YouTube: el negocio rentable de moda

Domingo, 08 Mayo 2016 13:11

Yuya, Nicolas Arrieta y Sebastian Villalobos son algunos de los famosos youtubers que por medio de sus canales no sólo han llegado a la fama sino que también han logrado entrar a un negocio rentable.

Fotografía: Creative Commons|||| Fotografía: Creative Commons|||| ||||
572

Información adicional

  • Coautor 1: Daniela Segovia Nieto

Germán Alejandro Garmendia, conocido por su canal Hola soy Germán, es un youtuber chileno de 25 años. El sábado, 23 de Abril, realizó una firma de autógrafos en la Filbo 2016 que se llevaba a cabo en Corferias. La visita del famoso youtuber generó grandes expectativas en los fans colombianos. Tanto así, que las 50 mil boletas previstas para el evento se agotaron en poco tiempo. Durante su visita, se presentaron desórdenes públicos protagonizados por los fanáticos que no alcanzaron a entrar y que querían ver al youtuber.

Los youtubers son ídolos adolescentes que tienen gran influencia en los jóvenes. En su mayoría son bloggers, gamers, críticos, humoristas y consejeros. Los youtubers más famosos han llegado a tener la increíble capacidad de mover masas, un ejemplo de esto es el caso de Germán en la Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Pero ¿Qué determina las ganancias de los youtubers? Pues bien, las ganancias de los famosos youtubers están determinadas por el número de reproducciones de sus videos y el número de vistas que tengan sus canales. Además, los grandes youtubers, al ser considerados figuras famosas, realizan acuerdos comerciales con diferentes marcas para promocionar sus productos.

Mauricio Ojeda, gerente de la gestión estratégica de YouTube para Colombia, le contó a El Tiempo que debido a la enorme demanda que existe hacia el contenido de los canales de Youtube, la publicidad de grandes marcas incrementa “a más reproducciones, más ganancias".

Actualmente, los usuarios prefieren entretenerse por medio de estos canales que se han convertido en la nueva ‘televisión’ de los jóvenes. Como resultado de esto cada vez más personas han querido entrar a este mundo. Tal es el caso de Ronnie García, un bogotano de 19 años de edad quien sube videos a la red constantemente desde hace seis meses. El nombre de su canal es The Garvil Show y cuenta con 347 suscriptores y más de 400 visitas en cada uno de sus videos.

Para Ronnie, lo más difícil de entrar al mundo de los youtubers es darse a conocer. La gran cantidad de youtubers que hay hace que la competencia aumente y se dificulte aún más atraer subscriptores. Según Ronnie, existen espacios como las “convivencias” que permiten que los youtubers se reúnan, se conozcan y consigan suscriptores. “Es complicado sobresalir pero gracias a las convivencias que hacen los youtubers he podido conocer personas, me he hecho publicidad, y puedo hacer que mi canal se conozca".

Ganar dinero por subir videos a internet y ganar subscriptores es una oferta tentadora para todos. En pocas palabras, subir videos en esta plataforma se ha convertido en un negocio, que aunque parezca fácil no lo es. La competencia que existe en YouTube es evidente. La demanda por parte del público hace que la oferta de youtubers aumente. Como resultado de esto existen miles de youtubers que suben videos para poder entrar a este gran negocio.

Sobre este tema el medio La Nación rescata información importante acerca de las ganancias de estas estrellas de la nueva ‘televisión’ “Sólo se genera monetización cuando el usuario interactúa con el video, haciendo clic sobre él o viéndolo completo".