Desde el pasado mes de febrero, el grupo editorial El Malpensante creó un evento para releer los clásicos de la literatura mediante un formato de reuniones presenciales de discusión grupal. Debido a los protocolos de aislamiento preventivo por la emergencia de coronavirus, el evento tuvo que cambiar de lo presencial y a lo virtual.
El pasado 24 de marzo se realizó el evento, totalmente gratuito, para debatir sobre una de las más importantes obras de la literatura colombiana. Cerca de 100 espectadores, quienes se habían inscrito previamente, escucharon por dos horas una introducción contextual al mundo marquesiano de Cien Años de Soledad, altamente influenciado por la vida privada de Gabriel García Márquez en Aracataca, su tierra natal.
Ver: El golpe a la economía: del petróleo al Covid-19
"Casi todos los colombianos hemos oído hablar de la novela, sin embargo, no es tan leída como lo es en el exterior", comentó el escritor colombiano Alonso Sánchez Baute en su introducción. En su concepto, esta un obra que debe ser leída por su importancia histórica y su calidad literaria. "Muchos se abstienen porque les parece denso el manejo de los tiempos y la proliferación de nombres a lo largo de la novela".
Así es como los clubes de lectura de 'El Malpensante' surgen como espacios de aprendizaje de la mano de reconocidos escritores colombianos. Además de la oportunidad de experimentar la historia de la familia Buendía y la vivencia de un pueblo desde su auge declive y exterminio, se rescata la posibilidad de aprender sobre la historia colombiana desde los sucesos recreados en la novela: la Masacre de la Bananeras, la Guerra de los Mil Días, y la formación de la cultura Caribe desde sus inicios en el pueblo como los eventos que marcan la narrativa de Macondo.
En las próximas sesiones se espera la participación de Iván Benavides, músico y productor especializado en el Caribe; Ricardo Silva Romero, escritor y columnista del periódico El País de España; Andres Mejía, filósofo y comentarista político. Además, Luis Felipe Núñez, escritor costeño y gran conocedor de la obra de Márquez, quien continuará vía streaming con una exposición de la obra William Faulkner, autor estadunidense, quien fue el principal exponente de técnica innovadoras en la como monólogos interiores, inclusión múltiples narradores y saltos en el tiempo que influyo profundamente en la escritura y proceso de creación de Gabo.
La revista 'El Malpensante' estará promocionando sus sesiones de lectura a través de sus redes sociales, por medio de las cuales los interesados podrán realizar su previa inscripción.
Ver: ¿Cómo ha sido la expansión del coronavirus por el mundo?
Para acceder a este tipo espacios hay que estar pendiente de las redes sociales de la Revista Malpensante: Twitter: @malpensante, Instagram: @revistamalpensante, Facebook: @elmalpensante o visitar su página web. Es usual que la Revista comparta por estos medios el link de la inscripción. Al estar inscrito, a través Google Hangungs, se conectan a la hora convenida y así se pueda disfrutar este contenido cultural.
Entre otras alternativas culturales se encuentran Cine Colombia con so contenido alternativo, que le ha apostado a digitalizar materiales audiovisuales de fácil acceso en su compromiso con la cultura. En igual medida, estas son algunas de las salas de concierto y teatros del mundo que -a pesar de las barreras del aislamiento- demuestra su afinidad por continuar con cultura desde la casa:
- El Teatro Julio Santo Domingo que transmitirá doce funciones seleccionada de lo mejor de su programación
- La Metropolian Opera de Nueva York que ofrece una presentación diferente cada día en su serie Live HD.
- El Museo del prado lanza cursos gratuitos en línea Velásquez y sobre El Bosco.
- La Ópera de Paris, la cual tiene vía streaming espectáculos como El Lago de Los Cisnes y Don Giovanni.
- Los Museos Vaticanos con distintos recorridos virtuales a través de sus instalaciones.
- La Ópera Estatal que ofrece todos los días hasta el 19 de abril funciones de ópera al medio día, las cuales serán grabadas y puestas a disposición el público durante estos días.
- El Museo de Louvre con un guía en línea a través de sus colecciones de antigüedades egipcias, la colección de galería d`Apollon y el foso de Louvre.
- La Royal Ópera House de Londres ofrecerá un programa de clases magistrales de música y conocimiento cultura del ballet y ópera mediante mediante distintas transmisiones.
- The British Museum que puso cada una de sus galerías a disposición de su público por medio de su página web, así como la opción de acceder a distintas visitas virtuales por sus instalaciones.
- La Ópera Estatal de Viena que ofrece transmisiones en vivo de distintos espectáculos de ópera y ballet.
- La National Gallery de Washington con la oportunidad de aprendizajes en línea por medio conferencias con artistas y curadores, además de la posibilidad de acceder a los aspectos más destacables de sus exposiciones actuales.