Según el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, el Paro cuesta a diario 484.000 millones de pesos al país y los sectores más afectados han sido el sector productivo, de transporte y el comercio, entre otros.
Todos los sectores de la economía se han perjudicado por los más de 2.100 bloqueos de vías que se han presentado en el país, afectando la movilidad de los ciudadanos y el transporte de productos. Además, son miles de empleos los que están en riesgo. https://t.co/2ff8og6idg pic.twitter.com/NO3SP2YMBa
— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) May 23, 2021
El mismo artículo 37 expresa que la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se puede limitar el ejercicio del derecho a la protesta social. Uno de los casos es la obstrucción de vías públicas y la perturbación en el servicio de transporte según el artículo 353 del Código Penal y según la Corte Constitucional, la obstrucción a vías públicas es considerada un delito cuando pone en riesgo los derechos de terceros.
Ha sido noticia el desabastecimiento de alimentos y combustible en la ciudad de Cali, la muerte de dos bebés por bloqueos en vías que no permitían el paso de las ambulancias como sucedió el fin de semana en la vía Buenaventura - Cali, incluso hasta el cierre del corredor humanitario como pasó en el municipio de Candelaria hace dos semanas.
Hasta la fecha el Paro Nacional ha durado 27 días y se ha caracterizado por los bloqueos de vías en diferentes regiones sobre todo el departamento del Valle del Cauca. La institucionalidad y la presencia de los gobiernos locales como alcaldes y gobernadores ha sido atípico. En Cali han sido pocas veces en que el alcalde, Jorge Ivan Ospina ha salido en ruedas de prensa y la situación de la ciudad ha evidenciado su falta de capacidad para controlar la situación y restablecer el orden público.
El alcalde de Cali @JorgeIvanOspina solicita a @infopresidencia @IvanDuque retirar la reforma tributaria. #CaliSeLevantaPorLaVida pic.twitter.com/yQajTvri7X
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) May 1, 2021
Contrario a lo sucedido durante el Paro Nacional en las principales ciudades, Santa Marta se ha caracterizado por movilizaciones y caravanas pacíficas por parte de taxistas, sindicatos, comerciantes y estudiantes. Los casos de violencia y enfrentamientos con miembros de la fuerza pública han sido limitados, como sucedió el pasado 5 de mayo donde la jornada terminó con 13 heridos, saqueos a almacenes de cadena, incendios en lotes baldíos y afectación a una estación de policía.
La movilización ciudadana ha sido un éxito: ya son dos reformas regresivas que caen ante su poder, además de gratuidad en educación para estratos 1, 2 y 3. Vamos por la renta básica. Seguiremos marchando al lado del pueblo hasta que cese la represión y atropellos del gobierno. pic.twitter.com/qBG6SM7xYe
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) May 20, 2021
El gobernador Carlos Caicedo y su partido Fuerza Ciudadana desde el inicio del Paro Nacional han sido partícipes de las movilizaciones en Santa Marta y el resto del departamento. Su participación no ha sido sorpresa, ya que desde el inicio de su gestión el gobernador Caicedo ha mostrado distanciamiento con el gobierno nacional. Mientras algunos sectores cuestionan su participación durante las manifestaciones, el mandatario ha acusado al gobierno de bloquear sistemáticamente el Magdalena razón por la cual decide apoyar el Paro Nacional.
Estas son las propuestas que presenta la Gobernación del Magdalena para atender crisis social nacional, pese a sistemática persecución y deliberada invitación tardía por parte del gobierno Duque #UribeNosBloquea pic.twitter.com/Y2DFw3HxDr
— Carlos Caicedo (@carlosecaicedo) May 10, 2021
A pesar de que en las diferentes regiones del país las dinámicas del Paro Nacional han sido diferentes, los problemas son los mismos. Deconstruir un periodo de gobierno la historia de un país que ha sido violento desde inicios de la fundación de su Estado, sin embargo el Paro Nacional de 2021 marca un precedente en la historia del país e invita a ejercer de manera informada y responsable el derecho al voto.