'Gracias a internet, hoy los empleados pueden trabajar; un gran número de estudiantes, pueden estudiar y muchos ciudadanos se pueden conectar', enfatiza el exministro de las TIC

Viernes, 17 Abril 2020 12:18
Escrito por

David Luna, abogado egresado de la Universidad del Rosario y exministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) destacó la importancia de la tecnología en el país, especialmente, en la situación que enfrentamos por la pandemia del coronavirus. Es enfático en decir que sin conexión a Internet, hoy, no podríamos trabajar, ni estudiar, ni conectarnos.

 

David Luna, exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación.||| David Luna, exministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación.||| Cortesía|||
2476

Ante la situación actual en la que estamos, las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TICs) se han convertido en una herramienta indispensable para el día a día de las personas. Teniendo en cuenta que para el acceso a servicios como lo es el internet y la telefonía, se requiere una infraestructura de telecomunicaciones. ¿Qué tan buena considera usted que es la infraestructura de telecomunicaciones en país? 

En materia de las TIC, Colombia tiene una política de Estado y no de gobierno. ¿Qué significa esto? Que ha construido sobre lo construido, que desde muchos años se ha venido adelantando un trabajo muy valioso en materia de construcción de infraestructura. Te pongo dos ejemplos, pasamos de 3 cables submarinos a 10 cables submarinos. ¿Eso qué es? Son las herramientas que nos conectan vía internet con el mundo, y por primera vez, Colombia logra tener un cable en el Pacífico, lo que nos da mayor seguridad para que las comunicaciones nunca se caigan. En segundo lugar; teníamos conectados 200 municipios con fibra óptica. Actualmente, tenemos la totalidad de los municipios con fibra óptica, esa es una autopista de seis carriles, que va a permitir que el tráfico de internet fluya de manera efectiva y segura en esta crisis y en los próximos años.  

Ver: "Todavía estamos muy lejos de ser la quinta mejor liga del mundo", Mauricio Duque, creador de la web 'La Hora del FPC'

En las TICs, siempre hay retos, y ahora el reto más grande es seguir instalando tanto torres como micro celdas para que la tecnología 4G y próximamente la 5G, es decir, que los celulares tengan mejor señal y podamos llegar donde no hemos llegado. El decreto que expidió en este sentido el gobierno nacional es muy valioso, porque les ha exigido a las alcaldías que reduzcan sus tiempos para emitir estos permisos y de esa manera se puede instalar más rápido esta infraestructura.   

Según la Revista Dinero, más del 40% de la población no tiene acceso a los servicios de telecomunicaciones, ¿cómo se podría aumentar la cobertura de estos servicios en la situación actual? 

Es muy importante entender qué se entiende por acceso a los servicios de telecomunicaciones. Hay dos tipos de acceso. El acceso a infraestructura, que está representado si tengo o no señal para conectarme a internet o telefonía celular, o el acceso económico, si tengo dinero para pagar un plan de datos de WIFI para la casa o de teléfono celular. Son muy distintas las respuestas, y por eso discrepo del artículo de la revista Dinero. Yo creo que hoy en día, según cifras oficiales, más del 65% de la población tiene acceso a señal de internet.   

Como lo dije con anterioridad, todos los municipios ya están conectados a fibra óptica, ahora hay un reto de seguir conectando a todas las casas, pero no todos los ciudadanos tienen la capacidad de pagar un plan de datos, ahí es donde está el punto más importante de la ecuación que estas analizando, es indispensable seguir aumentando infraestructura para conectar a la totalidad de las regiones o de los lugares apartados, en eso todos estamos de acuerdo. Pero también es indispensable ver de qué manera el internet comienza a hacer parte de la canasta familiar, comienza a tener una visión como mínimo vital.  

Ver: ¿Cuál es la situación de los venezolanos migrantes en Colombia?

Estoy convencido de que las normas que ha expedido el gobierno con esta emergencia son muy importantes en esta materia. Por ejemplo, eliminando el pago de IVA a los planes de telecomunicaciones e internet; segundo, entregando proyectos y programas como números y mensajes como conexión a mensajería instantánea gratuita; tercero, permitiendo reconexión por no pago. Todo esto es importante pero pasada la crisis, es necesario pensar en que haya un mínimo vital de internet totalmente subsidiado por el Fondo de las TICs, que entre otras, alimenta sus recursos del pago de los operadores por sus ingresos y el espectro.   

Las zonas rurales del país han sido las más afectadas en este aspecto durante la pandemia, lo que se puede evidenciar con la dificultad al acceso a la educación de las personas de estas áreas del país. ¿Cómo se podría facilitar la educación virtualizada a las personas de las zonas rurales?  

Hace unos días le propuse al gobierno nacional utilizar la televisión pública, todos los ocho canales regionales y los canales institucionales nacionales, pero adicionalmente utilizar la radio pública para lograr llegar a las zonas más apartadas del país brindado educación. Vuelvo a mencionar, acá no se trata de simplemente decir que todas la comunidades tengan acceso internet para poder educar virtualmente, sino que no todas las comunidades tienen los recursos suficientes para pagar un plan de datos, motivo por lo cual, es indispensable acudir a la televisión y a la radio en la mitad de esta pandemia porque todo mundo si tiene señal de televisión gratuita y acceso a la radio pública. Es una herramienta utilizada hace 20, 30 y 40 años pero que, perfectamente, en este momento de crisis, se puede utilizar como lo está haciendo Argentina, Perú, Cuba y muchos otros países. Porque así halla señal de internet en muchas áreas rurales o apartadas donde no todo mundo tiene los recursos para pagar internet. 

¿Cómo las TIC pueden contribuir al desarrollo de actividades económicas durante la cuarentena? 

Gracias a la gran red de internet que tiene Colombia, hoy los empleados están pudiendo trabajar; un número grande de los estudiantes, están pudiendo estudiar; otro número muy grande de ciudadanos se están pudiendo conectar. Así que las TICs han sido fundamental para enfrentar esta crisis. Muchas empresas, sobre todo en el sector financiero, sector comida y servicios, tuvieron que transformarse digitalmente porque se les vino la crisis encima, no estaban lo suficientemente preparados. Pero entendieron, que la digitalización y la transformación digital, que son dos cosas distintas, son fundamentales para enfrentar los nuevos retos. Así que, yo creo, han sido muchos los aportes de las TIC en estos momentos. 

Ver: La artista feminista que abandonó las galerías

¿Considera que podría haber un cambio en la cultura laboral con la experiencia del teletrabajo durante la cuarentena?  

Claro que sí, la cuarentena ha sido fundamental para cambiar la cultura de los jefes, para entender de manera distinta al empleado. El teletrabajo está reglamentado hace muchos años y también está permitido hace muchos años, pero en el mejor de los casos, solamente las empresas a nivel nacional estaban permitiendo que 200 a 250 mil personas trabajaran desde casa. Con esta crisis, entendieron que muchas personas pueden teletrabajar, haciendo sus tareas de manera correcta en sus casas. Ahora lo importante es ver de qué forma se le presta un buen servicio de internet a esas casas; ese servicio siempre debe ser pago por las empresas y no por los ciudadanos, como también, las aseguradas de riesgos laborales deben cumplir con que las sillas y el escritorio, tenga los requerimientos que así señalan los riesgos laborales.   

Muchos países han utilizado las TICs para mejorar la salud pública, recopilando y analizando datos de las personas. Estas acciones de cierta manera violan el derecho a la privacidad. ¿Qué piensa usted al respecto?  

En Colombia, más que las TICs, son las nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el block chain, entre otras, van a hacer fundamentales para seguir avanzado en temas de seguridad pública, y no solo para prestar servicios, sino también para identificar patrones. Todo lo anterior, con un objetivo claro, que va a ser cómo lograr conectar conocimiento con necesidad. Pero la pregunta más importante de todas es la última que me haces en esta entrevista, ahí está el debate de fondo, ¿cómo proteger el dato medico? El dato médico, en este momento en nuestro país, no está reglamentado y debe ser reglamentado para protegerlo y brindarle al paciente toda la capacidad, información puede compartir sin quedar expuesto para que lo utilicen y lo analicen sin autorización del paciente.