La sevicia en el país no se detiene. Ya son 246 ciudadanos asesinadas en al menos 61 masacres en lo corrido de este 2020 lo que hace recordar los peores tiempos del conflicto armado interno. A lo largo de los años, el conflicto armado se convirtió en el pan de cada día de los colombianos.
Este lunes 21 de septiembre se realizó una nueva jornada nacional de manifestaciones denominada '21S', convocada, principalmente, por el comité del Paro Nacional, centrales obreras, FECODE, grupos estudiantiles y organizaciones sociales. El rechazo a las masacres que se han perpetrado en el territorio colombiano, que en lo corrido del 2020 ya ascienden a 62, según Indepaz; el asesinato de Javier Ordóñez, los abusos policiales que tuvieron lugar el pasado 9 y 10 de septiembre en la capital; la muerte de líderes sociales, son algunos de los motivos por los que la ciudadanía salió a las calles a manifestarse.
Del 18 al 20 de septiembre se levantó el toque de queda en la ciudad, pero el lunes todo volvió a la “normalidad”. El alcalde de Floridablanca, Santander, Miguel Moreno, tras seis meses de restricciones decidió a través de la campaña '48 horas de amor' levantar temporalmente las medidas de pico y cédula y toque de queda durante el anterior fin de semana.
No es sólo quiénes sino dónde. Se han documentado más de 50 masacres en lo que lleva el año, pero poco se conoce sobre los municipios en donde estas han ocurrido. Este Story Map documenta el contexto sociopolítico de 5 municipios en Nariño y uno en el Catatumbo, que recientemente han sido escenarios del recrudecimiento de la guerra en Colombia.
Reunimos las reflexiones de una decena de jóvenes colombianos que son alumnos de Periodismo en la Universidad del Rosario, después de la semana de Bogotá en llamas. Los protagonistas de Colombia, en estos momentos, son ellos, después del asesinato a Javier Ordóñez a manos de 7 miembros de la Policía en Colombia, y de la decena de jóvenes colombianos fallecidos por violencia en las jornadas del miércoles y del jueves noche en Bogotá y en Soacha. Estos jóvenes colombianos firman con iniciales para salvaguardar su identidad con el fin de poder expresar con libertad lo que piensan; reunimos 11 cartas abiertas y una ilustración.
La virtualidad llegó para quedarse. Varias universidades manifestaron la idea de mantener esta modalidad después de la pandemia. No obstante, hay quienes afirman que es imposible reemplazar la presencialidad por un modelo pedagógico que sea completamente virtual, ya que no todos los maestros y estudiantes cuentan con las herramientas para acceder a esta modalidad, por lo que optar por un modelo de alternancia beneficiaría especialmente a los pregrados.
El pasado miércoles 9 de septiembre se convocó un plantón como medio de protesta por la muerte de Javier Ordoñez, quién fue asesinado por dos uniformados que le propiciaron más de diez electrochoques considerando que una persona resiste un promedio de cuatro a seis.
La inseguridad es uno de los aspectos más críticos en Bogotá, la pandemia no ha impedido que ocurran hurtos, haciendo sentir inseguros a los ciudadanos, que salen con miedo de sus casas. Las zonas residenciales y sectores industriales siguen siendo víctimas de los constantes saqueos, robos y hurtos, que no solo generan perdidas monetarias importantes, sino también intranquilidad en los ciudadanos, que en ocasiones son asesinados en las calles por una bicicleta o por llevar un celular.
Fieles y líderes religiosos desean retomar loscultos de forma presencial, pues algunos aseguran que su estado de ánimo se vio afectado desde que estos se pausaron. Sin embargo, otros consideran que se debe esperar a que los contagios bajen en la capital.
El pasado fin de semana se llevó a cabo el plan piloto de restaurantes 'Bogotá a cielo abierto', en el que cerca de 4500 establecimientos reabrieron sus puertas en diferentes zonas de la ciudad después de cinco meses de cierre por las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno.
La educación primaria en Colombia en medio de la pandemia esta siendo un gran reto para los niños, sus padres y el sistema educativo. Mientras los colegios privados buscan justificar sus costos con largas jornadas y tareas, los colegios públicos buscan reinventarse para evitar la deserción escolar.
El café tiene décadas como fruto insignia del campesino colombiano, desde las áridas montañas de Santander hasta el verde paraíso nariñense, el paisaje de nuestro país se tiñe siempre del aroma de café. Nos reunimos con dos de los empresarios cafeteros más reconocidos de la región y nos contaron por qué Cartago se encuentra entre los municipios más relevantes para el contexto del café colombiano, además, revelan la dificultad que representó la pandemia para los pequeños negocios locales.
Los carretilleros son personas de muy bajos recursos que tienen que empujar diariamente una carretilla llena de frutas, bajo un calor tan asfixiante que parece surgir del pavimento, para poder sobrevivir la hambruna que azota en la Cartagena de Indias más profunda, tan conocida internacionalmente por su turismo y su belleza caribeña.
Representantes de las estudiantes públicas han cuestionado que el Gobierno prefiriera prestarle 370 millones de dólares a la aerolínea, desatendiendo las solicitudes para acceder a la "matrícula cero" y mejorar la calidad de la educación superior en el país.
Desde la llegada del Covid-19 al país, los centros geriátricos han tenido que reinventarse para la salud física y emocional de sus pacientes. Desde el 24 de marzo, cuando se inició la cuarentena obligatoria en todo el territorio colombiano, el Ministerio de Salud afirmó que las personas más afectadas serían los mayores de 70 años. Esta es la población más vulnerable en la pandemia del COVID-19, los centros geriátricos del país han tenido que cambiar sus medidas de seguridad y reinventarse por sus pacientes.
Bogotá, la capital de Colombia, se caracteriza, por ser una ciudad donde la desigualdad y la creciente pobreza son el pan nuestro de cada día. Solo en 2019, el DANE reporta que en Bogotá la pobreza multidimensional escaló de 304.000 hasta 537.000 personas. Esta cifra hoy puede ser exponencialmente más alta, porque además de la fuerte drogadicción en la indigencia, se suma la pobreza generada esta pandemia.
David Caicedo, Víctor Méndez y Ferley Contreras son algunos de los profesionales biomédicos que se encargan, entre muchas otras cosas, de ‘devolverle la respiración’ a los contagiados de Covid-19 de las Unidades de Cuidados Intensivos. Afirman que en Colombia su labor no es suficientemente reconocida y que deberían contemplarse medidas que mejoren sus contratos laborales.
Se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en 8 diferentes zonas de la ciudad y se mantendrá activo de jueves a domingo. 'Bogotá a cielo abierto' es el plan piloto para la reactivación del sector gastronómico de la ciudad gestionado por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaria de Desarrollo Económico. Este consiste en hacer uso del espacio público con el fin de garantizar un aforo exterior que permita incrementar las ventas de los restaurantes.
Después de seis meses en aislamiento, la reapertura más esperada, es sin duda la de los moteles. Desde el 3 de septiembre, los bogotanos podrán revivir la pasión. ‘Amor seguro’ es el sello que les permitirá identificar los establecimientos que cumplan con las medidas de bioseguridad.
En los últimos meses el caos por el virus ha aumentado y las personas con antecedentes médicos se han convertido en los más vulnerables en su salud física y mental.
Cinco magistrados pertenecientes a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidieron imponer una medida preventiva de la libertad en contra del entonces senador Álvaro Uribe Vélez en el proceso penal que se adelanta por la presunta manipulación de testigos y fraude procesal. La decisión de los magistrados fue conocida el pasado 4 de agosto.
Plaza Capital explica en esta información la medida de aseguramiento en el proceso penal del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos. Contextualizamos, desde el Derecho, todas las informaciones relacionadas con esta medida de aseguramiento impuesta desde la Corte Suprema a Uribe, tras la polémica que se ha generado a lo largo de todo el mes de agosto.
Si usted está pasando la cuarentena tomando clases por zoom, aprovechando para ver su serie o programa favorito, haciendo alguna receta sacada de YouTube o armando un rompecabezas interminable, es casi seguro que también haya intentado matar el tiempo sacando las cosas que ya no le sirven o seguramente, un día a la semana deba sacar la basura a la calle y es ahí donde su deber con el aseo termina. Este último detalle, no ha pasado desapercibido principalmente para un grupo de trabajadores que, sin opción a cuarentena, deben salir a la calle.
El aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus ha traído consigo la modificación de varios hábitos y un cambio sustancial en nuestro patrón de sueño, incrementando así el insomnio, la irritabilidad y la ansiedad.
La rumba se está trasladando a espacios virtuales, luego de que los ministerios de Salud y Comercio determinaron el cierre de bares y discotecas, indefinidamente, para evitar la propagación del Covid-19.
La pandemia que estamos viviendo hoy en el mundo es un suceso tan trágico como histórico. La pandemia suma más de 333.000 muertes originadas por el coronavirus, afectando a todas las personas de un modo u otro, pero especialmente, a los adictos a las drogas, a los habitantes de calle, y a millones de personas que padecen enfermedades mentales como la ansiedad y depresión. Infórmese sobre la situación que viven las personas adictas en estos tiempos, junto con los cambios que ha producido en el mercado de sustancias psicoactivas en Colombia.
La llegada del Covid-19 ha impactado a muchos sectores comerciales, pero uno de los más perjudicados ha sido el turismo. Esto no solo afecta a las agencias de viajes, sino también a restaurantes, hoteles, sitios recreativos, transportadores y guías turísticos.
Mientras el mundo vivía la guerra fría, en Colombia se gestaba el movimiento hippie, una manifestación contracultural que cambió la nación en el siglo XX: rock progresivo, vida en comunas, jóvenes despreocupados, desprendidos de lo material, festivales multitudinarios y muchas, muchas drogas. Los 70 marcaron un antes y un después en el arte nacional; cine en Cali, teatro en Bogotá, y la explosión literaria del nadaísmo se desarrollaron en conjunto con los hippies.
Plaza Capital encuestó a 27 mujeres, quienes están cumpliendo el aislamiento obligatorio. Más de la mitad de ellas considera que la cuarentena es un factor que incrementa las violencias hacia las mujeres, dentro y fuera del hogar. La feminista Laura Sánchez, nos comparte sus perspectivas sobre estas agresiones, que suceden en medio de la pandemia por Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre otra importante amenaza que acompaña al Covid-19: la infodemia. Es decir, la sobreabundancia de información como los rumores y los datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad. Plaza Capital hizo un recuento de las 'fake news' que han logrado ser identificadas y desmentidas, para evitar que el pánico sea un enemigo más en la lucha contra el coronavirus.
Relatos de violencia intrafamiliar que reflejan que somos más violentos en periodos de confinamiento
En Colombia siempre se habla de la violencia ocasionada por la guerra, pero la violencia intrafamiliar y las pequeñas riñas son las que en realidad generan más víctimas, según la psicóloga Mónica Ceballos. En estos dos últimos meses, las cifras de llamadas por violencia intrafamiliar a las líneas de emergencia son realmente alarmantes y esta contingencia de salud pública nos muestran los vacíos en las prácticas de convivencia familiar que tienen los colombianos. En el siguiente artículo, analizaremos con ayuda de expertos el trasfondo psicológico detrás de los relatos de víctimas de la violencia intrafamiliar.
Algunos llevamos alrededor de dos meses en clases virtuales. Otros, un poco menos trabajando desde casa. Y para el resto, la cuarentena ha significado muchas cosas menos protección. Porque por protegerse del coronavirus, ahora están más vulnerables que nunca, sin trabajo y con una taza de desempleo que, al igual que el virus, está disparada.
El aislamiento preventivo obligatorio está destrozando el sector gastronómico. Los restaurantes toman medidas aunque no sean suficientes para mitigar el impacto económico. Los datos obtenidos nos indican que sólo un 25% del sector de la hostelería ha hecho domicilios durante esta cuarentena, es decir, el 75% de los propietarios de restaurantes y cafeterías ha permanecido cerrado durante estos meses. Muchos de los establecimientos comerciales se han visto afectados de una manera desbordada a causa de las medidas dictaminadas por el gobierno, que tiene como objetivo mitigar el número de contagios de COVID-19 en Colombia.
El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación del proceso de paz con las Farc ha hablado con Plaza Capital sobre su vida y sobre cómo está trabajando esta cuarentena. Emilio Archila es un abogado de la Universidad Externado, experto en temas financieros con maestría en derecho comparado en la New York University. Ha trabajado como Superintendente de Industria y Comercio y como director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Comercio en el gobierno de César Gaviria. Le entrevistamos para que nos dé su opinión acerca de su trabajo actual.
En medio de la pandemia del Coronavirus se celebra el día del maestro en Colombia. Este año a diferencia de los anteriores lo celebraron en casa y con clases virtuales. Hablamos con algunos de ellos y nos contaron su experiencia en esta nueva era de la virtualización educativa y algunas recomendaciones para sus rutinas de trabajo por parte del psicólogo Felipe Medina.
La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo y su producción, acelerada en países en vía de desarrollo, se caracteriza por violar los derechos humanos. Sin embargo, la moda lenta es una alternativa que ayuda a mitigar el impacto ambiental y además tiene una relación ética con sus trabajadores; esta alternativa está creciendo en Colombia desde pequeñas empresas dirigidas por mujeres.