Daniel Alfredo Ortiz trabaja desde hace más de 20 años en el sector de repuestos, desde hace dos años es el encargado de esta área en la empresa Centrodiesel, concesionario de buses y camiones para la línea General Motors en Colombia. La empresa tiene tres negocios principales: venta de buses y camiones, mantenimiento de los vehículos y el negocio de los repuestos.
La pandemia y la crisis generada por el coronavirus ha perjudicado laboral y económicamente a la gran mayoría de personas, las empresas y en general a toda la economía de los países del mundo Las restricciones de movilidad durante los primeros meses del 2020 llevaron a que el sector automotriz entrara en crisis. Según datos revelados por la Federación Nacional de Comerciantes, durante las últimas semanas del mes de marzo, cuando comenzó el aislamiento social, disminuyó en un 39.2% las matrículas de vehículos en Colombia.
Para Daniel no fue sencillo asimilar la llegada de la pandemia y los cambios que esta pudiera traer para su trabajo: “realmente, no solo a nivel personal sino a nivel corporativo, haciendo un análisis de lo que estaba pasando a nivel mundial, lo que se presentaba en temas de pandemia y cómo había afectado a la economía, veníamos trabajando con la gerencia y los demás miembros del equipo lo que pasaría en caso tal que entráramos en confinamiento, sabíamos que venía una disminución en la parte de ventas y en general, en la productividad laboral”. Tenían presente que esto no era algo que solo les iba a ocurrir a ellos, sabían que para los trabajadores y para la competencia iba a ser muy difícil adaptarse a las nuevas condiciones que exigía la llegada del virus al país.
En este sentido, resalta que la empresa fue bendecida por el hecho de conservar 350 familias con empleo, para él, más allá de la producción laboral, es importante el hecho que las personas conservaran su trabajo: “El primer apunte de parte de la gerencia general y de todas las gerencias, fue mantener el puesto de absolutamente todos los colaboradores, fue el primer encargo indistintamente de los resultados, mantener la nómina de las familias”.
Teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, la planeación fue clave para que las ideas que tenía la gerencia fueran ejecutadas con éxito. “La preparación que hicimos semanas atrás del confinamiento fue clave para saber qué debíamos hacer desde la parte comercial, el área de repuesto y la parte logística”, además de esto para ellos fue de importante preparar al personal en cuanto a medidas de bioseguridad. También afirma que la parte de buses y camiones se mantuvo bastante activa durante la cuarentena debido a la actividad del sector transportador, todo lo referido a entrega de suministros y alimentos requerían un nivel de atención especial lo cual implicó que siguieran adquiriendo sus productos.
Desde el punto de vista de la gerencia de repuestos, que es la parte que Daniel maneja dentro de la compañía, se llevó a cabo un proceso de capacitación al personal para adentrarse en el área digital “no son personas muy jóvenes, son personas que en un 75% superan los 45 o 50 años. Por esto era necesario empezar desde cero, con capacitaciones sobre cómo manejar cliente desde la parte virtual, cómo hacer home office, como tener un perfil corporativo y manejar las redes sociales de la empresa, se hizo también una capacitación con mercadeo y recursos humanos. Creemos que sabemos cómo manejar las redes sociales, pero a la hora que de verdad tocó usar el recurso, nadie en la empresa estaba realmente capacitado para hacerlo”.
La crisis del sector automotriz
En cuanto a la crisis del sector automotriz, resalta que eran conscientes de la situación que atravesaban tanto ellos como la competencia, tenían claro que su compañía no podía cubrir el 100% del mercado en Colombia. “El hecho de escuchar de tantos gerentes de repuestos, gerentes comerciales y generales, que mes a mes fueron perdiendo su puesto debido a la pandemia, hace salir tu lado humano, dejas de ser tan competitivo, cuando ves que las demás empresas están formadas por seres humanos, lo afecta a uno moralmente”.
Daniel resalta la importancia que existe por parte de los miembros de una compañía, más allá de los imprevistos y de las adversidades, para hacer que esta prospere, sabían que no podían quedarse quietos esperando que el mercado se reactivara de manera espontánea. “La principal diferencia con respecto a otras empresas, además de la preparación, fue la atención a los clientes. Dar una base de datos a los trabajadores para que llamaran a los clientes, no para que les vendieran, para preguntarles acerca de cómo estaban y si sus familias se encontraban bien”, además de centrarse en la atención a las personas, les recordaban que la empresa estaba en teletrabajo y una disposición total, por si en algún momento requerían de sus servicios.
“La gente con el paso del tiempo, y al darse cuenta de que no había aún una activación del comercio, empezaron a reparar sus vehículos, aquí fue donde se dieron cuenta que alguien en algún momento los había llamado y fue aquí donde empezaron a retornarnos la llamada”, marzo, abril y mayo que fueron meses críticos para la economía y para el sector automotriz, Centrodiesel logró mantener su presupuesto de ventas, atendieron empresas del transporte masivo lo cual ayudó a cumplir con las expectativas de presupuesto planteadas por la compañía, todo esto respaldado con los constantes permisos que les otorgaba la Alcaldía luego de que se los solicitaran con bastante frecuencia.
Por último, Daniel dio una perspectiva acerca de lo que espera desde su empresa y cómo ve el sector automotriz en cuanto a una normalización y reactivación completa de “este año, al ritmo que llevamos, no creo que nuestras ventas aumenten más de lo que ya lo han hecho. Creo que próximo año, en junio o julio, podríamos estar hablando de una ‘normalidad’ dentro del sector, todo esto a nivel general”. Estas fueron sus conclusiones con respecto a la reactivación total de la industria automovilística en lo que queda del año 2020 y para inicios del 2021.