacidad y así sucesivamente”, menciono Alejandra María Álvarez líder de Género y ciudad en despacio frente a los desplazamientos que hacen las mujeres.

La secretaría de movilidad de Bogotá realizó una encuesta que reveló que el siete de cada diez de los viajes que hacen las mujeres son a pie o en transporte público. Además de esto, se encontró que las mujeres hacen 8,7 millones de viajes, la mayoría para labores de cuidado.

Las mujeres tienden a realizar muchos más viajes que los hombres Foto: Guía 'El vehículo autónomo visto con gafas violeta

 

Por otra parte, se puede ver una brecha entre la cantidad de hombres y mujeres que conducen. La cifra que revela en Registro Único Nacional de Transito (RUNT) es que los hombres con licencia son tres veces más, pese a que en el primer semestre del 2023 se vio un aumento en la expedición de licencias a mujeres según informes de la secretaría de movilidad.

“La movilidad no es neutral y ha sido históricamente diseñada por hombres en plenas condiciones físicas y eso hace que, de cierta manera, las soluciones que tenemos en nuestras ciudades sean pensadas y diseñadas bajo las realidades de quienes diseñaron y se olviden de la diversidad, de las personas con discapacidad, de los miedos, por ejemplo, que tiene una mujer”, dijo Álvarez a Plaza Capital.

Sin propuestas en el nuevo plan

Carlos Fernando Galán fue electo el pasado 29 de octubre de 2023. En su primer boceto de plan distrital de gobierno, no se tenían metas claras en cuanto a seguridad vial, y mucho menos con un enfoque de género.

“El plan de gobierno que puso Galán, que estaba público para todo el mundo, sí, le faltaba todo, o sea, tenía lo que sabíamos, bicicletas y mujeres, pero no tenía nada de seguridad vial.”, menciono la líder en movilidad de Despacio.

En lo que va del año, se ha registrado un aumento del 64,29 % en la muerte de mujeres en accidentes de tránsito. A comparación con el anterior año se han presenciado nueve muertes más.

El aumento de la mortalidad destaca la importancia de un enfoque de género en la seguridad vial. El plan distrital de gobierno que actualmente está en construcción tiene la propuesta de abrir espacios para escuchar a los ciudadanos. Varias organizaciones como Despacio, un centro de investigación para promover la calidad de vida en ciudades y durante todas las etapas del ciclo vital, pudieron ayudar en este proceso.

“Desde Despacio, estuvimos trabajando para hacer recomendaciones al Plan Distrital de Desarrollo. Y hay unos puntos muy puntuales específicas de qué actividades faltan, qué indicadores habría que como que medio ajustar, pero está muy completo. Lo escrito principal no estaba completo, esto nuevo está completísimo”, afirmo Ramírez.

Por otra parte, hay expertos que mencionan que sería más valioso si existiera una meta que tuviera de forma explícita un enfoque de género.

“Que exista un indicador de manera explícita en el enfoque de género, porque obliga a ponerse los lentes purpura en hallar soluciones que proponga esa dependencia responsable”, aseguro la líder en género de Despacio.

El próximo 30 de abril se presentará el plan distrital de desarrollo distrital 2024-2028, ante el consejo de Bogotá.

El plan de desarrollo para el periodo 2024-2028 cuenta con varias etapas antes de ser adoptado. Primero, se construye el texto que trata de la participación de la ciudadanía, y luego se presenta al Consejo Territorial de Planeación Distrital, donde, si se aprueba, se presenta al consejo de Bogotá, para su discusión y aprobación.