Deportistas en formación y de alto rendimiento, los grandes afectados con la virtualización

Viernes, 25 Septiembre 2020 12:39
Escrito por

Para los deportistas, la reapertura de los distintos escenarios deportivos ha sido bastante motivante, ya que, les permite volver a enfocarse en sus procesos formativos con miras a competencias internacionales y los Juegos Olímpicos, así como recuperar la motivación.

Si bien se reabrieron los escenarios deportivos, expertos afirman que hay que mantener el cuidado y les recomiendan a las personas que realizan actividades físicas cumplir todos los protocolos de bioseguridad.||| Si bien se reabrieron los escenarios deportivos, expertos afirman que hay que mantener el cuidado y les recomiendan a las personas que realizan actividades físicas cumplir todos los protocolos de bioseguridad.||| Foto tomada por: Alejandra Jiménez|||
2421

El deporte colombiano tenía muchas expectativas para este año en su representación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se tuvieron que aplazar para el 2021 a causa de la pandemia. Sin embargo, el tener que aplazar este evento y llevar las actividades físicas al hogar generó, tanto en deportistas como en entrenadores, una gran desmotivación.

Sin duda esta adaptación deportiva fue todo un reto, debido a la falta de espacios y la escasez de recursos que permitieran un entrenamiento de calidad y así mantener el rendimiento deportivo.

Ver: Las cicatrices del aislamiento social en la salud mental en pandemia

“Hicimos todo lo posible para que nuestros entrenos fueran un poco adecuados. Ahora retomar en las distintas disciplinas es algo duro, es toda una preparación que se perdió. Es un proceso difícil pero no imposible”, manifestó Lina Licona, atleta preseleccionada para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Llevar a la virtualización casi todas las actividades diarias de los colombianos generó una deserción significativa de los deportistas en proceso de formación y psicológicamente afectó en gran magnitud a los deportistas olímpicos y paraolímpicos. Algunos deportistas en formación manifestaron que es agotador salir de las clases virtuales del colegio o universidad, para luego continuar su entrenamiento de forma remota, por lo cual varios optaron por retirarse.

“Durante la adaptación, cada día fue una nueva experiencia para realizar un entrenamiento de calidad desde la casa. Sin embargo, muchos deportistas se desmotivaron y decidieron retirarse. Nuestra planta deportiva disminuyó alrededor de un 40 %”, afirmó Ginis Ramírez, entrenador de uno de los clubes afiliados a la Federación Colombiana de Patinaje.

Ver: La economía no se va de fiesta

Una de las causas por la cual varios deportistas optaron por retirarse fue la falta de apoyo por parte de la Federación a los deportes competitivos no profesionales. Las estrategias implementadas por los distintos clubes deportivos y la disminución en el valor de las mensualidades deportivas no fueron suficientes para mantener al 100 % de los deportistas que venían trabajando antes de la pandemia.

Así mismo, Lina y Ginis manifiestan tener la esperanza de que en Colombia exista un mayor apoyo por parte del Gobierno a otro tipo de deportes que van más allá del fútbol y del ciclismo. “En Colombia seguimos en esa fase de dejar de decir que, si no es fútbol o ciclismo, no es nada, se tiene la creencia de que son los únicos deportes que nos representan y se dejan de lado otros deportes”, sentenció Lina.

Apoyos deportivos del Gobierno y las federaciones

Los apoyos deportivos se vieron mayormente destinados hacia los deportes profesionales de alto rendimiento. Mientras Lina señala que tanto ella como sus compañeros, al estar preseleccionados para los próximos Olímpicos, recibieron todas las ayudas necesarias, Ginis dice que por parte de la Federación de Patinaje no recibió ningún apoyo.

“El deporte estuvo muy desprotegido por parte del Gobierno Nacional y los entes administrativos municipales. No tuvimos ningún tipo de ayuda. Hay clubes que ya han desaparecido por la pandemia, porque la gente se retira, ya no tienen el porcentaje adecuado para poder funcionar. Algunos deportistas o entrenadores emigran a otros clubes”, declaró.

Ver: “Gracias a la discapacidad pude conocer el deporte”, Richard Mateo Vega

Por otro lado, Lina refiere que recibió todos los apoyos necesarios por parte de la Federación y nunca le hizo falta nada. “Todos mis compañeros que son Selección Bogotá recibieron ayuda económica. A algunos de nosotros nos dieron apoyo de vivienda y transporte, han estado muy pendientes”, afirmó.

Por su parte, el asesor de la Dirección del Ministerio del Deporte, Carlos Barbosa, manifestó en una entrevista que las ayudas que se brindan a las distintas disciplinas son para todos los deportes sin importar si es formativo o profesional. Sin embargo, también aclara que el Ministerio realiza un proceso de ayudas a través de las federaciones y los comités olímpicos y paraolímpicos, priorizando a los deportistas profesionales de alto rendimiento.

Así mismo, el Ministerio del Deporte brindó ayudas para beneficiar a otros deportes que van más allá del fútbol y del ciclismo. “Parte de los recursos que anualmente son destinados para los eventos deportivos, esta vez fueron destinados para contratar a algunos profesionales, para continuar con el proceso y generar empleo”, expresó Barbosa.

Estas ayudas permitieron que otros deportes, como el ajedrez, continuarán con algunos de sus eventos deportivos durante la pandemia. Según Barbosa, en este deporte se realizaron torneos virtuales para los cuales se necesitaron unos procesos logísticos específicos que fueron respaldados por las federaciones.

Estrategias para mitigar un posible contagio entre los deportistas durante la reapertura

Ante la reactivación deportiva y la reapertura de los distintos escenarios deportivos, cada disciplina diseñó un protocolo de bioseguridad conveniente para mantener el equilibrio entre la salud de sus deportistas y el nivel de rendimiento. Barbosa menciona que el Ministerio del Deporte, junto con el Ministerio de Salud, dieron unos lineamentos generales de bioseguridad, pero es decisión de cada alcalde escoger el protocolo que se va a llevar, y se adapta mejor, en cada disciplina. 

Según Ginis Ramírez en los deportes de formación como el patinaje de velocidad se mantendrán los protocolos básicos, como los son el tapabocas y el aislamiento. Adicionalmente, en las salidas grupales no habrá grupos superiores a cinco personas y se tendrán distintos horarios. Para los menores de edad, los padres tendrán que llenar un consentimiento informado que libre al club de cualquier situación de contagio. Así mismo la Federación de patinaje, adaptándose a la situación, sacó unas pruebas individuales para mantener y recuperar el rendimiento deportivo.

Ver: Los autocines volvieron al país como una forma de entretenimiento en la "nueva normalidad"

Igualmente, se implementaron otro tipo de medidas para los deportistas profesionales de alto rendimiento, como en el equipo de ciclismo femenino. “Se aisló a las deportistas en una finca con las condiciones adecuadas, donde solamente estaba el personal necesario, las deportistas salían a su entrenamiento y regresaban. No podían ir a ningún espacio adicional, y si era necesario, salían en carro y regresaban”, informó Carlos Barbosa, asesor de Dirección de Mindeporte.

Para Barbosa, la reactivación deportiva es una decisión fundamental que va más allá de un tema deportivo, ya que, hay muchos procesionales que están detrás del deporte. De la misma manera, sostiene que, si bien, volver a los espacios deportivos es algo positivo, es importante mantener la salud física y mental siguiendo todas las prevenciones. “Si no mantenemos un cuidado, vamos a tener que volver a lo que estábamos antes, que seguramente serán unas restricciones totales de las practicas”.