La industria de los videojuegos y el mundo 'gamer' tienen cada vez más fuerza en Colombia

Viernes, 25 Septiembre 2020 15:17
Escrito por

En medio del confinamiento por la cuarentena, la industria creció potencialmente en varios países del mundo, Colombia no fue la excepción.  

Control Xbox One y videojuego FIFA 20.||| Control Xbox One y videojuego FIFA 20.||| Mateo Ariza.|||
3276

El confinamiento obligatorio generado por la pandemia ha sido el principal detonante para que las personas pasen más tiempo consumiendo videojuegos en sus casas como un pasatiempo y distractor. Por dicha razón, esta industria ha crecido notablemente en lo transcurrido del presente año.

De acuerdo con Forbes, revista especializada en negocios y finanzas, y los datos recopilados por la firma Safe Betting Sites, en el periodo entre enero y julio del 2020, se vendieron un total de 22’284.461 consolas de juegos (PlayStation 4, Xbox One, Nintendo) en todo el mundo. Esta cifra supera las 16’319.770 de consolas vendidas durante el mismo periodo del año pasado en un 36.54%, teniendo en cuenta que el mes que más registro ventas de este tipo fue abril, con un total de 4’147.251 que en comparación al año anterior tuvo una diferencia cerca a los 2 millones de productos vendidos.

Ver: Los videojuegos: una manera de estar en contacto durante la cuarentena

Según cifras ofrecidas por Forbes, en América Latina los videojuegos tuvieron un crecimiento anual del 8.9%, lo cual significa un 1.7% más que el número global. Esto también ha traído ganancias para las empresas latinoamericanas de videojuegos durante la cuarentena, como es el caso de Hoplon, un desarrollador brasileño con presencia en 70 países, el cual ha reportado un incremento del 30% en la frecuencia de juego de sus usuarios a lo largo del confinamiento, lo que se ha traducido en ganancias económicas.

Caso similar es el de Etermax, un desarrollador argentino de videojuegos para celulares, los cuales registraron cifras de un 40% más de usuarios durante la cuarentena y un 20% más de descargas respecto al año anterior, además del estreno de tres videojuegos. Esto le permitió a la empresa aumentar sus usuarios y su monetización.

Ver: Machismo y acoso: El martirio de las mujeres en los videojuegos

Uno de los juegos con más demanda durante la pandemia ha sido ‘Call of Duty: Warzone’ de la empresa Activision Blizzard, que a comienzos de la cuarentena lanzó el battle royale gratuito en todas sus plataformas. La compañía estadounidense, a través de su página oficial, mostró que hay cerca de 400 millones de jugadores entre sus diferentes versiones alrededor del mundo, además registró ganancias de 1.93 mil millones de dólares en lo que va del año, lo que representa un aumento en comparación a los 1.40 mil millones de dólares del mismo periodo del 2019.

Un contexto nacional

Lorena Rodríguez es la gerente de ‘La Oficina Videojuegos’ una empresa que se dedica a la venta y compra de videojuegos y consolas, especialmente de última generación, como lo son PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, además de la comercialización de objetos de colección para gamers. A pesar de llevar tres años en el mercado, aún no tienen locales abiertos al público. Sin embargo, tienen tres puntos importantes en Bogotá donde se hacen las entregas de los productos: Mazurén, Cedritos y Alhambra.

No obstante, esta organización tiene gran movimiento por plataformas digitales como Mercado Libre y su propia cuenta en Instagram. Lorena cuenta que el tiempo de trabajo durante la cuarentena ha aumentado notablemente. “Ahora dedicamos aproximadamente ocho horas, nos hemos enfocado en publicar contenido todo el tiempo, en observar a cada cliente con más atención, hacer la interacción con ellos más personalizada que antes”.

Lorena afirma que su negocio se ha vuelto más rentable desde inicios de la cuarentena “tenemos un registro cuantitativo que se refleja en nuestro archivo de ventas, en interacciones ha crecido de la mano de los seguidores en Instagram, que en marzo era de 1500 y actualmente 2355”.

Esto demuestra que el confinamiento logró que el jugador tuviese tiempo extra para sus hobbies y pasatiempos. “Están inquietos por conocer cosas nuevas y adicional aumentó la venta de membresías para poder acceder a juegos online”.

Ver: Deportistas en formación y de alto rendimiento, los grandes afectados con la virtualización

Sin embargo, uno de los problemas que ha generado la pandemia en este tipo de empresas ha sido el domicilio y la entrega de diferentes productos por medio de compañías de envíos. “Lo malo han sido las demoras en las entregas por parte de proveedores, ha quedado en evidencia que no todos estaban preparados para afrontar el método de trabajo virtual”, señala la gerente.

La pandemia desde un gamer

Julio Alonso Escobar es un gamer profesional de 40 años. Es bogotano y tiene una experiencia de 32 años aproximadamente en la industria de los videojuegos. Ha participado en varios torneos tanto a nivel nacional y ha representado a Colombia en varios torneos de América Latina. Actualmente se dedica al negocio de autopartes y como gamer integra la organización del Virtual Challenge Colombia de Gran Turismo Sport.

Julio cuenta que su amor hacia los videojuegos comenzó desde muy pequeño. “Tuve la fortuna de tener cuando era pequeño un Atari 2600 que nos regalaron a mi hermano y a mí en Navidad y desde ahí surge está ‘pasión’ por ser competitivo y lograr objetivos cada vez con mayor dificultad, no solo buscaba divertirme si no ver quién era el mejor en cada juego”.

Ver: Las cicatrices del aislamiento social en la salud mental en pandemia

A pesar de ser reconocido en el mundo de los videojuegos de automovilismo, de Sim Racing y de simulación de carreras, Julio afirma que en Colombia es muy complicado generar ganancias a partir de esto, pues las oportunidades son mínimas y las empresas privadas no suelen fijarse en productos como videojuegos. Sin embargo, él es el líder y administrador del equipo ‘Rush Racing Colombia’ el cual se fundó “con el objetivo de crear un equipo competitivo en Gran Turismo Sport que fuera solo colombiano ya que no había uno que representara al país en los distintos torneos”.

Julio señala que la cuarentena le ha servido para fortalecer habilidades y profundizar su conocimiento de las carreras tanto en videojuegos como en la vida real, además afirma que sus horarios de juegos han aumentado “no por la cuarentena, sino por la incrementación de torneos virtuales, entonces debo entrenarme y prepararme más”.

A pesar de no tener un gran número de seguidores en sus redes sociales, Julio afirma que la industria viene creciendo poco a poco: “Me ha gustado el boom que tuvimos gracias a la pandemia con los videojuegos, la base de jugadores por lo menos en el país se incrementó muchísimo durante este periodo de pandemia y esto ha ayudado a mejorar competitivamente, a Colombia lo tienen como referente en Gran Turismo por el buen nivel que se está mostrando”.

Ver: Los autocines volvieron al país como una forma de entretenimiento en la "nueva normalidad"

Además, a nivel local se están logrando “cosas buenas”, pues en el canal Win Sports se abrió un pequeño espacio (Virtual Challenge) en el cual los televidentes pueden observar todo lo referente a este tema.

La industria de los videojuegos crece poco a poco en Colombia, a pesar de ser una forma de entretenimiento a nivel mundial, la empresas nacionales no se fijan en el potencial y esfuerzo que hay detrás de cada gamer. “Aún falta muchísimo aprendizaje para llegar al mejor nivel, todos los días se aprende algo nuevo y se fortalece con cada hora de entrenamiento, como todo en la vida”, agrega Julio, quien espera que en un futuro mejorar como persona y como gamer “mejorar mi nivel para llegar a otras plataformas y ser competitivo en todas”.

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR