E24: Somos una herramienta de cambio, no vándalos

Sábado, 30 Abril 2016 17:13
Escrito por

En repetidas ocasiones, el E24 ha estado en boca de los medios de comunicación, ya sea por las distintas manifestaciones en la agenda nacional que ha protagonizado o la presunta toma de algunos aeropuertos del país de la cual fueron acusados el pasado 21 de Febrero. En ambas oportunidades se les ha tildado de vándalos y terroristas.

E-24|||| E-24|||| Fotografía: María Fernanda Zabala||||
2567

Información adicional

  • Coautor 1: Daniela Segovia Nieto

El E-24 es un movimiento social que surgió el 24 de enero del 2016. Desde ese momento, ha participado en diferentes eventos de acción ciudadana: la marcha del 24 de enero por la defensa de lo público e inconformidad con decisiones del Gobierno, el Paro Nacional del 17 de marzo, apoyando a las madres comunitarias y, ahora, respaldando la marcha que viene desde Boyacá para proteger la Laguna de Funeque.

Rosvan Vargas, el fundador, y John Lara, uno de los voceros del movimiento en Bogotá, hablaron con Plaza Capital y nos contaron su propósito y opiniones sobre el cubrimiento mediático de las diferentes acciones sociales así como acerca de algunas temáticas del país.

Plaza Capital: ¿Cómo surgió el movimiento?

Rosvan Vargas: El movimiento E-24 surgió de una conversación que tuve con un amigo en donde empezamos a ver que teníamos afinidades en nuestra inconformidad frente al Gobierno. Por ello, decidimos convocar a un Paro Nacional en donde personas como nosotros, que creyeran que Colombia necesita un cambio, participarán. Por eso, a partir de las redes sociales se hizo una convocatoria para invitar a la gente a marchar el 24 de enero en contra de las decisiones del gobierno.

P.C: ¿Cómo se organizan?

RV: En las redes, más o menos, 70.000 mil personas apoyan al movimiento. Cuando abrimos la convocatoria, se crearon distintas mesas de trabajo que apoyaban la iniciativa. Estas se consolidaron a nivel nacional e internacional. En total son 106 mesas de discusión, 84 nacionales y 22 internacionales, las cuales cuentan con su propio vocero. Cada mesa se constituye de 55 miembros, los cuales son los encargados de transmitir los mensajes. La base de este movimiento es la democracia participativa, ser incluyentes y la democratización.

P.C: ¿Por qué marchan?

John Lara: Las marchas son la expresión básica de la inconformidad del pueblo. Los movimientos sociales son herramientas que el pueblo debe utilizar para proponer cambios. Si un movimiento no busca cambios, no propone, no busca dialogar con el Estado, entonces no es un movimiento social.

P.C: ¿En dónde hay más aceptación del movimiento?

RV: En Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Villavicencio son las ciudades en las que más personas siguen al movimiento.

P.C: ¿Qué proyectos tiene el movimiento?

R.V: Nuestro proyecto a corto plazo es el de caracterizar al movimiento, definir nuestro plan social, brindarle bases sólidas, y atraer a más gente para que el impacto social del movimiento sea más grande. A mediano plazo, queremos concretar el proyecto de un periódico y fortalecer la emisora Forja en Manizales.

P.C: ¿Creen que el periodismo colombiano está haciendo un buen trabajo cubriendo las distintas problemáticas del país?

J.L: Los medios deben mantenerse cerca de los que les dan de comer, entonces esto impide que se haga buen periodismo. Muchas veces se ha visto que los medios son muy sesgados en la información que dan y en sus apreciaciones. En ocasiones es evidente que defienden intereses políticos en vez de los del pueblo. Infortunadamente, el periodismo se ha politizado y se vende al mejor postor.

P.C: ¿Los medios han calumniado al movimiento alguna vez?

J.L: Los medios independientes nos han apoyado mucho, a diferencia de los grandes medios, quienes nos han difamado. Por ejemplo, El Espectador nos dio duro cuando empezaron a surgir lo rumores de que nos íbamos a tomar el aeropuerto. Ellos estaban siguiendo la línea de Peñalosa, diciendo que éramos vándalos organizados. No somos vándalos. El movimiento es una herramienta del pueblo para levantarse y luchar por nuestro país. Estamos cansados de tantos atropellos por parte de las personas que tienen poder.

Infortunadamente el Estado dice que los que no estén con ellos son de oposición, pero ser oposición en este país es un crimen. Se vivió con el gobierno de Uribe al igual que con el de Santos. En realidad ha sido práctica de todos los gobiernos que han existido.

E infortunadamente cuando un movimiento social sale a las calles, el gobierno lo reprime porque va a denunciar. En las marchas que yo he estado, todas las personas que organizamos hemos dicho: vamos a hacerla pacífica. Pero en ellas hemos visto gente que nunca participó en la organización y es la que arma el bonche. Hace poco, en Soacha, un noticiero casi puso en evidencia eso. Un policía estaba lanzando piedras a la gente y a la misma policía, pero lo callaron. Eso fue cosa de un momento en vivo.

P.C: ¿Los han contactado entes del gobierno para dialogar?

R.V: En Bogotá no. Por el momento, los pocos acercamientos que hemos tenido con los entes del gobierno son más bien hostiles, repelentes y denigrantes, porque nos tildan de terroristas y antisociales. Algunas banderas políticas han intentado absorber el movimiento de distintas formas, pero no hemos aceptado. No nos interesa.

P.C: ¿El E-24 tiene alguna afiliación política o pertenece a un movimiento político?

R.V: No hay afiliación política, somos apartidistas, un movimiento que surgió por la iniciativa e indignación de los ciudadanos. Por respeto a ellos nos abstenemos de tener contacto con partidos políticos y otros movimientos. No queremos que el movimiento sea visto como partidista, porque las personas ya no se sienten protegidos o identificados por los distintos partidos políticos que han liderado el país.

P.C: ¿Cuáles cree que son las falencias del estado colombiano en la actualidad?

J.L: La corrupción es el cáncer del mundo. El capital lo manejan muy pocos y esto genera demasiada competencia en la que se violan los derechos de muchas personas. El poder en Colombia siempre ha estado polarizado, siempre lo han tenido las mismas familias. Se aferran al poder y ganan, mientras el pueblo es el que trabaja y lo único que recibe son injusticias. El Estado no lo tiene en cuenta y no escuchan su petición, en vez de eso lo mantiene sumiso.

P.C: ¿Qué opinan de Enrique Peñalosa, el actual alcalde de Bogotá?

J.L: Es mentiroso y corrupto. Peñalosa vela por sus intereses y los de su círculo, en vez de velar por los del pueblo que lo eligió. Así fue su anterior administración. No entiendo por qué lo volvieron a elegir. Sabe que la gente está muy inconforme con lo que está haciendo. La anterior administración dejó algunas cosas malas y otras buenas, pero al menos se esforzó por meterle en la cabeza a la gente que debe pelear por lo suyo y eso está haciendo la gente, y eso no le gusta a Peñalosa. No le gusta que se le enfrenten porque es un impositor, está dando golpes y perdiendo adeptos.

Hemos estado apoyando mucho a los integrantes de Revoquemos a Peñalosa, quienes están haciendo un trabajo muy firme y fuerte. Nuestra intención es articularnos con ellos en el momento en el que decidan sacarlo, porque el hombre no está trabajando por toda la ciudadanía. Sea quien sea el que quiera pasar por encima del pueblo, el movimiento E-24 va a estar enfrentándolo.

P.C: ¿Qué piensan sobre la posible privatización de ETB?

J.L: La privatización de la ETB es perder un negocio que a futuro podría ser fantástico. Colombia está en una posición geoespacial muy privilegiada. Si la ETB logrará posicionar un satélite en el espacio, sería un puente comunicativo entre norte y sur. Eso yo no sé si lo han visto, yo creo que la empresa privada lo ha visto, pero ¿lo ha visto el gobierno distrital? Creo que ninguno ha sido capaz de verlo o si lo ha visto le ha parecido bastante grande, pero es una cosa que debe verse. La ETB es una buena empresa que, como todas, ha tenido problemas, pero es una de las telefonías más viejas del país y venderla solamente por cubrir un vacío fiscal que no existe es absurdo.

P.C: ¿Por qué dices que el vacío fiscal no existe?

J.L: Porque la anterior administración no invirtió mucho, entonces ahí está el dinero. ¿Por qué no invierten eso que Gustavo Petro no invirtió en lo que pretenden invertir con la venta de ETB? ¿Por qué no fortalecer la ETB y hacerla aún más competitiva? Algo que le abono a Gustavo Petro es que en el momento en que estaban a punto de vender la ETB, cuando él tomó la administración, lo impidió y decidió rescatarla, le invirtió y la hizo productiva.

Mañana, en la celebración del día del trabajo, el movimiento social E24 estará presente. John Lara afirmó que participarán activamente de manera pacífica en esta marcha. En donde pretenden conmemorar la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales y alzar su voz en defensa del derecho al trabajo.

Fotografía: María Fernanda Zabala