El golpe a la economía: del petróleo al Covid-19

Jueves, 26 Marzo 2020 17:55
Escrito por

El contexto de la demanda de petróleo en medio de la pandemia del coronavirus.



El Covid-19||| El Covid-19||| Imagen de mattthewafflecat en Pixabay|||
2597

El mercado internacional se ha visto afectado en las últimas semanas por el impacto del Covid-19 y el aumento de las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita, lo cual ha incrementado la guerra de comercial entre este país y Rusia. Luego de que se elevará la producción de petróleo y se ofrecieran descuentos para la compra, el precio del crudo disminuyó y se vieran afectados varios sectores económicos.

Siendo Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo y el líder no oficial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), buscaba intensificar los precios del petróleo en su competencia con Rusia, por eso anunció el 10 de marzo que suministrará en tiempo record 12,3 millones de barriles por día, un volumen que representa un incremento del 2,5 de millones de unidades de bombeo, así como lo indica Saudi Aramco. El nuevo nivel de producción supondrá un aumento de 300.00 barriles diarios respecto de la máxima capacidad sostenible de la compañía, establecido en 12 millones de barriles al día, según el medio local “Arab News”.

Ver: Atrapadas e inmóviles: un análisis sobre el acoso sexual en el transporte público de Bogotá

Esto se presenta debido a la falta de acuerdos entre la OPEP, Rusia y los principales productores de crudo. Los dos países, los mayores productores de petróleo del mundo, empiezan a apostarlo todo para ver quien se sitúa mejor frente a esta demanda y quién resiste más. 

¿Cómo afecta esto la economía colombiana?

El panorama sobre las economías dependientes del petróleo, como el caso colombiano, no es muy alentador, debido a factores como el alza del dólar y la caída de los precios del crudo. La bolsa de valores nacional también se ha visto directamente afectada considerando las caídas de las bolsas europeas y norteamericanas y del petróleo.

Las cotizaciones del barril de petróleo que se cotizan en Brent, que es la referencia en Europa se encontraron en 28,01 dólares, con una caída del +1,6 % sobre la cotización del jueves 19 de marzo. El crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, tuvo una caída de  -4,32% en 24,79 dólares, haciendo que las cotizaciones caigan por demasiada producción. Asimismo, hubo pérdidas en The Wall Street, ya que su primer indicador el Dow Jones caía un 4,55% y se registraba la peor semana desde la recesión del 2008. Esto presentado de acuerdo al pánico de los inversores frente a el coronavirus y las medidas adoptadas por los gobiernos para tratar de soportar la crisis.

Ver: ¿Cómo ha sido la expansión del coronavirus por el mundo?

Como lo explica el economista Daniel Camacho, la balanza comercial de Colombia no está diversificada y está principalmente compuesta por las exportaciones de crudo, lo que hace que los cambios en esa commodity  se vean potencializados y tengan mayor influencia en el país.

Todo esto sumado a la caída de las exportaciones y un desbalance de la balanza comercial  que presupone la caída de petróleo. 

Para evitar la crisis, economistas afirman que Colombia debería fortalecer y reactivar su sector petrolero, además de crear una diversificación de carácter económico en la cual pueda impulsar otros sectores económicos, para así aumentar la competitividad y poder salir de la crisis. Para Camacho, puede que sea una señal para que Colombia se independice y comience a usar su potencial como país productor. 

¿Y el Covid-19?

El Covid-19 también ha tenido gran influencia en la economía mundial. Con el aumento de personas infectadas, el cierre de fronteras, de empresas, en fin con la cuarentena en general como medidas preventivas para controlar la pandemia,Se  ha logrado detener gran parte de la actividades del planeta. De tal forma que ha principios de enero cuando el virus se empezó a propagar en China, dado que este país es el mayor consumidor de petróleo del mundo, hubo un declive en los índices del petróleo y en distintos sectores económicos, antes de estableciera una  guerra de precios por el crudo.

El Covid-19, afecta la oferta y la demanda. La oferta en tanto no se suministren los productos y no haya producción, se cae la demanda por que no hay consumidores. 

Ver: ¿Cómo ha afectado el coronavirus a la industria colombiana de telecomunicaciones?

A Colombia y al mundo entero no les espera un panorama alentador. Según Camacho, hay una leve posibilidad de que haya hiperinflación, otros economistas plantean una recesión económica. Lo que es certero es que la situación también ha afectado negativamente a índices como Colcap, uno de los más importantes en Colombia, y las acciones de Ecopetrol replican este movimiento a la baja. 

De igual forma,  así como plantea Camacho frente a estas caídas se deben tener ciertas precauciones, pues cuando esto sucede, los mercados tienden a replicar estos comportamientos y la economía se afecta en gran medida. 

Es necesario entender que más allá del petróleo y la crisis, está el Covid-19, que ha logrado expandirse por todo el mundo y propone cambios en la economía mundial y en la sociedad. El interrogante ahora es cómo se va a desarrollar el virus, el futuro de la crisis económica en duración de la epidemia y las medidas que tomarán los gobiernos frente a esta problemática.