Las dificultades del sector textil en Colombia

Jueves, 02 Abril 2020 15:44
Escrito por

Según varios comerciantes y entidades de la manufactura y confección textil. Hay varios problemas y situaciones como paros o la coyuntura actual del Covid-19, que han impedido que el sector textil colombiano logre emerger para ser más sobresaliente en nuestra economía.

El proceso final de elaboración de un jeans requiere una gran cantidad de empleados para su realización, por todos los detalles y decoraciones que cada uno de ellos posee.||| El proceso final de elaboración de un jeans requiere una gran cantidad de empleados para su realización, por todos los detalles y decoraciones que cada uno de ellos posee.||| Juan Pablo Cagua|||
11360

Según el gremio de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCA), la manufactura y la confección textil colombiana están sufriendo grandes dificultades a raíz de problemas como el contrabando o la competencia desleal con empresas extranjeras, por eso han decidido convocar a un paro en el que le exigirán al Gobierno garantías para poder trabajar en buenas condiciones. Pero, ¿qué es lo que está pasando con la economía textil del país?

Juan Diego Trujillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro del gremio Textil Group, habló en entrevista para Plaza Capital sobre el paro convocado por la CCCA y la actualidad del sector textil en Colombia.

Ver: ¿Cómo ha afectado el coronavirus a la industria colombiana de telecomunicaciones?

 “Es un sector que tiene que enfrentarse a competencias desleales en cuanto a que esas competencias utilizan mano de obra muy barata, no cumplen con las obligaciones laborares, contaminan y no tienen control sobre esto, además trabajan en países que les dan subsidios especiales para que empleen gente”, afirmó Trujillo. 

En Colombia cada vez aumentan las importaciones de textiles provenientes de Asia generando una grave crisis puesto que hay una inequidad con los precios del mercado local. Por ejemplo, en 2019 el salario mínimo en Bangladesh (uno de los países que más importa a Colombia) era de 90 dólares al mes mientras que en Colombia era casi tres veces más grande, lo que genera una inequidad en el mercado, pues la mano de obra en Bangladesh es mucho más barata que en el país.

Otro de los problemas de la industria textil es el contrabando que no solo afecta a los textiles sino a toda la economía colombiana dejando pérdidas anuales de US $4.899 millones para el país y que hace que se los ciudadanos colombianos pierdan alrededor de 200.000 trabajos formales, según la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales (Dian) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Según Martha Penagos, gerente de la marca de ropa infantil Crazy Kids ubicada en San Victorino, "el contrabando no permite tener una competencia justa, por qué la gente que hace el contrabando maneja unos costos muy baratos con los cuales no se puede competir. Obviamente estas personas no asumen la totalidad de los impuestos que nosotros si debemos pagar. Entonces sus precios siempre estarán por debajo de los nuestros”.

Ver: Los costos del clima en Bogotá

Los problemas de este sector se han agrandado, no solo se han visto afectados por el contrabando o los aranceles del país si no que problemas sociales como el de las marchas en diciembre del 2019 o la llegada del Covid-19 los han dejado fuera de lugar. Con el arribo del coronavirus a Colombia, muchas bodegas de San Victorino dedicadas a la venta de ropa colombiana han tenido que cerrar.

 “La mayoría de los que trabajan en las bodegas de El Madrugón en San Victorino solo venden allí, así que hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo por el cierra de estas bodegas. Igual, esto también afecta a los que tenemos los locales abiertos en los centros comerciales, porque igual está muy solo, la gente no está saliendo a comprar. Sin embargo, primero está el bien común al bien personal”, aseguró Penagos.

¿Por qué es importante saber sobre el sector textil en Colombia?

Según cifras de Textile Industries Media Group, un grupo de profesionales que se dedica a informar sobre la situación de las empresas textiles ubicadas en Centro América, Sur América y el Caribe. En los últimos años la industria textil en Colombia se ha convertido en un sector muy importante para la economía del país, creando cerca de 800.000 empleos para la manufactura colombiana.

Ver: Pánico, el principal síntoma del coronavirus en Colombia

En la opinión de Juan Diego Trujillo, "el sector textil colombiano sobretodo en algunas zonas del país como Antioquia, siempre ha sido importante, si uno empieza a conversar con la gente de cualquier región se podría encontrar fácilmente una persona que haya trabajado en una industria de confección o de textiles. Esto tiene una ventaja para un país como Colombia y es que nosotros en el sector de confección somos capaces de generar mucho empleo sin inversiones muy grandes de capital".

Este sector es importante para el país por los casi 800.000 trabajos que genera al año gracias a que el proceso de manufacturación de textiles y de confección de ropa necesita mucha mano de obra por la extensión de sus procedimientos y por los detalles que se necesitan para hacer cada prenda. Por ejemplo, para fabricar un jean se necesita procesos de tintorería, armado, bordado, puesta de botones, puesta de marquillas etc.