Conozca a los 45 nuevos concejales y sus implicaciones en el Gobierno Distrital de Bogotá

Martes, 14 Noviembre 2023 07:49
Escrito por

Con la presencia de varios partidos que respaldaron a Carlos Fernando Galán, surge la pregunta sobre cómo se configurará la oposición en el concejo para el período 2024-2027.

Concejales||| Concejales||| El concejal que más votos obtuvo fue Edilson Forero con casi 70.000 Fuente: Boletín N°43 Registraduría @Cristian Patiño|||
980

El 29 de octubre se llevaron a cabo las elecciones regionales en todo el país. En Bogotá, el candidato ganador a la alcaldía fue Carlos Fernando Galán, quien se lanzó por el partido Nuevo Liberalismo. Este mismo grupo político logró obtener ocho curules al concejo, los mismos que el partido Alianza Verde.

(Le puede interesar: Galán es elegido alcalde de Bogotá en primera vuelta).

 

Por otro lado, el partido del Pacto Histórico obtuvo siete curules, consolidándose como la tercera fuerza más importante en el concejo. Dado que es un partido de oposición con una significativa representación en el concejo, surgen interrogantes sobre cómo será la gobernabilidad para la nueva administración distrital.

"En el primer año, Carlos Fernando deberá enfocarse en materializar la mayoría de sus propuestas presentadas durante la campaña, particularmente en el Plan Distrital de Desarrollo, que requiere aprobación legislativa. Para lograrlo, será necesario entablar negociaciones con cada una de las bancadas en el concejo", mencionó Sebastián Villate, abogado de la Universidad de la Sabana y analista político, en entrevista con Plaza Capital. 

No obstante, a pesar de estas consideraciones, se prevé que la administración de Galán no enfrentará mayores dificultades al presentar sus proyectos ante la bancada, debido a que durante las campañas electorales, varios concejales, tanto de su partido como de otros, establecieron alianzas con él o tienen un conocimiento previo de su trayectoria política. 

Él, lógicamente, va a tener que presentarse a negociación, pero no va a ser tan difícil cuando finalmente con quienes se van a encontrar son personas que lo conocen de Cambio Radical, del Nuevo Liberalismo, del Liberal y del Partido Verde que se adhirieron a la campaña de él. Entonces creo que, como él tuvo tantas adhesiones de partidos y de políticos independientes, pues no le va a ser difícil encontrar una manera de gobernar”, afirmó Villate.

De igual manera, se ve el caso de Juan Daniel Oviedo, quien fue segundo en las elecciones a la alcaldía. Este obtuvo una curul en el concejo por el estatuto a la oposición. Pese a ser denominado como un opositor, el 31 de octubre ambos candidatos se reunieron en una cafetería del centro de la ciudad a conversar sobre sus puntos en común para este nuevo reto

 

 

Un análisis relevante en estas elecciones es la notable presencia de candidatos independientes, entre los cuales se destaca el concejal electo Edilson Forero, conocido en las redes como 'Fuchi'. Este candidato logró ser elegido con casi 70.000 votos, convirtiéndose en el concejal más votado en estas elecciones, a pesar de no estar afiliado a ningún partido político tradicional y de carecer de experiencia previa en la política.

Este caso de Edilson Forero yo creo que es un paso muy correcto, muy bueno, muy favorable de lo que la democracia ha hecho. A diferencia de lo que son diferentes políticos, que no quiero entrar a nombrar para no sesgar un poco la entrevista, son los políticos que llevan toda la vida ocupando cargas de poder, que realmente no tienen ninguna causa ni nada más, sino simplemente están movidas a partir de la corrupción y eso les ha permitido mantenerse ahí ”, aseguró el abogado. 

(Lea también: ¿Deliberantes o delirantes? Los militares en la política).

 

El resto de partidos que conforman el concejo son el Centro Democrático con siete curules, el Partido Liberal con seis curules, Cambio Radical MIRA Partido de la U con cuatro curules, Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada de Bogotá (LARA) con dos curules, el partido Conservador con una curul, Bogotá más fuerte con una curul a manos de Oviedo.

 (Siga leyendo: Insomnio en universitarios: ¿por qué ocurre y qué soluciones hay aparte de los somníferos?).

Estos 45 nuevos concejales asumirán sus funciones el 1 de enero de 2024, al igual que el alcalde electo Carlos Fernando Galán.