Desde el 2 de marzo, pasaje de Transmilenio subirá 100 pesos

Miércoles, 19 Febrero 2020 07:35

La Secretaría de Movilidad anunció que con este aumento se busca mejorar el servicio.

Av. Caracas, estación calle 22.||| Av. Caracas, estación calle 22.||| Valentina Santiago García|||
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  • Coautor 1: Diana Marcela Buitrago

La administración de Claudia López anunció nuevos incrementos en la tarifa del transporte urbano. El precio del pasaje del Transmilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) registrará un incremento de 100 pesos a partir del lunes 2 de marzo. En el servicio troncal, es decir los buses rojos, el costo del pasaje será de 2.500 pesos, mientras que, en el servicio zonal, conocido como SITP, el costo del pasaje será de 2.300 pesos.

“El objetivo central de la alcaldesa Claudia López y la Secretaría de Movilidad es el de mejorar la productividad y la calidad de vida de todos los bogotanos a través de la mejora de la experiencia de viaje que consta de tiempo, calidad y costo, y cuando decimos costo nos estamos refiriendo al alza en la tarifa del Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público”, afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán en una rueda de prensa.

Ver: Borrador proyecto de decreto alza de tarifas

Según lo expresado por el funcionario, dicha decisión buscará representar un beneficio para los usuarios del sistema, en tanto el nuevo presupuesto permitirá: mejorar y ampliar 21 estaciones en 2020 y 23 en 2021, reforzar los esquemas de seguridad contra el hurto, renovar la flota con la obtención de 283 buses nuevos.

Así como ampliar el tiempo de trasbordo de 95 a 110 minutos y les dará la oportunidad a sus usuarios de hacer hasta dos viajes en este lapso. Además, el distrito mantendrá la tarifa de 200 pesos para los usuarios que pasan de SITP a Transmilenio, siempre y cuando lo hagan mediante la tarjeta personalizada.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, escribió al respecto en su cuenta de Twitter: “administración anterior subió de facto $100 Transmilenio en diciembre, pero no lo anunció. […] Mi propuesta era mejorar primero Transmilenio/SITP este año y luego hacer el ajuste de tarifa”. 

Durante los cuatro años de la administración de Enrique Peñalosa el pasaje tuvo un incremento de 300 pesos, justificado por el entonces mandatario debido a un millonario hueco fiscal en el sistema por la creación de un proyecto de taza diferencial para las horas pico y las horas valle establecido por su antecesor, Gustavo Petro. Hecho por el cual, el ahora senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, es investigado actualmente por la Contraloría de Bogotá.

Ver: Bogotá: la ciudad en la que los medios nos está llevando al fin 

Frente a este caso, Nicolás Estupiñán, secretario de Movilidad, aseguró que “además nos encontramos unos hallazgos fiscales hechos por la Contraloría General de la República precisamente por no haber hecho en administraciones anteriores el alza debida en las tarifas de Transmilenio y SITP”. 

Pero, ¿qué opinan los usuarios de Transmilenio y SITP al respecto del alza en la tarifa?

Los comentarios no se hicieron esperar, y aunque hubo un porcentaje de ciudadanos que mostraron favorabilidad hacía la declaración, muchos de los usuarios a través de sus cuentas de Twitter mostraron estar bastante inconformes con la decisión, aquí unas impresiones al respecto: 

"Qué bueno sería entender que la convivencia y buen uso de Transmilenio también depende de los usuarios. ¡Leo a varios exigiendo mucho y aportando poco!”, afirmó una usuaria

“Ya es hora de dejar el populismo y empezar a mostrar resultados y claridad de lo que va a hacer durante su improvisada administración. Criticar toda la vida no le garantiza capacidad de gobernar y administrar”, declaró otro ciudadano. 

Según la Contraloría General de la República, no realizar el aumento en la tarifa actual del pasaje podría abrir un hueco fiscal en el presupuesto de Bogotá poniendo en jaque la sostenibilidad del sistema y afectar la calidad del servicio. Con este incremento, la tarifa del Transmilenio y del SITP pasa a ser una de las más costosas a nivel nacional comparándose con el pasaje de MIO (2.200 pesos) y el Metro de Medellín (2.400 pesos).