Sellos discográficos independientes, una ventana para la música nacional

Jueves, 07 Mayo 2015 06:38
Escrito por

Festina Lente Discos, Sonalero, Matik-Matik y La Distritofónica son algunos de los sellos discográficos independientes bogotanos que se han encargado de promocionar y visualizar los nuevos proyectos musicales de agrupaciones locales y nacionales.

Sellos discográficos indendientes, Matik-Matik, Sonalero, La Distritofónica y Festina Lente Discos.||| Sellos discográficos indendientes, Matik-Matik, Sonalero, La Distritofónica y Festina Lente Discos.||| |||
2604

La agrupación de jazz y música experimental Bituin se ha destacado por su estilo particular para interpretar canciones populares latinoamericanas. En su corta trayectoria han lanzado dos discos: Paisaje Abierto (2011) y Entre tu pueblo y mi pueblo (2014), bajo diferentes sellos discográficos independientes nacionales.

Festina Lente Discos, Sonalero, Matik-Matik y La Distritofónica son algunos de los sellos discográficos independientes bogotanos que se han encargado de promocionar y visualizar los nuevos proyectos musicales de agrupaciones locales y nacionales.

Bituin es una agrupación de jazz y música experimental que ha contado con la ayuda y promoción de estos sellos discográficos.  “Contamos con un apoyo muy chévere que fue el de Festina Lente Disco […]  nos ayudaron con el arte del disco, con la distribución y con un empujón muy bueno para ese primer disco”, comentó Santiago de Mendoza, baterista de la agrupación.

“Festina Lente Discos pretende generar documentos físicos que den cuenta de algunas de las músicas que coexisten en Bogotá, sin que esto sea impedimento para editar discos de colombianos residentes fuera de las fronteras locales”, afirmó Luis Daniel Vega, uno de sus creadores.

Sonalero es un colectivo que nace en el 2013 con el fin de “visibilizar el trabajo artístico de sus integrantes y generar un espacio de diálogo entre diversas disciplinas del arte como lo son la pintura, la música, audiovisuales y los títeres”, comentó Adrián Sabogal, integrante del colectivo. Como sello discográfico, Sonalero busca la promoción de propuestas musicales independientes nacionales aunque actualmente cuenta con proyectos internacionales.

Matik-Matik es un espacio cultural independiente que lleva más de siete años promoviendo la música capitalina, enfocados hacia el género del jazz, el rock experimental, música de cámara, variaciones de la tropical, entre otras.

De la unión de estos tres sellos discográficos nació en el 2013 MSF. “Junto a Matik y Sonalero hicimos algo que se le puede llamar ʽ economía solidaria ʼ, es decir, nos juntamos para un bien común, en este caso los discos”, comentó Vega.

“MSF se creó por esa necesidad de generar alianzas que lleguen a visibilizar más nuestros trabajos discográficos; de darle fuerza a estas bandas en  la visibilización y en generar un identificador de confianza entre el público, gracias a la trayectoria de Matik-Matik y Festina Lente”, expresó Sabogal.

Antes de la creación del sello discográfico MSF, La Distritofónica se encontraba trabajando, junto a Matik-Matik y Festina Lentes, con el sello MDF.

“Es la alianza con colectivos amigos que tienen lineamientos estéticos similares y con quienes hemos creado redes de trabajo colectivo desde hace un tiempo”, expresó La Distritofónica.

La creación de estos espacios ha generado el incremento de oportunidades para las diferentes agrupaciones musicales y artísticas. Un ejemplo de esto es el Festival Distritofónico que lleva 6 años generando un espacio para la diversidad musical y la promoción de los proyectos y talentos nacionales.