¿Planea comprar en los 'Días Sin IVA'? Esto es lo que debe saber

Martes, 28 Septiembre 2021 22:10
Escrito por

Tras la aprobación de la nueva reforma tributaria, Plaza Capital le presenta un abecé de los cambios que se presentarán en las jornadas del día sin IVA que se realizarán el 28 de octubre, 19 de noviembre y tres de diciembre en busca de reactivar la economía afectada durante la pandemia.

||| ||| Colombianos podrán adquirir distintos productos sin pagar el 19 por ciento del IVA. Crédito: Ron Lach en Pexels.|||
1042

Tras la sanción de la nueva reforma tributaria (ley de inversión social), el presidente Iván Duque anunció tres nuevas fechas para la realización del día sin IVA. El primer mandatario aseguro que estas jornadas buscan liquidar inventarios, estimular el consumo virtual y presencial, aumentar los productos exentos de impuesto, así como generar cambios en la forma de pago.

Esta reforma tributaria se presentó luego que el proyecto radicado por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla fuera centro de fuertes críticas, tanto por parte de la ciudadanía-lo que motivó el inicio del paro nacional en abril- así como de diferentes sectores políticos, incluyendo el partido de gobierno, que cuestionaron los efectos y alcance de la reforma.

Esta nueva versión de la reforma, radicada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo pretende generar alrededor de 15,2 billones de pesos para ajustar las finanzas del país en los próximos años.

¿Cómo se evitarán los errores en los descuentos?

 En 2020 se realizó la primera versión de estas jornadas, el impacto que causó este evento fue alto. José Andrés Romero Tarazona, antiguo director general de la DIAN, confirmó que las ventas tuvieron un crecimiento del 158% recaudando alrededor de 5 billones de pesos. Sin embargo, ante la novedad ocurrieron inconvenientes como el caso omiso a los cuidados de bioseguridad, falsa publicidad y errores en los descuentos, es por estas últimas el estado decidió introducir algunos cambios estipulados en los artículos 37,48 y 39 de la ley 2155 del 2021.

De esta forma, uno de los cambios es que los vendedores de los bienes cubiertos deben disminuir del valor original de venta al público el valor del impuesto sobre las ventas IVA, esto ayudará a que la jornada se maneje con honestidad en los precios y se eviten hurtos.

¿Cuáles son los principales cambios y qué debe saber?

  1. Legalmente los periodos de la exención en el impuesto sobre las ventas IVA podrán ser hasta de tres días al año y se regirán por decretos y decisión del gobierno nacional.
  2. Se debe expedir factura exclusivamente de forma electrónica con validación previa, debe identificar al comprador de los bienes, esto para acelerar la masificación de esta herramienta.
  3. El consumidor podrá adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.

¿Cuáles serán los métodos de pago?

Los pagos de las ventas de artículos cubiertos podrán efectuarse en efectivo o con tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico, esto se hizo con el fin de beneficiar las familias con menos recursos económicos. Mateo Bastidas, economista y politólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, le afirmó a Plaza Capital que “este nuevo método de pago da mayor oportunidad a que estas jornadas sean mejor aprovechadas por personas con menos ingresos, especialmente porque esta es la forma a la que más personas pueden acceder y tener más provecho al evitar el pago de créditos. Ya que si las personas difieren el precio total a más cuotas se van a ahorrar el IVA, pero van a gastar más en intereses”.

¿Qué es el UVT?

De cara a las jornadas que se realizarán próximamente es importante tener en cuenta algunos términos como la Unidad de Valor Tributario (UVT) cuya tasa aplicable para este año es de $36,308. Es esencial tener en cuenta este valor ya que el precio de los artículos que se pueden comprar se estipula por montos en específico y el tope de cada uno de estos se define según la cantidad de UVT que se permitan.

¿Qué artículos podrán comercializarse sin IVA?

Prendas de vestuario y complementos

Aplica para cualquier prenda para vestir como jeans, camisetas, cinturones, entre otros. También aplica para calzado, solo debe cumplir con que el precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT es decir artículos hasta los $726,160.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones

Esta categoría es la más llamativa ya que tiene los mejores descuentos por los precios tan altos. Es válido para artículos cuyo precio de venta sea igual o inferior a $2.904,640 (80 UVT).

Elementos deportivos

En esta categoría entran artículos desde balones, tapetes para yoga hasta bicicletas y más artículos cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior $2.904,640 (80 UVT).

Juguetes y juegos

Desde peluches, juegos de mesa hasta videojuegos y patinetas eléctricas que estén en un rango de precio igual o inferior a 363.080 (10 UVT).

Útiles escolares

Así es, los útiles escolares como cuadernos, esferos y softwares educativos serán parte de este descuento y deberán estar en un rango de $181,540 (5 UVT)

Bienes e insumos para el sector agropecuario

 En este sector que se ha visto afectado por la pandemia y el cambio climático este beneficio se aplicará a productos como semillas, abonos, insecticidas, raticidas, fungicidas, herbicidas, sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, concentrados y medicamentos para animales cuyo precio de venta por unidad sea igualo inferior a (80 UVT), es decir, 2.904.640.

¿Y las medidas de bioseguridad?

El año pasado, en la primera edición del día sin IVA se vivió un caos por todas las personas que salieron a comprar y en un momento crítico de la pandemia no cumplieron con los debidos cuidados, es por esto que, este año el Gobierno delegó a los gobernadores y alcaldes fijar las medidas necesarias para cumplir con el distanciamiento así evitar un nuevo pico de contagios y de esta forma aprovechar estos beneficios para apoyar la reactivación económica de los diferentes sectores empresariales del país.