¿Qué es la escopolamina y cómo evitar ser afectado por los delincuentes?

Martes, 03 Mayo 2022 20:18
Escrito por

El uso de escopolamina está aterrorizando a los ciudadanos en la capital del país, esto debido a cinco casos de robo y abuso sexual que se presentaron en una sola semana. La sustancia, según explican los expertos,deprime el sistema nervioso y hace que el cuerpo actúe sin consentimiento propio.

Foto referencial de escopolamina||| Foto referencial de escopolamina||| Foto montaje realizado por Jennyfer García|||
22328

En los últimos meses en Bogotá se ha presentado un aumento de usos delictivos de la escopolamina, como el robo, violencia física, sexual, secuestro y desaparición. En los primeros meses del 2022 se presentaron, según La Policía Metropolitana de Bogotá, 338 situaciones relacionadas a esta sustancia, lo que prende las alarmas si se tiene en cuenta que en todo el año 2021 se presentaron 215 casos.

La Secretaría Distrital de Seguridad, en las cifras publicadas en marzo, evidencia que el robo con escopolamina aumentó en un 76%, situación que preocupa a los ciudadanos y autoridades. Casos como el de Juan Andrés López, el joven estudiante de la Universidad Javeriana que estuvo desaparecido durante tres días en Bogotá puso en la agenda pública el tema de la escopolamina, sustancia que tuvo un considerable auge a finales de la década de los noventa. Según reportes de la Fiscalía el joven tenía rastros de escopolamina en su cuerpo. El estudiante fue hallado en la noche del 24 de mayo, desorientado y sin algunas de sus pertenencias en el barrio Santa Fe, ubicado en el centro de Bogotá.

 Ver: Esto es lo que tiene que saber sobre las nuevas medidas de seguridad tomadas en Bogotá

También está el caso de la menor de edad que denunció haber sido violentada sexualmente luego de subirse a un taxi cuando se dirigía a su casa después de su jornada laboral, pasado 25 de abril. La menor apareció en la localidad de Ciudad Bolívar perdida y con pruebas de violencia física y sexual. El portal informativo Infobae reseñó, citando fuentes oficiales, que al ser remitida al hospital Meissen, se halló que el conductor que la abusó usó escopolamina para poder tener a la adolescente bajo su poder, lo que generó que la joven perdiera el conocimiento.

Desde hace varios años se emplea la escopolamina con fines delictivos. Un ejemplo de esto es el caso de Sara Martín, una joven de 19 años que fue víctima de robo con el uso de la escopolamina en el año 2012. Sara se encontraba en su establecimiento de trabajo y fue drogada a través de monedas que contenían el estupefaciente. Horas después despertó sin recordar lo sucedido y se dio cuenta de que la habían robado.

Casos como los de Sara quedan sin investigación y en el olvido, pues al no ser denunciados no se hace el debido proceso, “nunca denuncié porque pensé que no iba haber solución alguna”, comenta. Esto demuestra que las cifras pueden constatar que la inseguridad está en aumento, pero aun así no se tiene el conocimiento exacto de cuántos hechos suceden en relación a la escopolamina.

¿Cómo funciona la escopolamina?

La escopolamina es un estimulante natural metabolito que se obtiene a través de la familia de plantas Solanáceas, en las que se encuentra la Brugmansia, conocido comúnmente como Borrachero, Floripondio, Cacao Sabanero y Trompeta de Ángel. Se consigue principalmente en zonas andinas y en el Amazonas. Las presentaciones más comunes son en líquido o en polvo blanco.

Según la toxicóloga Carolina Castillo los efectos de la escopolamina pueden variar en cada persona, pero generalmente lo que hace es deprimir el sistema nervioso central, generando síntomas de confusión, desorientación, alucinaciones visuales y auditivas y pérdida de la voluntad. Por esto la escopolamina es usada con fines delictivos, ya que la persona puede realizar cualquier tipo de actividad sin su consentimiento.

Ver: No muere quien es recordado: Homenaje a Héctor Fabio Zamora en la Universidad del Rosario

Castillo explica que la escopolamina trabaja en el sistema nervioso parasimpático, el cual participa en la regulación del aparato cardiovascular, digestivo y urinario. La labor del parasimpático es opuesta al sistema nervioso simpático, lo que significa que si el simpático acelera el corazón, el parasimpático lo enlentece. Para que el alucinógeno ingrese en el cuerpo no basta con un pequeño contacto, es necesario ingerirlo o generar un largo tiempo de contacto. Se debe tener en cuenta que esta no tiene olor o sabor, lo que hace imposible determinar si está en algún alimento o bebida.

Aparte de los efectos instantáneos, la escopolamina produce la pérdida de memoria de los hechos ocurridos durante la intoxicación. Si bien la sustancia actúa como depresivo, es necesario que para generar el efecto de amnesia se combine con alcohol, lo que potencia el efecto. La reacción de cada cuerpo es distinta y las consecuencias dependen en mayor medida del historial clínico, detalla la toxicóloga.

Las secuelas de la escopolamina pueden generar problemas de memoria a largo plazo, dificultades en el aprendizaje, depresión severa y alteraciones en el sistema nervioso. Carolina Castillo dice que no se puede saber con certeza la dosis exacta que puede generar un paro cardíaco o una sobredosis, pero aclara que debe ser una dosis muy grande, y también puede influir la cantidad de alcohol consumida. La escopolamina en el cuerpo se detecta a través de pruebas de sangre, que se procesa y se observa la cantidad suministrada.

¿Cómo evitar ser víctima de esta sustancia?

Belisario Valbuena, psicólogo forense, detalló que la escopolamina actúa mejor con alcohol, por lo cual algunos sitios pueden estar más propensos a que se generen estas situaciones. En entrevista con Noticias Caracol entregó una lista de recomendaciones para que las personas no sean víctimas. Menciona que es necesario procurar no frecuentar bares y discotecas solos, ni ir con la pretensión de socializar con extraños allí.

Además, aclara que no se debe consumir alimentos ni bebidas suministrados por externos o descuidar los propios. Por último, procurar mantenerse con conocidos o personas de confianza y estar en comunicación todo el tiempo con familiares y seres cercanos.

Valbuena da algunas recomendaciones y llama a tener cuidado en cajeros, ya que los delincuentes, en algunos casos, aplican la sustancia en los teclados de estos mismos, por lo cual se debe siempre estar pendiente a los objetos con los que se tiene contacto y evitar acercarse las manos al rostro. Otros consejos son evitar recibir pruebas de perfumes en la calle o recibir muestras de comida. Lo mejor es no recibir nada de extraños y tener precaución en espacios de mucho contacto físico, como bien podría ser el transporte público, el uso del tapabocas puede evitar la inhalación de la sustancia.

La Policía , en sus más recientes declaraciones para noticieros nacionales hace el llamado de que en caso de ser víctima de crímenes con escopolamina es necesario dirigirse de inmediato a una institución médica.

Los casos de uso de la escopolamina con fines delictivos han aumentado y generan preocupación en las personas, por lo cual es necesario conocer de qué se trata, los riesgos y acciones que se pueden presentar. Se debe procurar seguir las recomendaciones mencionadas anteriormente para no ser víctima de los delincuentes.