Desde el pasado mes de diciembre, un virus ha atacado de manera repentina la normalidad de un mundo que no se lo esperaba, con consecuencias en muchos ámbitos sociales: deportes, cultura, salud, ambiente y economía. Según un informe del DANE, el desempleo en Colombia subió al 12,9% en los últimos meses y los sectores más afectado son: hoteles, restaurantes, comercio, construcción, industria, sector agropecuario, inmobiliario y entretenimiento. Es decir que muchos colombianos llevan más de 60 días sin recibir ingresos para sostener a sus familias o han tenido que endeudarse para hacerlo.
En Bogotá, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, 792.583 jóvenes que cuentan con el privilegio de estudiar en una universidad. Sus familias, en medio de la crisis, hoy se enfrentan con la cuenta del recibo de matrícula del segundo semestre del año. Muchas de las instituciones de educación superior han tomado medidas de acuerdo a las necesidades, algunas más oportunas que otras, pero siempre con la motivación de sobrevivir, renovarse y ofrecer formas de alivianar este periodo de recesión.
En este podcast le contaremos el panorama de lo que están viviendo algunas universidades de Bogotá en estos tiempos de difíciles; sus ventajas y debilidades, y los caminos que han propuesto construir hacia posibles soluciones.