Festival de la Igualdad: El evento que celebra la diversidad sexual en Bogotá

Martes, 19 Octubre 2021 08:01
Escrito por

Según Colombia Diversa, entre 2019 y 2020, se registraron 1060 casos de violencia contra la comunidad LGBTI, siendo los más afectados fueron las mujeres trans y los hombres gay.

Entre el 15 al 31 de octubre la capital estará celebrando la diversidad sexual, en el que buscan generar conciencia a los bogotanos sobre la importancia de aceptar y respetar la comunidad LGBTI.||| Entre el 15 al 31 de octubre la capital estará celebrando la diversidad sexual, en el que buscan generar conciencia a los bogotanos sobre la importancia de aceptar y respetar la comunidad LGBTI.||| Foto: Alcaldía de Bogotá.|||
2110

En junio pasado, las escaleras de la diversidad que habían sido pintadas en la calle 89 con carrera séptima de Bogotá fueron vandalizadas. En el lugar donde predominaban los colores de la bandera del orgullo gay se pintaron grafitis y mensajes amenazantes a la comunidad LGBTI. ¿Quién estuvo detrás de esto?, un grupo neonazi conocido como el Comando Radical Nacionalista que está en contra de minorías étnicas y raciales, así como todo aquello que tenga relación con la población LGBTI.

Por situaciones como esta se creó en el 2018 el ‘Festival por la Igualdad’ en Bogotá con el fin de evidenciar la grave situación de riesgo, vulnerabilidad y estigmatización que viven día a día los integrantes de esta comunidad y tomar medidas para concientizar a la población sobre el respeto a la diversidad sexual y ponerles un punto final a los actos de discriminación y violencia contra esta población.

En este 2021 se celebró una nueva versión que busca visibilizar los actos de discriminación que sufren día a día en todos los ámbitos las personas con una orientación sexual diferente y vivir en convivencia y armonía. David Alonzo, director distrital de diversidad sexual de la Secretaría de Integración Social, explicó, en entrevista con Plaza Capital, la importancia de que el festival se mantenga vigente y a la vez comentó de que trata la política pública LGBTI.

Según el director, “la política pública LGBTI se basa sobre permitir la participación política de una comunidad históricamente discriminada. Esto se realiza a través de la construcción de infraestructura que permita la expresión segura de derechos”, por medio de la Secretaría de Planeación Distrital y la Subdirección de Asuntos LGBTI.

 

El director distrital de la diversidad sexual afirmó que “la política pública LGBTI es el resultado del trabajo de organizaciones sociales que, durante años, exigió la participación ciudadana por medio del diálogo entre la comunidad LGBTI y el Distrito”.

Por ello, el Festival de la Igualdad es un medio que “lleva varios años en Bogotá, en el que recoge distintas propuestas de organizaciones sociales, y apuesta por difundir y construir nuevos imaginarios de las identidades sexuales”, afirmó el director.

El aporte del Festival es generar una conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI, “Este evento busca cambiar la mentalidad de los bogotanos, cambiando los imaginarios sexuales de las personas que han participado en ocasiones anteriores”.

Según el director, la manera de generar conciencia y cambiar imaginarios   es exponer la violencia que ha sufrido la población LGBTI y la manera que se debe eliminar. “Esto se hace a través del reconocimiento del otro desde los diferentes espacios de convivencia tanto privados como públicos, como el festival”.

El Festival de la Igualdad se realiza con el fin de disminuir la violencia contra la comunidad LGBTI y concientizar a los habitantes de Bogotá de respetar y aceptar a las personas sexualmente diversas, para así erradicar los actos violentos.

Para el año 2020, 71 mujeres trans sufrieron violencia policial y 45 fueron asesinadas. En el mismo año 71 hombres gay perdieron la vida por su condición de género, según un reporte de la ONG Colombia Diversa. 

David Alonzo aseguró que “para eliminar las violencias en todos los escenarios, las personas deben modificar conductas que sean agresivas como el chisme, el chiste y la burla que se transforma en agresión validadas por personas que discriminan y ejercen violencia contra la comunidad LGBTI”. 

Otra manera para erradicar la violencia contra la población LGBTI es la eliminación de la impunidad en la justicia colombiana, el director aseguró que “en Colombia aún no se castiga como debería ser las violencias que algunos ciudadanos ejercen sobre personas sexualmente diversos, en el que se sigue enviando un mensaje de que son ciudadanos de segunda categoría”.   

Según el informe ‘Nada que Celebrar’, el año 2020 fue el que registró más hechos violentos contra la comunidad LGBTI, entre violencia policial (175), asesinatos (226) y amenazas (337), un total de 738 casos. 

Por ello, David Alonzo invita a todas las personas que vivan en Bogotá a participar de este festival, involucrarse en las actividades como caminatas ecológicas, intercambio de experiencias educativas, conferencias y encuentros académicos, sembrar árboles y un picnic para celebrar la diversidad.