Martes, 06 Julio 2021

Este 4 de julio se celebró en Bogotá la marcha del orgullo LGBTIQA+. En un ambiente musical de danza y colores la emblemática Carrera Séptima se llenó de brillo y escarcha, tanto en defensa de los derechos de la comunidad y la exigencia de una vida libre de violencias, como en celebración de las victorias y espacios ganados. A pesar de ser uno de los momentos más críticos de la pandemia en Colombia, con contagios cercanos a los 30,000 nuevos casos al día y casi 600 muertos, miles se unieron para exigir respeto a la diversidad. 

Lunes, 28 Junio 2021

Desde el pasado 28 de abril, un sentimiento de agitación social impregno al pueblo colombiano, mientras un estallido social reclamaba sus calles. Detrás de todo esto, se vieron diluidos diversos casos de abuso, hostigamiento y violencia de los cuales fueron víctimas las mujeres que, dentro del ejercicio de sus derechos, decidieron salir a protestar y, aparentemente, fueron castigadas severamente por ello. A plena luz del día, las mujeres en Colombia salen a las calles a protestar con el miedo de no poder volver sanas a casa. Aquellas féminas que se arriesgan a ocupar lo público son sometidas a un sin número de hostigamientos que se presentan en múltiples formas y provienen de múltiples actores.

Viernes, 11 Junio 2021

En un momento crucial para la humanidad como lo vivido durante un año y medio de pandemia, informar correctamente no sólo es tarea de las entidades, los organismos de control y los medios de comunicación, sino que resulta de vital importancia que los periodistas sepan a qué fuentes recurrir para informarse de una manera adecuada e informar al mismo tiempo, con el fin de no caer en las noticias falsas que puedan generar mayor confusión en la opinión pública. Presentamos en Plaza Capital este reportaje de Carolina Pachón, alumna de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario. 

Miércoles, 09 Junio 2021

Los partos, en muchas ocasiones, pueden resultar peligrosos tanto para madres como para los recién nacidos. Con la amenaza del Covid-19 y la presencia de personas con el virus dentro de los hospitales, nacer en pandemia complica aún más la situación. Por tanto, los hospitales y las clínicas reforzaron los protocolos de bioseguridad para asegurar que las mujeres que llegaran en estado de embarazo pudieran dar a luz, reduciendo al máximo el riesgo de resultar contagiadas por el Covid-19. El tercer pico de la pandemia y el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos amenaza la tranquilidad de las mujeres en estado de gestación.

Domingo, 30 Mayo 2021

La jornada que marcó un mes de protestas estuvo llena de música, muralismo y fuerza para la transformación, a pesar de la lluvia. Las vulneraciones a los derechos humanos en los 31 días de protesta han despertado la petición de una urgente reforma que detenga la brutalidad policial. El mes de protestas ha dejado más de 1133 víctimas de violencia física, 66 muertos, por lo menos 47 heridas oculares y 22 agresiones sexuales.

Domingo, 30 Mayo 2021

Ángela... aún sigue desaparecida

De nuevo la ciudad de Pereira amanece destrozada. Vidrios en el suelo, piedras en los andenes, tufo a gases que tapan las arterias, sirenas de ambulancia a los lejos, grupos de policías con sus bolillos, cascos y trajes oscuros apostados en las esquinas. Hay tensión. La gente frunce el ceño y camina mirando hacia el suelo. Hay desesperanza y se respira amargura. En la ciudad, un día más de protestas. 

Escribe esta crónica desde Pereira, Franklyn Molano, periodista, como firma invitada en Plaza Capital

Sábado, 29 Mayo 2021

Ayer se completó un mes desde que se iniciaron las manifestaciones nacionales en Colombia. Jóvenes, adultos, niños, integrantes de sindicatos y grupos artísticos, entre otros colectivos sociales se tomaron las calles de Bogotá, para conmemorar que se cumplieron 31 días de protesta social. El saldo que han dejado las protestas han sido de 46 muertos, 33 lesiones faciales y oculares y más de 3 mil acciones de abuso de la fuerza pública, como golpiza, retención u hostigamiento a civiles y 380 policías heridos, según el informe de violaciones y vulneraciones a los Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional.

Jueves, 27 Mayo 2021

En Colombia el Paro Nacional cumple un mes este 28 de mayo, convirtiéndose en uno de los más largo que ha tenido el país en su historia. Hasta la fecha ha dejado aproximadamente 60 asesinatos, 46 personas con heridas oculares, 22 víctimas de agresión sexual y la muerte de 2 miembros de la Fuerza Pública. A pesar de que se logró quitar la reforma tributaria, renunció el Ministro de Hacienda, se archivó la reforma a la salud, entre otras cosas, los colombianos persisten en seguir marchando.

Jueves, 27 Mayo 2021

Desde el 28 de abril comenzó uno de los paros nacionales más largos en décadas en Colombia, que ha estado lleno de asesinatos, desapariciones y de violencia física en contra de los manifestantes a manos de la Policía y la Fuerza Pública. La oleada de manifestaciones empezó en contra de la Reforma tributaria de Duque y cuando esta ´cayó´, los colombianos decidieron continuar en las calles, siguiendo con el paro, demostrando que había muchísimas más razones para salir a protestar. Este viernes, el paro nacional cumple un mes en las calles del país. 

Jueves, 27 Mayo 2021

La Plaza de Mercado Paloquemao es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Bogotá desde hace más de 53 años. Se ha visto enfrentada a diferentes situaciones a lo largo de su existencia, pero especialmente con la llegada de la Covid-19 y el paro nacional en Colombia, se vio paralizada económicamente, generando cambios relevantes para los comerciantes de la plaza. Escuchar a las voces de la plaza ayuda a entender que una causa colectiva es más poderosa que los intereses particulares, y que vale la pena priorizar el sentimiento de empatía para tener un mejor país.

Jueves, 27 Mayo 2021

Colombia cumple un mes de Paro Nacional, un mes completo en el que el pueblo colombiano ha salido masivamente a las calles a manifestarse en contra de muchas de las políticas del gobierno de Iván Duque; un mes, pues, llevan ya los manifestantes cantando. Cantan, sí, pero no propiamente canciones, sino cantos, arengas, consignas; no tienen autoría, no tienen vocalista, son un coro de cientos, miles de voces. A través de las redes sociales circulan los videos de las marchas, plantones, cacerolazos, velatones, es decir, de todas las manifestaciones. Pero, a qué suenan estas manifestaciones, cuál es su banda sonora. ¿Realmente entendemos lo que dicen?

Miércoles, 26 Mayo 2021

Colombia atraviesa un momento histórico, manifestantes de todo el país salen a las calles con el objetivo de luchar por el cambio de las injusticias sociales impuestas por el Estado, como son ir en contra de los abusos policiales, solucionar los fallos en el sistema de salud. Todo esto se lleva a cabo en las calles, pero existe un sector poblacional que quiere hacer parte del cambio, sin embargo por diversas razones como salud, seguridad, entre otras, no puede salir a marchar. Nos preguntamos desde Plaza si existen maneras de manifestarse desde el hogar y buscamos una respuesta  preguntando a personas que lo aplican desde las calles y desde las casas.

Miércoles, 26 Mayo 2021

El Paro Nacional en Colombia ha sido diferente en cada región del país sin embargo el debate nacional se centra en el choque de los diferentes derechos como el derecho a la protesta social, el derecho a la libre circulación y la garantía del orden público. La Constitución Política de Colombia en el artículo 37 consagra el derecho a la protesta social que cobijan otros derechos políticos como lo son el derecho a la libre asociación o reunión pacífica, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la huelga. No obstante los bloqueos realizados por miembros del Paro Nacional han afectado la economía nacional. 

Martes, 25 Mayo 2021

El 28 de abril del año 2021 varias personas en Colombia empezaron a salir a las calles como símbolo de manifestación en contra de la Reforma Tributaria que estaba siendo tramitada en el Congreso de la República. Al leerla y ver puntos específicos esto causó descontento entre la población colombiana; por tal motivo, se convocó a un paro nacional. Sin embargo, nos remontamos años atrás con la séptima papeleta, en donde la Universidad del Rosario también estuvo presente desde la facultad de Jurisprudencia, esto debido a que en este tipo de protestas las universidades públicas son las que más se ven afianzadas, pero esta vez no fue así. Escuchen este podcast titulado ¡El paro no para y los estudiantes tampoco! 

Martes, 25 Mayo 2021

John Alexander Villamil Velasco es un abogado colombiano, especialista en derecho contractual de la Universidad del Rosario, que cuenta con una amplia experiencia en la rama judicial al desempeñar cargos como Asesor de Juzgados Contencioso Administrativos y al ser parte de la Dirección Jurídica de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras. Hoy hace parte del equipo de trabajo del bufete Mario Iguarán Abogados Asociados, donde nos cuenta de su trayectoria.

 

Lunes, 24 Mayo 2021

“Nosotros invadimos un terreno que estuvo muchos años desocupado, el estado no hizo un colegio, una cárcel o algún beneficio para la gente, así que lo tomamos porque lo necesitábamos para vivir”, comenta Martín Antonio, habitante de un barrio de invasión llamado Altos de Villa Gloria, de Ciudad Bolívar. Antonio tuvo que llegar allá debido a la imposibilidad de pagar un arriendo a diario, mientras su esposa, estaba embarazada. Desde entonces, ha tenido que sufrir las inclemencias de vivir allí, entre otras muchas cosas, la falta de higiene, la falta de servicios públicos, la falta de vías para acceder al barrio, siendo una de las principales el acoso policial.

Lunes, 24 Mayo 2021

Hola a todas y todos nuestros oyentes que nos acompañan en este nuevo episodio de nuestro programa Sin Pelos en la Lengua. El día de hoy hablaremos sobre un tema que ha sido tendencia en redes sociales por casi un año, hablamos de las mujeres Trans. Hoy traemos una invitada muy especial, quien comparte un punto de vista muy poco usual dentro de la comunidad trans, ella es una mujer trans que comparte la ideología de la crítica de género. Su nombre el Melissa Valles Pérez, nació en la Ciudad de México y es arqueóloga de la Escuela nacional de Antropología e Historia, ubicada en la ciudad de México. 

Lunes, 24 Mayo 2021

La educación virtual llegó para quedarse en el plano de la nueva normalidad de aislamiento social, causada por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, Colombia no estaba bien preparada para dar el paso a la educación virtual. Dejando Así, a los docentes, no solo una gran responsabilidad en los procesos de acompañamiento académicos, sino también en los procesos de salud emocional de sus estudiantes durante la coyuntura. Pero no hay una priorización de la salud emocional de los docentes que hacen estos acompañamientos.

Viernes, 21 Mayo 2021

Gracias a la viralización de las denuncias públicas, especialmente desde el uso de las redes sociales, se han vuelto un medio para vislumbrar una problemática que las mujeres deben atravesar constantemente, como sucede con el acoso sexual. Presentamos un especial multimedia en Plaza Capital sobre el acoso social y la manera de buscar una resonancia social desde el uso de las redes sociales digitales. 

Miércoles, 19 Mayo 2021

El 15 de mayo, Colombia cumplió 18 días seguidos de Paro Nacional, uno de los paros más largos en la historia del país. Las movilizaciones, los plantones, los asesinados y la represión policial son algunos de los aspectos más importantes de este momento histórico en el país, donde los jóvenes han sido, en gran parte, los grandes protagonistas de mantener el impulso de las marchas. Presentamos un especial multimedia, a modo de resumen del estallido social colombiano desde el día 28 de abril hasta el 15 de mayo, procurando responder al qué ha pasado en Colombia y por qué las personas siguen manifestándose en las calles.

Martes, 18 Mayo 2021

Según la tercera medición de la gran encuesta nacional sobre jóvenes, realizada por la Universidad del Rosario, existen grandes preocupaciones de los jóvenes en el país, quienes buscan la manera de realizar un cambio en diferentes participaciones políticas en todo el territorio nacional. Esta investigación es la primera de tres fases, donde se reflejarán a través de opiniones e inconformidades de los jóvenes como transformar y solucionar los problemas socio-políticos que tiene el país en estos momentos. 

Sábado, 15 Mayo 2021

Hoy, 15 de mayo, el movimiento feminista de las tesis de Colombia ha organizado a partir de las 12 del mediodía una marcha de mujeres con performance frente al CAI de San Diego de Bogotá, donde el pasado año se produjo la violación a una joven y donde hoy han querido recordar a todas las mujeres abusadas sexualmente o asesinadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado colombiano. Más de 120 mujeres se han congregado para corear al unísono la popular canción del 2019, 'El violador eres tú', delante de la Policía del CAI mencionado, con momentos muy intensos al enfrentarse algunas mujeres manifestantes cara a cara con la Policía. A continuación, mostramos algunas imágenes del día de hoy. 

Sábado, 15 Mayo 2021

El 2 de mayo del presente año el presidente Iván Duque solicitó retirar el proyecto de reforma tributaria que había generado una amplia inconformidad en el pueblo colombiano. Sin embargo, el descontento no para y con él los manifestantes continúan protestando. Actualmente, siguen existiendo inconformidades por la nueva reforma a la salud y la ola de violencia que atraviesa el país desde el 2018. La gente permanece en las calles en todo el país. El propósito de esta fotogalería es mostrar las marchas colombianas en diferentes partes de Bogotá.

Sábado, 15 Mayo 2021

En el marco del Paro Nacional manifestantes han tumbado algunos monumentos como una forma de protesta. Dos de ellas, la estatua de Sebastián de Belalcázar, en Cali y la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, en la Plazoleta de la Universidad del Rosario en Bogotá, además de la estatua de Antonio Nariño, en Pasto, la capital de Nariño, han sido derribadas por grupos indígenas y jóvenes colombianos en símbolo de rechazo a estas figuras desde que iniciaron las movilizaciones. Desde esta noticia procuramos dar respuesta en Plaza Capital a por qué se están derribando estatuas en Colombia en estos momentos de Paros Nacionales.

Viernes, 14 Mayo 2021

Esta reflexión en forma de poesía nace del dolor y la fuerza con la que cargamos por existir y resistir en este mundo como mujeres. Por Alison y las que nos faltan. Imágenes tomadas el 1 de mayo en Bogotá, el 7 de mayo en Palomino, La Guajira y el 13 de mayo en Santa Marta, Magdalena.

Jueves, 13 Mayo 2021

Desde el día 28 de abril la ciudad de Bogotá se ha visto inmersa en diferentes marchas con motivo de los diferentes Paros Nacionales convocados que suman ya dos semanas. Uno de los temores de las autoridades colombianas ha sido el aumento de cifras de covid-19 debido, entre otras muchas cosas, a las aglomeraciones en las marchas, que pueden causar un colapso hospitalario mayor. De hecho, las UCI en Bogotá se encuentran casi al 100% en ocupación de camas, según ha informado esta semana el Ministro de Salud de Colombia.

Jueves, 13 Mayo 2021

El pasado 28 de abril dio comienzo el Paro Nacional en diferentes ciudades del país. Lo que muchos pensaron que era una manifestación de unos pocos días, terminó siendo un caos en la ciudad de Cali, que ha sido considerado el epicentro del caos del Paro Nacional por la resistencia de parte de la población caleña ante la represión violenta durante los primeros días. Tanto ha sido la resistencia de los caleños que el sector de Puerto Rellena, ubicado en el suroriente de la ciudad, es conocido como Puerto Resistencia, hasta los anuncios de la alcaldía local usan este nuevo nombre del sector.

Miércoles, 12 Mayo 2021

Corría el año de 1997, lo sé por la fecha de la tutela en cuestión, la primera de la que tuve consciencia con apenas 13 años de edad. Serían las seis y media de la mañana. en ese entonces no tenía ruta escolar porque los destartalados buses del  Instituto Pedagógico eran escenarios de abusos sin cuenta en mi contra y mis papás habían decidido llevarme todos los días al colegio en el mazda 323 modelo 89 que acababan de adquirir. 

Martes, 11 Mayo 2021

Miguel Franco, líder del equipo pedagógico del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, nos ha querido comentar para Plaza Capital el reto de implementar estrategias educativas dirigidas a los niños y las niñas, adolescentes y jóvenes colombianos con el fin de promover una cultura de paz en el marco del conflicto armado en Colombia vivido desde Bogotá.

Lunes, 10 Mayo 2021

Desde el 28 de abril se han llevado a cabo diferentes movilizaciones por parte de organizaciones sindicales, movimientos estudiantiles, y ciudadanos en la capital de la República. Entre las principales razones para marchar se encuentran el rechazo ala reforma tributaria, la reforma a la salud, los casos de abuso policial y el poco diálogo del Gobierno con la oposición.

Lunes, 10 Mayo 2021

En otras muchas ocasiones pude atinar una respuesta a quienes desde su auténtica preocupación por nuestro país, desde Chile, Argentina, España, Estados Unidos, se preguntan siempre por esta incógnita sangrienta clavada en la tierra. ¿Por qué votamos no en el plebiscito por el acuerdo de paz, por qué se rearmaron de nuevo algunos firmantes de ese acuerdo? ¿Por qué sigue siendo Uribe quien pone a los presidentes? 

Domingo, 09 Mayo 2021

Debido a la coyuntura por la que está pasando actualmente Colombia, muchas universidades han decidido pronunciarse ante este tema. Es por ello que varias de estas decidieron entrar en paro para mostrar su apoyo ante las marchas que se han llevado a cabo en el país desde el día 28 abril. La Universidad del Rosario no se quedó atrás en este aspecto, por lo que en estos días se planteó que tendrá “flexibilidad académica” para apoyar a aquellos estudiantes que quieran marchar.

Domingo, 09 Mayo 2021

Durante las protestas iniciadas el 28 de abril, se han presentado varios enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Dentro de este panorama, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han tenido que intervenir para proteger, defender y dar a conocer las violaciones a los Derechos Humanos. Temblores es una de las ONG que ha estado más activa publicando informes y actualizando las cifras de homicidios, heridos y violaciones sexuales producidas por el abuso de la fuerza pública durante esta  semana de protesta. Sus informes han ayudado a esclarecer el panorama y dimensionar la magnitud del problema, y por ello mismo, han sido citados por diferentes medios de comunicación como lo son El Espectador, El Tiempo, Semana y El País, este último medio internacional.

 

 

Sábado, 08 Mayo 2021

En diálogo con Plaza Capital Luis Hernando Parra, Subdirector para la Infancia en la Secretaria Distrital de Integración Social, nos habla de la iniciativa que busca identificar niñas, niños y adolescentes en condición o riesgo de trabajo infantil y mendicidad. También nos acompaña Vanesa Méndez, Coordinadora del Centro Abrazar, espacio en el que los padres de los menores de edad, en su mayoría migrantes, cuentan con un lugar para que sus hijos mejoren sus condiciones. Por su parte, Angélica Cuenca Secretaria Ejecutiva de la Organización Alianza por la Niñez, nos comparte su opinión sobre la estrategia como instrumento para solucionar la problemática de raíz y la importancia de garantizar de forma integral los derechos de los niños y jóvenes.

Sábado, 08 Mayo 2021

Estudiantes y egresados del programa de Periodismo y Opinión Pública se pronuncian frente al cubrimiento periodístico del Paro Nacional que se está produciendo desde el día 28 de abril y se está prolongando durante el mes de mayo de 2021.

Viernes, 07 Mayo 2021

Jacqui Hernández es una voluntaria colombiana, que nos cuenta cómo se integró con la fundación Pocalana desde las valiosas acciones e historias que ha conocido a lo largo de su ardua labor como voluntaria. Jacqui Hernández inicio su labor en la fundación Pocalana hace más de seis años. Esta fundación lleva ayudando a poblaciones vulnerables como habitantes de calle y niños de bajos recursos más de 28 años, tiene diferentes proyectos sociales que han apoyado a diversas personas y familias, aportando a la transformación de la sociedad en el país.

 

 

Página 1 de 18