Tras la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia en el área de la salud, el sector estético se vio impactado por completo. Lo más preocupante del caso es la incertidumbre respecto a la reapertura definitiva de estos centros, lo que finalmente ha provocado pérdidas irrecuperables en los establecimientos estéticos en los que se realizan procedimientos médicos no esenciales.
Daniel Gómez Gaviria, subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habla sobre las bases y la manera como se han diseñado los planes y las políticas que buscan aumentar el desarrollo en Colombia. Debido a las cuarentenas y las distintas medidas tomadas para evitar la propagación del coronavirus en Colombia se dieron varios efectos adversos, entre ellos, la regresión en la lucha contra la pobreza y una reducción del tejido productivo en la que los más afectados fueron los microempresarios. Prueba de esto es la caída en un 7 % del Producto Interno Bruto en el año 2020.
A pocos días de cumplirse un año de la emergencia sanitaria y el inicio de las medidas restrictivas el panorama no podría ser más desolador en el barrio La Alquería, reconocido desde hace décadas por su comercio. Varios son los locales que han tenido que cerrar para siempre sus puertas y los empleados que se quedaron de un momento a otro sin trabajo.
Colombia cerró el 2020 con una tasa de desempleo juvenil del 21,6 %. Así lo expuso el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su último informe. Esto representa un aumento del 5,6 % con respecto a las cifras del 2019. Los más afectados de esta situación han sido los egresados de las universidades. Dentro de los indicadores de desempleo juvenil, se reporta que 850.000 jóvenes a nivel nacional no han podido ejercer un trabajo, de los cuales 180.000 de ellos viven en Bogotá. Y aunque se están adelantando políticas públicas para reducir este porcentaje, todo esto podría afectar gravemente el sector económico y aumentar los problemas de desigualdad ya existentes.
Con el fin de la cuarentena UPZ (Unidades de Planteamiento Zonal), este 2 de febrero diferentes tipos de trabajadores pudieron retomar sus labores sin restricciones y aprobación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Según el Ministerio de Trabajo, Colombia cerró el 2020 con la destrucción de más 2,4 millones de puestos de trabajo y con una tasa de desempleo a doble dígito (15,9%), afectando con más fuerza a mujeres y a jóvenes. Lo cual es realmente preocupante frente a las cifras de años anteriores como 2019 que cerró con un porcentaje del 10,5%, según ha comunicado el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
El sector automotriz fue uno de los más afectados con la crisis generada por la pandemia en todo el mundo. Pese a que no existe una estimación exacta, un informe revelado por LMC Automotive, una compañía encargada de ofrecer una perspectiva imparcial sobre la planificación en el sector automotriz proyecta un desplome del 20% en la fabricación de vehículos durante el 2020, lo que representa 19 millones de unidades sin vender.
Los efectos de la emergencia sanitaria están afectando más a las mujeres que a los hombres en el mercado del trabajo y en las labores domésticas y de cuidado. Para el trimestre de julio - septiembre la tasa de desempleo femenina fue de 21,7 por ciento y la masculina de 13,4 por ciento.
Aunque la tasa de desempleo ya se está regulando, los indicadores siguen siendo altos. Según el DANE, para agosto del 2020 la tasa nacional de desempleo era del 16%. Plaza Capital habló con empleadores y jóvenes con el fin de conocer más acerca de la problemática.
¿Extrañan las discotecas? La llegada del Covid-19 nos hizo adoptar una nueva realidad que incluye tapabocas, distanciamiento social y despedirnos de la rumba. En este reportaje audiovisual les contamos cómo esto ha impactado económicamente en el sector de los bares y discotecas en Bogotá.
En medio del confinamiento por la cuarentena, la industria creció potencialmente en varios países del mundo, Colombia no fue la excepción.
La "nueva normalidad" ha permitido la apertura de varios sectores, sin embargo, aún no hay una respuesta concreta para los gimnasios, muchos de ellos debieron cesar sus actividades y buscar otras opciones. Plaza Capital habló con algunos integrantes del gremio, clientes y la Alcaldía Mayor.
En Colombia los casos activos de coronavirus disminuyen, mientras tanto, el Gobierno Nacional y las distintas administraciones locales adelantan sus planes para permitir a los negocios volver a operar bajo distintas restricciones, protocolos y requisitos. Esta reapertura ha causado polémica entre los comerciantes debido a las medidas restrictivas que la acompañan, solicitando mayores facilidades para operar. Los sectores científicos apuntan a que estas medidas pueden llegar a propiciar un aumento en los contagios debido a la situación epidemiológica del país.
El jueves 3 de septiembre inició la reapertura de restaurantes y gastro-bares en la capital. Se cerraron 100 calles y se implementaron diferentes modalidades como plazoletas, extensiones en andenes, y peatonalización de algunos sectores.
‘Los tinieblos’, grandes sumas de dinero en efectivo y multimillonarios contratos hace parte del creciente negocio que se surgió en Colombia a raíz de las medidas de protección para prevenir el contagio del coronavirus.
En esta ocasión, los domiciliarios se oponen a la política de puntos que implementó la plataforma con el fin de garantizar que todos los trabajadores accedan a pedidos.
Según el Ministerio de Trabajo hay 2.380.423 personas pensionadas en Colombia y más de 8 millones de cotizantes. Debido a la propagación del COVID-19 en Colombia se declaró estado de emergencia, en consecuencia se redujo el porcentaje de cotización para los períodos de abril y mayo de 2020, solo se realizará un aporte del 3%, que normalmente es del 6%. El presidente Iván Duque explicó a los medios de comunicación que esta medida implicaba “grandes sacrificios para proteger a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus”.
Con las puertas de sus negocios cerradas y las manos atadas, más de medio millón de personas solo en Bogotá están intentando sobrevivir sin poder generar ingresos. Nóminas pendientes, gastos familiares y cuotas de banco por pagar que no dan espera inquietan a este grupo. Para el 2019, según la encuesta de micronegocios del DANE, en el país existían 5,6 millones de personas cuyo sustento diario proviene de este tipo de empresas. De estos, hay 685,648 en la ciudad de Bogotá.
Todo se detuvo en Colombia el 24 de marzo. Una crisis sanitaria nos ha obligado a permanecer aislados por más de dos meses. Nadie sale, nadie trabaja, nadie produce. Y algunos gastos no dan espera, como el del semestre del estudiante que no quiere dejar de serlo. En este podcast le contaremos el panorama actual de la educación superior en Bogotá en tiempos de pandemia.
Muchas empresas y establecimientos en todo el país han tenido que cerrar y tomar medidas respecto a los contratos de sus empleados para afrontar la crisis económica causada por la pandemia. La crisis humanitaria y económica causada por el coronavirus tiene en vilo a miles de trabajadores colombianos que no saben qué sucederá con las condiciones de sus contratos laborales.
Según varios comerciantes y entidades de la manufactura y confección textil. Hay varios problemas y situaciones como paros o la coyuntura actual del Covid-19, que han impedido que el sector textil colombiano logre emerger para ser más sobresaliente en nuestra economía.
El contexto de la demanda de petróleo en medio de la pandemia del coronavirus.
Desde los precios internacionales del petróleo, las especulaciones del mercado y hasta el nuevo coronavirus (Covid-19) han afectado severamente el valor del peso colombiano frente al dólar, en las últimas semanas.
Desde que se supo de la existencia del Covid-19, esta emergencia de salud pública ha generado implicaciones en la economía de varios sectores, entre ellos las telecomunicaciones. Ángela Cortés, gerente de comercio exterior de Microlink S.A.S, le cuenta a Plaza Capital si realmente ha habido una afectación en esta industria específica.
La Alcaldía de Bogotá ha tomado medidas para disminuir la contaminación en la capital. Una de ellas es el cambio de horarios de tránsito de los camiones. Esta situación ha traído implicaciones en los costos de la canasta familiar.
Pese a que que la tarifa se congeló para adultos mayores, personas con discapacidad y que estén registradas en el Sisbén, todavía no se ha aplicado la tarifa diferencial para estudiantes.
Yansen Estupiñán, gerente de 'El Gransan', anuncia medidas para contrarrestar crisis económica ante nuevos paros.
La Secretaría de Movilidad anunció que con este aumento se busca mejorar el servicio.
Colombia es uno de los países con peores índices de satisfacción laboral. La mayoría de empresas y sus respectivos trabajadores desconocen lo qué es el salario emocional y sus implicaciones en la vida laboral.
En el siguiente podcast podrá conocer cuáles son los retos a los que deben enfrentarse las industrias naranja para generar condiciones laborales adecuadas.
En los últimos cinco años se fomentaron las aplicaciones de domicilio que han permitido poner a un click de distancia de las comidas y restaurantes preferidos. Ser parte de estas aplicaciones y ganar visibilidad es tentador, pero ¿realmente es beneficioso para todos los establecimientos de comida?
Después que el presidente Iván Duque aprobara la Ley 1988 sobre la formalización del empleo de los vendedores ambulantes, la comunidad de vendedores de la localidad de Santa Fe se encuentra inconforme con la medida.
La empresa Bavaria representa más del 97% del mercado cervecero colombiano. Convirtiéndose en casi un monopolio: ¿como los emprendedores bogotanos se le miden a producir su propia cerveza?
Los nuevos celulares de la marca Apple llegarán a Colombia a finales de octubre de este año. El precio de estos nuevos artefactos tecnológicos oscila entre los 3 y los 6 millones de pesos.
Pese a que el mercado de monedas digitales le promete a los colombianos ganancias, se desconocen los riesgos en la inversión por la inestabilidad y la inseguridad tecnológica.
En el último estudio realizado por el Ministerio de Educación, en el año 2016, más de 2 mil estudiantes dejaron de desertar de la educación superior en comparación al 2015.
Plaza Capital le cuenta la verdad sobre las empresas que promocionan este tipo de paquetes en Bogotá.