Cinco razones por las cuales los precios de los alimentos están por la nubes en Colombia

Lunes, 28 Febrero 2022 10:15
Escrito por

 Día tras día los colombianos se quejan del aumento desbordado de los precios de los alimentos de la canasta básica. Plaza Capital le explica las causas y consecuencias de este fenómeno. 

Plaza de la Yerbas||| Plaza de la Yerbas||| Sofía Pérez|||
3251

Información adicional

  • Coautor 1: Sofía Pérez

Desde el principio de este año, en Colombia se ha presentado un considerable aumento en la mayoría de los alimentos. La situación ya se ha convertido en uno de los principales debates nacionales y hace parte de la nueva agenda pública. ¿Por qué? Pues afecta directamente a todos los estratos socioeconómicos en medio de una de las peores crisis globales de los últimos tiempos por culpa de la pandemia. Plaza Capital le explica cinco factores que han motivado este encarecimiento de los productos de la canasta básica y si hay una luz cercana al final del túnel.

Ver: Un nuevo modelo de vida para los jóvenes: emprender

Para comenzar a entender el tema es necesario comprender qué es la inflación, qué factores generan su aumento o disminución y cómo esto afecta al día a día de los ciudadanos. Para esto, un experto en el tema nos dará sus respectivos conceptos con el fin de entender este complejo tema. Si bien algunas de estas explicaciones están conectadas, es importante reconocer sus diferencias.

Pandemia

El economista de la Universidad de Los Andes y director de Corficolombiana, José Ignacio López explica que para entender las causas del aumento de los precios es necesario remontarse a dos años atrás, más exactamente a marzo de 2020 cuando comenzó el confinamiento a causa de la pandemia. Es indiscutible que en ese momento se entró en una crisis económica en el país y la producción de bienes y servicios cayó en un 7% durante el 2020.

Debido a que la gente no podía salir de los hogares para estudiar o trabajar, no requerían los mismos servicios usuales y tampoco se pudo ofrecer mucho por parte de la industria. Por ejemplo, los bares y discotecas que antes del confinamiento funcionaban en horarios extendidos los fines de semana, y generaban amplios ingresos con la venta de bebidas alcohólicas y alimentos, para las empresas y la economía del país. A causa de la normativa de bioseguridad los bares y discotecas dejaron de ser frecuentados por varios meses, afectando significativamente la economía nacional.

Ver: Toples: ¿delito o derecho?

En el 2021 se puede hablar de la recuperación económica del país, que creció 10,6% según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esto permitió que Colombia regresará al porcentaje económico antes de la pandemia, teniendo en cuenta también la reactivación económica mundial a causa de las vacunas y otras razones. Sin embargo, es importante mencionar que en el año actual no se ha logrado una reactivación al 100%, José López explica que sectores como el turismo, que aportan gran porcentaje al país, no se ha recuperado del todo.

Por los sectores, que no se han recuperado a causa de la pandemia, se entiende un vacío en la economía colombiana, lo que produce consecuencias como la necesidad de llenar los huecos de los ingresos faltantes.

Devaluación del peso colombiano

Otra de las razones principales del aumento de los costos en Colombia es la devaluación del peso, que según el economista Andrés Moreno, en entrevista con W Radio, se da a causa de la variante ómicron, la falta de inversión extranjera y las elecciones presidenciales. Por resultado de la incertidumbre que se vive en el país por lo mencionado anteriormente, no hay muchas inversiones y esto lleva a devaluar el peso.

La relación entre la devaluación del peso y la inflación es directa, ya que en el proceso de devaluación los mil pesos que hace dos meses costeaban una libra de papa, ya hoy no va a alcanzar para comprar la misma. Esto debido a que el año pasado un dólar era equivalente a 3.800 pesos colombianos y hoy el mismo dólar equivale a 4.000 pesos colombianos, aproximadamente. Pero, en los productos no cambia el precio del dólar, o sea, hoy toca poner más pesos para alcanzar el precio de los artículos en dólares. Así, se comprende el porqué los precios pueden cambiar tan rápidamente. 

Aumento en el precio de las materias primas

Además, se observa un aumento sobre el precio de las materias primas a nivel mundial, debido a la falta de mano de obra, fenómenos naturales y riesgos a causa de estos, entre otros.  Esto tiene dos efectos en la economía colombiana. Por un lado, el aumento de precio del petróleo favorece los ingresos nacionales, ya que Colombia es exportador de este y el aumento es considerable. Pero, el aumento de las materias primas genera un mayor gasto para el país, ya que en la nación se importan materias primas para todo tipo de elementos finales.

Por ende, este aumento produce elevación en los precios nacionales, ya que para la producción de alimentos básicos, combustibles, químicos, etc. se requiere una gran cantidad de materias primas, necesarias también para el transporte marítimo y terrestre de los productos.

Paro Nacional

El Paro Nacional que se vivió a mediados de 2021 y se extendió por cuatro meses, ha sido catalogado como el culpable del alza en los precios de los alimentos, sin embargo, José Ignacio López, afirma que el Paro sí generó un efecto en la inflación, pero que actualmente hay situaciones globales que afectan aún más el bolsillo de los colombianos.

Las manifestaciones si impactan la economía nacional y un ejemplo de esto es la ciudad de Cali. El presidente de la Cámara de Comercio de Cali Esteba Piedrahita, en una entrevista con la BBC explicó que se "generaron afecciones en el 70% de las empresas del Valle; caídas en ventas para el 65%, cierres en un 10% y reducciones de nómina en el 26%". Para el economista José Ignacio López esto sucede debido a que las vías estaban bloqueadas. Afirma que si se llega a presentar un nuevo paro, únicamente la inflación se vería afectada si se sufren nuevamente bloqueos en el país.

Crisis de los contenedores

La conocida crisis de los contenedores es una problemática global que nos afecta localmente desde el año 2020. El origen de esta, es la falta de contenedores disponibles para poder tener un mercado internacional marítimo que permita que se pueda importar y exportar a cabalidad. La carencia de espacio para poder comercializar ha causado que el precio de los fletes (costo de transporte) aumente, y que empresas paren su producción.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2019 el precio de transporte desde China a América Latina era de unos 2.000 dólares, actualmente son más de 7.000 dólares, lo que implica que el precio de importación aumente a niveles desproporcionados y que el consumidor sea el que cubra este desbalance. Además, aquellos productos que comercializan las empresas que pausaron su producción, se vuelven mucho más costosos. Por esto, es que se ve un alza en los precios de los alimentos, pues más del 30% de los víveres que se consumen en Colombia son importados.

¿Mejorará la situación o seguirá así?

Para el economista José Ignacio López,2022 ha sido un año en el cual se continúa con la normalización, y que por esto mismo se debe seguir luchando con todos estos hechos. La inflación no es predecible, puede cambiar con diferentes sucesos, pero se desea que en algunos sectores de la economía se pueda corregir el balance, lo que puede permitir que algunos alimentos bajen de precio. El Gobierno Nacional ha generado nuevas medidas para que la inflación baje, como reducir los costos de producción y aranceles de importación.

Por último, es necesario recalcar que los más afectados por la situación son las personas de bajos recursos, ya que por sus reducidos ingresos el gasto en alimentos y productos básicos equivale a un mayor porcentaje de las entradas económicas. La última cifra entregada por el Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) sobre la pobreza extrema en Colombia dice que hay 7.4 millones de personas, cifra publicada en el 2020.