El pasado 13 de septiembre, en la ciudad de Santa Marta, un empresario –en presunto estado de alicoramiento– arrolló a siete personas, de las cuales seis murieron y una quedó herida de gravedad.
El responsable de los hechos fue imputado por homicidio culposo y una jueza ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario en su contra. Este es uno de los miles de accidentes que se han presentado en el país en lo corrido del año. De hecho, en el primer semestre del año, Medicina Legal registró 7.147 casos.
Ricardo Galindo, exdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, (ANSV) afirma que las principales causas de los siniestros viales son "el exceso de velocidad y no respetar las normas de tránsito". El 60 % de los casos, dice el experto, se registran por la primera razón.
Las consecuencias de estos accidentes viales son tales que, según la ANSV para el año 2020 dejaron como saldo 5.641 muertos y 14.458 lesionados.
Darío Hidalgo, experto en seguridad vial, explica las razones del irrespeto a las normas de tránsito y los límites de velocidad en las carreteras: “Nos referimos a los problemas de seguridad vial como un tema de comportamiento ciudadano, que tiene conductas riesgosas en las que hay una porción importante de usuarios viales que tienen este tipo de comportamientos”.
Los usuarios que más estuvieron involucrados en accidentes de tránsito en Colombia, con 655 casos, son motociclistas que colisionaron con objetos fijos y terminaron fallecidos en el año 2020. En 2019 la cifra fue todavía peor, con 802 casos de muertes en accidentes de tránsito en motociclistas por choque con objeto fijos por exceso de velocidad.
En el primer semestre de 2021, Medicina Legal documentó 3.966 casos de personas muertas en accidentes viales. Para el mismo lapso de tiempo en el año 2020, se reportaron 2.681 casos de muertes por causas de accidentes viales.
Esta reducción en los accidentes de tránsito, según Hidalgo, puede explicarse como consecuencia del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021: “Hubo un gran avance en la regulación jurídica en contra de conducir en estado de alicoramiento, en la que Colombia tiene una de las regulaciones más fuertes del mundo, lo que cambió la cultura de manejar bajo los efectos del alcohol e incluso hay una presión social para evitar que las personas manejen ebrias”.
Para el año 2019, hubo 1.185 accidentes fatales más que en el año 2020. Esta reducción, señalan los expertos consultados por Plaza Capital, también tiene que ver con la pandemia, pues los aislamientos obligatorios estipulados por el Gobierno redujeron el número de peatones y vehículos en las carreteras del país.
Las zonas que más registraron siniestros viales para el año 2019 fueron Antioquia (925), Bogotá (523) y Cundinamarca (531). Para el año 2020 en las mismas regiones se redujeron los siniestros viales: en Antioquia hubo 711; en Bogotá, 402; y Cundinamarca, 392. Y este 2021, entre enero a agosto, en las mismas zonas, se registraron 586 eventos en Antioquia, 313 en Bogotá y 536 en Cundinamarca.
Las razones por las que suceden estos hechos, según Galindo, son “la falta de conciencia del ciudadano de respetar las normas y de no querer asumir su responsabilidad individual de cómo debe manejar en las calles y carreteras”.
Las poblaciones que más registran casos de accidentalidad vial son los jóvenes y los adultos (de 18 a 59 años), con 6.111 casos de accidentes viales registrados en Colombia entre enero y junio del año 2021.
¿Qué le espera al conductor de Santa Marta?
El caso del siniestro vial de Santa Marta, al presunto responsable, el empresario Enrique Vives Caballero, argumentó ante la jueza del caso: “Cogí la carretera que todos días de la vida lo hago, de repente me sale un grupo de muchachos y no los vi. La vía no estaba iluminada”.
La fiscalía imputo al empresario el delito de homicidio con dolo eventual, y pidió que sea enviado a la cárcel porque representa un peligro para la sociedad y un riesgo de no comparecer, debido a las dilaciones que se enfrentaron los investigadores para realizar las audiencias preliminares.
Al realizar la imputación de cargos y medida de aseguramiento, el sujeto se trasladó sin permiso de la Fiscalía, a la clínica Perfect Body, y al momento de llegar los investigadores, Enrique Vives Caballero había sido trasladado a una clínica psiquiátrica.
Barreras para acceder a la justicia
Nora Guarín, víctima de un accidente de tránsito en el municipio de Girardot, narra cómo sucedieron los hechos y las lesiones a raíz del accidente del que fue víctima: “Salí a pasear el perro al parque del barrio, en el momento que me devolvía a casa me estrelló un automóvil. En el hecho murió mi mascota. No recuerdo nada del accidente”.
Según Medicina Legal, en los primeros seis meses del año 2021 se presentaron 68.769 accidentes no fatales en el país, es decir, 7.145 casos, de los cuales el 10,39 %, fueron accidentes viales.
El caso de Guarín, según señala, lo lleva la Fiscalía del municipio de Girardot. “El proceso no ha avanzado y la persona que me atropelló sigue libre, pese a las pruebas recolectadas por la familia, recolectando los videos que registraron el accidente. Estoy en espera de que la justicia resuelva el caso”, afirmó la víctima.