La salud mental en tiempos de cuarentena

Martes, 07 Abril 2020 11:06
Escrito por

Dada la coyuntura que vive actualmente el país a causa del COVID-19, es importante tener en cuenta los riesgos a nivel mental que pueden tener los bogotanos y las alternativas que tienen para sobrellevar la cuarentena.

Recreación de un ataque de ansiedad durante la cuarentena||| Recreación de un ataque de ansiedad durante la cuarentena||| María Paula Sánchez|||
2516

El aislamiento obligatorio que empezó a regir en Colombia el pasado 25 de marzo y que se prolongará hasta el 27 de abril con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el país, ha sido un detonante de emociones para los habitantes.

Esta situación no solo afecta a los sectores económicos y sociales del país, pues también trae grandes consecuencias para las personas a nivel mental. El hecho de estar obligados a quedarse en casa, adaptarse a cambios abruptos en las rutinas, exige planes de prevención y cuidado de las afectaciones emocionales que se pueden vivir en estos tiempos de cuarentena.

Ver: Mineducación pide continuidad virtual a los programas académicos hasta el 30 de mayo

La preocupación, el estrés, la ansiedad y el pánico que viven actualmente los bogotanos son solo algunos factores que han generado un impacto psicológico negativo en algunas personas. Sin embargo, según Andrea Obando, especialista en psicología clínica “el aislamiento es una situación que cambia nuestra cotidianidad y se refleja en los cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento que adoptamos”, por eso, estos sentimientos que han aflorado en los últimos días son completamente normales, pero deben ser tratados con responsabilidad.

Cambios en el estado de ánimo

La incertidumbre por la prolongación de la cuarentena, el temor por contagiarse del virus, el estrés que genera el cambio de rutina y el hecho de permanecer durante tanto tiempo en casa, son solo algunos factores que agravan estos cambios en el estado de ánimo.

Según Obando, el aislamiento está muy ligado con la aparición de ciertos trastornos afectivos y trastornos de la ansiedad.

Ver: Los habitantes de la 'casa callejera'

En cuanto a los afectivos, se pueden reflejar en episodios depresivos, caracterizados por un estado prolongado de tristeza. Comenzamos a experimentar la sensación de preocupación hacia el futuro, la pérdida parcial del interés por esas actividades que anteriormente realizábamos, que comúnmente se conoce como anhedonia.  

Por otra parte, la ansiedad genera una preocupación constante, trayendo consigo una serie de síntomas corporales como el aumento del ritmo cardiaco, sensación de adormecimiento de los brazos, incapacidad para respirar, sensación de mareo o de malestar físico.

La vida no sigue normal

El mundo entero está pasando por una terrible situación de orden sanitario. Según Andrea Obando, “es necesario entender que es una contingencia en la cual emocionalmente nos vamos a sentir alterados”. La vida no está siguiendo el ritmo normal, estamos teniendo una vida cotidiana marcada por la virtualidad, que de una u otra manera empieza también a estar marcada por el sedentarismo.

El hecho de que las dinámicas familiares cambien es solo otra muestra de cómo este aislamiento no permite que el curso de la cotidianidad continúe. Según Olga Lucia Castillo, magister en psicología clínica y de la familia, “las dinámicas familiares cambian pues al estar todos compartiendo tanto tiempo se pueden generar distintas reacciones en los integrantes del núcleo familiar”.

La familia

El estar reunidos y encontrarnos con el otro todo el tiempo en el hogar puede ocasionar confrontaciones al interior de la familia, pues el carácter del otro empieza a fluctuar y entrar en conflicto.

Según Castillo, “las dinámicas familiares cambian porque se han perdido los hábitos de compartir de manera recurrente. De hecho, la misma manera de pensar de cada integrante puede ser diferente ocasionando enfrentamientos entre los mismos”.

Ver: ¿Cómo ha afectado el coronavirus a la industria colombiana de telecomunicaciones?

Sin embargo, también puede ser una oportunidad para que las familias puedan compartir más, de escucharse, de comunicarse y, sobre todo, de entenderse.

Lo más importante es que si yo observo que estoy angustiado, que tengo mucho miedo, lo exprese, se lo diga a mi familia, para que esta se vuelva una protección, un referente de apoyo y se pueda buscar la ayuda especializada.

Sin embargo, la realidad familiar de Colombia es distinta

Aunque para algunos este aislamiento puede ser una oportunidad para unirse como familia, la realidad que enfrenta Colombia es totalmente distinta.

Según un informe realizado por el Observatorio Colombiano de las Mujeres que entre sus funciones sistematiza las llamadas de la línea 155 se han presentado 1011 denuncias en esta cuarentena, de las cuales entre el 20 y 29 de marzo 710 fueron violencia intrafamiliar.

Ver: ¿Cómo está el cuidado de la salud mental en las universidades bogotanas?

Según María Andrea Cerón, psicóloga especialista en familia, los reportes de cifras en las líneas de atención se han disparado en estas semanas debido al mismo aislamiento obligatorio. Para Cerón, “existen familias que ya sufrían al interior del hogar este tipo de agresiones, sin embargo, se han incrementado por el hecho de que la mujer que sufría violencia ahora tiene que convivir todo el tiempo con su agresor”.

De igual manera, Cerón explica que, la carga de estrés que viven las familias en este tipo de situaciones, en las que sus rutinas cambian por completo y tienen que adaptarse rápidamente a un estilo de vida distinto, es un factor que influye en el comportamiento que tienen en el hogar.

Estar tanto tiempo encerrados, convivir 24 horas con las mimas personas, encontrar choques en las maneras de pensar y sumado a esto, la carga emocional que tienen actualmente los bogotanos por la incertidumbre de qué pasará con la situación sanitaria, económica y educativa del país han hecho que el desencadenamiento de estrés y ansiedad sea cada vez mayor.

Es importante recordar que Colombia cuenta con líneas especiales para la ayuda de este tipo de violencia en el hogar.

  • Línea Purpura Distrital: 018000112137 o WhatsApp: 3007551846
  • Línea de orientación a mujeres víctimas de violencia: 155
  • Línea Fiscalía General de la Nación para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar: 122
  • Línea de protección a niños, niñas y adolescentes: 141

Terapia virtual

Sin embargo, es necesario que los capitalinos sepan que no se encuentran solos en el proceso de aislamiento y sobre todo que tienen opciones para poder sobrellevar una salud mental sana en lo que dura la cuarentena.

Para Andrea Obando, lo más importante en esta situación es que “las personas sean capaces de reconocer estos síntomas y cuando sea necesario puedan acudir a los servicios en línea que hoy en día se ofrecen a través de especialistas en psicología y psiquiatría”.

Ver: Películas, series, cuentos y juegos: recomendaciones para pasar la cuarentena

Estas alternativas terapéuticas virtuales existen desde hace muchos años, se conocen como ‘ciberpsiquiatría y telepsicología’ y en estos momentos en los que la crisis a causa del coronavirus ha impactado de manera negativa en nuestras emociones se hacen aún más necesarias.

Si desea acceder a este tipo de servicios puede consultarlo en el Colegio Colombiano de Psicólogos: 7451410 ext.1246/1210.

Controlar nuestras emociones durante la cuarentena

Lo más importante es entender que esta situación no será permanente, por lo que debemos redescubrir las actividades que nos gustan para calmar esas sensaciones que muchas veces nos desbordan.

  1. Evitar la sobreinformación: Evite estar con el televisor encendido todo el día escuchando noticias sobre el coronavirus. Es recomendable informarse en un momento concreto. El resto del día utilícelo para realizar actividades que no estén relacionadas con el tema.
  2. Mantenerse activo: Busque actividades físicas para realizar en casa, que, aparte de ayudarlo a pasar el tiempo, es recomendable para la salud. Actualmente hay diversas cuentas en YouTube e Instagram que pueden guiarlo en rutinas diarias.
  • Gymvirtual: canal de YouTube con publicaciones semanales para realizar ejercicio en casa.
  • Fitness 24 Seven: cuenta de Instagram y Facebook en la que durante toda la cuarentena realizarán entrenamientos en diferentes horarios del día.
  1. Los juegos de mesa no pueden faltar: Regrese a esos momentos que fueron reconfortantes en su infancia, juegue parqués, tío rico, monopolio, uno, o cualquier juego que lo conecte con momentos agradables.
  2. Entretenimiento: Aparte de las conocidas plataformas de entretenimiento que ofrecen un servicio pago, hay otras en las que se encuentran desde películas, hasta documentales y cortometrajes.
  • Retina Latina: página web para ver cine Latinoamericano.
  • Cinemateca digital: la cinemateca de Bogotá se adaptó a la virtualidad, por esto, está realizando encuentros virtuales para hablar de cine, realizar lecturas de películas, entre otros.
  • Festival de Cine Fantástico de Sitges: en el canal de YouTube del festival de Sitges se publicarán una serie de cortometrajes de terror para ver durante la cuarentena.