“No pueden volver los vendedores informales”: Alcaldía Local de la Candelaria

Viernes, 24 Abril 2015 06:58
Escrito por

Los vendedores informales de la Plazoleta del Rosario han sido desalojados, agredidos y sus mercancías decomisadas por parte de la Policía Nacional y agentes de la Alcaldía de la Candelaria.

Los vendedores informales de la Plazoleta del Rosario han tenido que vender sus productos en bolsas de basura debido a los desalojos realizados.||| Los vendedores informales de la Plazoleta del Rosario han tenido que vender sus productos en bolsas de basura debido a los desalojos realizados.||| Foto: Alejandro Rueda / PlazaCapital.com|||
2681

El Instituto para la Economía Social (IPES) estima 95 trabajadores informales en la localidad de la Candelaria y seis de ellos, vendedores de la Plazoleta del Rosario, son beneficiarios de diferentes alternativas de este instituto.

En las últimas semanas, los vendedores informales de la Plazoleta del Rosario han sido desalojados, agredidos y sus mercancías decomisadas por parte de la Policía Nacional y agentes de la Alcaldía Local. “Nos hacen operativos donde nos mandan antimotines, la DIJIN, como si nosotros fuéramos los delincuentes más grandes de la vida, como si estuviéramos vendiendo algo prohibido”, expresó Rosa Bernal, vendedora informal.

La Plazoleta del Rosario es un área de recuperación del espacio público debido a la carga histórica que tiene. Fue declarada como zona especial en 2005 por la resolución 008 que prohíbe la ocupación temporal o permanente de vendedores informales por cuestiones de seguridad.

Según la Alcaldía Local, los operativos seguirán porque al no hacerlo es permitirles que sigan arrendando el espacio público. “Yo sé que nosotros estamos donde no debemos estar pero hombre, dónde está la reubicación de nosotros, dónde está el derecho al trabajo”, expresó María, vendedora de la plazoleta.

Un crédito para la creación de empresa, es una de las soluciones que el IPES ofrece a los vendedores informales aunque estos no lo ven muy viable. “A nosotros nos prestan 4 millones máximo por nuestra capacidad de crédito. Nos dan 3 meses de gracia pero eso no es garantía que el negocio prospere. No nos vamos a endeudar para arriesgar lo poco que tenemos”, aseveró Rosa.

César Giraldo, profesor de economía popular de la Universidad Nacional, comentó que las actividades de los vendedores informales son excluidas porque son consideradas por el gobierno como ilegales por no tener un registro en la cámara de comercio, no pagar IVA, no tener un lugar de trabajo establecido ni llevar una contabilidad.

“La política del IPES, como la que se hace desde el Gobierno Nacional, pretende formalizarlos porque suponen que ellos están en la economía informal, como una economía de baja productividad, residual pero justamente la formalización implica sacarlos de la calle”, aseveró César Giraldo.

Los vendedores informales de la Plazoleta del Rosario se encuentran a la espera de una solución viable, consciente y realista por parte del IPES.

Los estudiantes que frecuentan la Plazoleta del Rosario opinan que a los vendedores se les está quitando la oportunidad de salir adelante y el Gobierno no está haciendo nada para reubicarlos. “Todos los estudiantes debemos unirnos para que la situación se solucione, ya sea dándoles un trabajo formal o permitiéndoles estar acá”, comentó una estudiante.

Ramón es un vendedor informal que lleva más de 18 años en la Plazoleta del Rosario. Foto: Alejandro Rueda.

El miércoles 22 de abril, los vendedores del callejón de la calle 12C de la Universidad del Rosario fueron sorprendidos por un operativo. Foto: Alejandro Rueda.

Foro `Discusiones del espacio público: caso la estrella´, realizado el 23 de abril de 2015 en la Universidad del Rosario. Contó con la participación de César Giraldo, profesor de economía popular de la U.Nacional; Manuel Sarmiento, abogado; Farid Polanía, edil de la localidad de SantaFé; Rosa Elena Bernal, vendedora informal; y Jaime Hernández, docente de Gestión Urbana U.Rosario. Foto: M. Jimena Neira.