Comerciantes de San Victorino están preocupados por nuevas protestas sociales

Miércoles, 19 Febrero 2020 10:38

Yansen Estupiñán, gerente de 'El Gransan', anuncia medidas para contrarrestar crisis económica ante nuevos paros.

Comerciantes de San Victorino|Yansen Estupiñán, gerente de El Gransan||| Comerciantes de San Victorino|Yansen Estupiñán, gerente de El Gransan||| Sebastián Díaz Jaimes|Lays Balli Torres|||
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El cucuteño Yansen Estupiñán, gerente desde hace ocho años de El Gransan, ubicado en San Victorino, ha logrado posicionar este acopio de comerciantes minoristas y mayoristas como uno de los más grandes del país. Desde su llegada, logró junto con las autoridades locales y los mismos comerciantes, implementar estrategias de mercadeo y seguridad, para que los usuarios se sientan seguros y tengan confianza acerca de la calidad de los productos que compran. 

Sin embargo, este fue uno de los sectores que se vio más afectado durante la temporada navideña del año pasado, una de las principales para sus ganancias, debido a las protestas sociales que se registraron en Bogotá y que principalmente afectaron la movilidad en el centro de la ciudad.

Según Fenalco, fueron 50.000 millones de pesos diarios los que se dejaron de mover por los bloqueos y actos violentos que se vivieron en la capital. Ahora, de cara al anuncio de nuevas manifestaciones, los comerciantes de San Victorino temen que las pérdidas sean aún más agobiantes.

También, Fenalco afirma que San Victorino tiene una población flotante diaria de más de 400.000 mil personas; alrededor de 2.700 establecimientos comerciales; genera 25.000 empleos y hay más de 5.000 familias comerciantes en la zona.

Estupiñán habló con Plaza Capital en relación a las estrategias que tienen planeadas para que el comercio no se vea afectado y las personas puedan ir con tranquilidad a hacer sus compras en este espacio, de cara a los nuevos paros que se realizarán en la capital.

 ¿Cuál fue el impacto en las ventas de la temporada de diciembre pasado luego de las protestas sociales?

 El impacto fue totalmente negativo, puesto que nuestro comercio es de tendencia mayorista. Gran parte de nuestros compradores vienen desde las diferentes regiones del país. No mas con un mensaje que se enviaba de que se iba a paralizar Bogotá, nadie venía por temor a los trancones y a los vándalos. Esto inlfluyó a que las ventas se bajaran en un 70%. Cabe resaltar que nosotros nos preparamos todo el año para las ventas de diciembre, ya que estas son las mejores que tenemos en todo el año.

 ¿Qué estrategias implementaron para contrarrestar la crisis comercial de fin de año?

La más importante de todas fue trabajar 24 horas. Mandamos un mensaje importante a toda la comunidad de que los días de madrugón, antes de las novenas, o sea, antes del 16 de diciembre, de martes a miercoles y de viernes a sabado, trabajamos de 36 a 38 horas. ¿Esto qué generaba? Que la gente pudiese venir de noche. No había marchas, no había trancones, no había pico y placa y la seguirdad era buena. Todo esto sirvió para amortiguar de una u otra forma las ventas, pero de una forma subnormal. Luego, del 16 de diciembre al 24 sí trabajamos sin cerrar las puertas. Un aproximado de 250 horas seguidas.

 Ustedes habían anunciado una serie de remates de mercancías para este mes de febrero, ¿cómo les ha ido?

Lo estamos haciendo, sin lugar a dudas es contraproducente los anuncios que se hacen y las acciones que se toman durante estas fechas. Nos encontramos con la sorpresa del paro armado del ELN y con el paro de Fecode, lo que quiere decir que a la gente le da temor de nuevo. Sí hemos tenido algunas visitas pero no como se estaba esperando. Otra vez tenemos miedo de quedarnos con la mercancía guardada.

 Las centrales obreras anunciaron que habrá más marchas, la próxima será este 20 y 21 de febrero, ¿cómo piensan hacerle frente?

Nosotros ya tenemos unos artistas de talla nacional e internacional de nuestra génesis, que es la música popular. Esto hace que de una u otra forma venga la gente al centro para que nos apoyen yestén con nosotros. Esto sirve para que almenos haya circulacion y movilidad y, ojalá, para que las ventas no se vean afectadas.

 ¿Qué artistas vienen para incentivar al público a acercarse al centro?

Por ahora viene Jhonny Rivera, Albeiro Rincón y unos cuantos más que están por concretar pero de los que todavía no puedo decir nada.

 ¿Qué le pedirían ustedes al comité de paro para que el comercio de San Victorino no se vea afectado?

Que los anuncios que se hagan, se hagan con responsabilidad. Muchas veces se mandan anuncios generales y estos a veces no involucran marchas en el centro, no involucran la plaza de bolivar, tal como pasó el año pasado hacia final del año, que se reunínan en la plaza de los artesanos, entre otros lugares, y no en el centro. Esto hace que cada vez que anuncian un paro, todo el mundo lo relaciona con el centro, lo que perjudica nuestro trabajo día a día.

 ¿Y a la alcaldesa Claudia López?

Que todo lo que vaya a hacer, siempre y cuando sea bueno, estamos dispuestos a apoyarla, y a lo que no, pues habrá que darle ‘palo’, como coloquialmente se le dice. Ya se hicieron una serie de ensayos en los que nos hemos dado cuenta que es muy necesaria la prevencion a través del escuadrón anti disturbios, que no necesariamente tiene que ser el ESMAD. La policía tiene un grupo de fuerza disponible que también cuentan con un equipamiento especial para poder contrarrestar cualquier acción violenta. Si se trae a estos policías, créame, que el vandalismo baja, porque este tipo de personas se alebresta cuando ven al ESMAD.