El pasado 20 de marzo, el presidente de la República Iván Duque declaró la cuarentena en todo el país como una medida preventiva para evitar la propagación y contagio del coronavirus. El periodo de estado de emergencia sanitaria, que ya empezó a regir, buscará estar vigente hasta el día 13 de abril y, tendrá como fin, ejercer un control más eficaz de la pandemia por medio de un aislamiento obligatorio con una serie de excepciones pertinentes.
Por tanto, las ministra de Educación, María Victoria Angulo Gónzales expidió, el pasado 22 de marzo, una directiva con la que autoriza y le solicita a las Instituciones de Educación Superior el desarrollo total de sus programas académicos por medio de los canales virtuales dispuestos.
Ver: Pánico, el principal síntoma del coronavirus en Colombia
De acuerdo con la directiva, hasta el 30 de abril, las distintas entidades de educación superior deberán usar y promover alternativas tecnológicas en el desarrollo de sus programas académicos presenciales.
Acorde a lo expedido por la Ministra, las instituciones, dentro de la autonomía, deberán diseñar planes y estrategias que faciliten el desarrollo de sus planes y estrategias que faciliten el desarrollo de sus planes de estudio sin la necesidad de la presencialidad de los estudiantes estudiantes.
Igualmente, las distintas entidades de educación superior podrán regresar con normalidad al desarrollo de sus jornadas académicas en modalidad presencial una vez la emergencia sanitaria haya finalizado por decreto el Gobierno.
Dado el registro masivo de contagios y el alza en la tasa de propagación del virus que, según el último reporte ya alcanza 539 casos confirmados a nivel nacional, el Ministerio de Educación, en consenso con el Ministerio de Salud y Protección Social, buscarán seguir tomando medidas que faciliten el aislamiento social y garanticen la contención del virus.