VI edición del festival ‘En tiempo real: nuevos encuentros sonoros’

Jueves, 30 Abril 2015 09:13
Escrito por

El festival ‘En tiempo real’ es uno de los pocos proyectos que se ha interesado en divulgar y promocionar las prácticas sonoras que han comenzado a tener fuerza en la capital.

Nuntempe Ensamble en el Festival `En tiempo real´ 2015.||| Nuntempe Ensamble en el Festival `En tiempo real´ 2015.||| Foto: Sandra Mejía|||
1813

El cuarteto de guitarras argentino Nuntempe Ensamble fue el encargado de abrir el festival ‘En tiempo real 2015’ junto al compositor colombiano Julián Benavides.

El festival ‘En tiempo real’ es uno de los pocos proyectos que se ha interesado en divulgar y promocionar las prácticas sonoras que han comenzado a tener fuerza en la capital. En la edición 2015 inició con la presentación del cuarteto de guitarras argentino Nuntempe Ensamble y el compositor colombiano Julián Benavides.

El festival ‘En tiempo real’ nace en 2009 gracias a la búsqueda de Ana María Romano de un espacio de circulación y fortalecimiento de creaciones sonoras que involucren tecnologías. Su creadora es compositora y artista sonora de la Universidad del Andes y ha estado comprometida con visualizar y divulgar prácticas artísticas, especialmente sonoras, en Colombia.

“Me pareció interesante abrir un espacio que se dedicara enteramente a las tecnologías […] crear una plataforma para visibilizar diferentes prácticas artísticas que tengan que ver con la tecnología, es decir, sonoras”, aseveró Ana María Romano.

Obras como ‘Apnea’ de Edgar Guzmán, ‘En un paisaje’ de Sebastián Pozzi Azzaro y ‘¿Tiempo?’ de Julián Benavides fueron interpretadas en el concierto realizado el martes 28 de abril en el teatro La Factoría L’explose.

Este teatro lleva más de siete años ofreciendo un espacio al teatro y especialmente a la danza contemporánea. La música también ha sido uno de sus intereses y por esta razón han realizado algunos cambios en la infraestructura del espacio. “Desde el año pasado se había pensado abrir el teatro como un lugar musical, para la música contemporánea y parte de la estructura que se construyó se hizo con ese objetivo”, comentó la administradora del lugar quien prefirió el anonimato.

Desde su creación, el festival ha realizado diferentes actividades como talleres, charlas, paneles, exposición de instrumentos y conciertos de artistas nacionales e internacionales. Cada festival tiene una modalidad diferente, es decir, su duración puede ser de dos días, una semana o durante el año. “Este año tengo pensado hacer unas actividades de manera aislada, unas en abril, otras en junio, septiembre y noviembre”, afirmó  Romano.

La participación masiva en estos espacios ha logrado el fortalecimiento y reconocimiento de estas prácticas artísticas a nivel nacional e internacional, al igual que el talento, dedicación y creatividad de los artistas colombianos.