La Protección del Ingreso Cafetero no será apoyada por el Gobierno

Jueves, 16 Abril 2015 15:55
Escrito por

La Federación Nacional de Cafeteros habló con Plaza Capital sobre la culminación de la Protección del Ingreso Cafetero y los diversos factores que afectan a 550 mil caficultores.

Café del Cauca, 100% colombiano.||| Café del Cauca, 100% colombiano.||| Foto: Colombian Coffee Hub.|||
3267

La Protección del Ingreso Cafetero (PIC) es un apoyo financiero ofrecido por el Gobierno para cuando el precio de la carga de café (125 kg) se encuentre por debajo de 700 mil pesos. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es la organización representativa de todos los cafeteros de Colombia y es la entidad encargada de pagar el PIC.

Carlos Alberto González Arboleda es el Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros; lleva más de 33 años en la institución cafetera en diferentes cargos como Director Administrativo y Financiero del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, Director Nacional de la División de Cooperativas de Caficultores. González estuvo en entrevista con Plaza Capital y habló sobre diversos factores que están afectando al sector cafetero en la actualidad:

¿Cuáles han sido los obstáculos que se han presentado para la implementación del PIC?

El principal obstáculo, en mi opinión, fue lograr organizar a todos los productores para que entendieran la metodología y a los acopiadores, organizaciones que compran el café, para que de una manera ordenada reportaran sus facturas y a través de estas se les pudiera pagar el subsidio.

¿De qué factores depende la reactivación del PIC?

En este momento no hay PIC como tal. El PIC legalmente terminó. Cualquier arreglo o cualquier apoyo del Gobierno en caso que se lleguen a desplomar los precios, tendrán que ser discutido. No sabemos nada, ni cómo sería, ni cómo se pagaría. Lo único que ha dicho el Gobierno es que en su momento se discutirá.

¿A cuánta población beneficiaría el apoyo PIC?

El PIC benefició a los 550 mil productores, sin excepción. Desde su inicio en el 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, día en que su vigencia culminó.

¿Por qué fluctúa tanto el precio del café?

La principal razón es por la oferta y demanda mundial de café. El precio es muy volátil porque cualquier noticia o hecho que ocurra en el mundo, dada la tecnología de información, se conoce de manera inmediata.

¿Cómo se le puede garantizar al cafetero suplir pérdidas generadas por situaciones climáticas?

Hay varias formas, una es los seguros de cosechas que ya existen. Yo creo que en la agricultura colombiana en general, no solo en el café, deberíamos crear una cultura de gestión de riesgos porque la agricultura está llena de riesgos (climáticos, precios, seguridad). Al generar una cultura de gestión de riesgo, los productores muy probablemente podrían defenderse de esos riegos y si acceder a seguros de cosechas, si viene un periodo de sequía, una época de invierno fuerte, el cafetero podría está protegido. Esa es la forma en mi opinión, que se puede hacer.

¿De qué manera la Federación se está aproximando al campesinado?

La Federación como organización tiene un plan estratégico que tiene acciones en diferentes campos, en lo social, ambiental y económico. Por ejemplo, relacionado a productividad y mejoramiento de plantaciones, eso lo hacemos a través del servicio de extensión, que está conformado por alrededor de 1.500 extensionistas, la gran mayoría de ellos ingenieros agrónomos. Ellos asisten al cafetero, les enseñan, los acompañan, les tramitan el crédito, en su oportunidad fueron los encargados de tramitarles el PIC, es la aproximación que se hace al cafetero, desde el punto de vista técnico y de apoyo al cafetero en la producción del café. Desde el punto de vista comercial, todo el servicio de garantía de compra lo brindamos a los cafeteros a través de las cooperativas de caficultores y a través de almacafé.

La Federación Nacional de Cafeteros cuenta con un Sistema de Información Cafetero (SICA) en donde organizan los datos de la finca y área de cultivo de cada cafetero colombiano, para así referenciar el pago del PIC. El sector cafetero se encuentra a la espera de la reactivación de este apoyo financiero.

Cafetales Pereira, Risaraldas. Foto: Colombian Coffee Hub.

Semillas de café. Foto: Colombian Coffee Hub.

Son más de 550 mil cafeteros nariñenses, opitas, pastusos, boyacenses, llaneros, vallunos, caucanos, tolimenses, paisas, santandereanos y costeños que día a día le aportan a la agricultura colombiana. Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

Cargas de café de la región de Santander. Foto: Colombian Coffee Hub.