Caro y Cuervo es una academia colombiana que se especializa en el estudio de la literatura, filología y lingüística del idioma español. Actualmente, la Asociación de Amigos, grupo que hace parte de este instituto, está llevando a cabo distintas iniciativas en pro de la defensa del patrimonio inmaterial lingüístico.
Una de estas iniciativas es Caro y Cuervo Ink. Esta se realizó el pasado sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo en el marco de la Filbo 2016 y el evento tuvo como fin corregir los errores ortográficos de los tatuajes. Para ello, por medio de las redes sociales se invitó a los colombianos a compartir fotografías con errores ortográficos por las diferentes redes sociales.
Con la intención de promover el interés de los colombianos por el idioma, la buena redacción y el respeto por las reglas ortográficas, la Asociación de amigos realiza anualmente El Festival de la palabra, que este año llega a su quinta edición. Esta celebración tiene como objetivo promover un espacio en el que los colombianos puedan pensar, debatir y reflexionar sobre el estado y los cambios del lenguaje en la prensa, la academia, la música y el ámbito literario.
Maria Pula Álzate, Directora ejecutiva de la Asociación de amigos del instituto Caro y Cuervo, mencionó que actualmente el instituto trabaja en un proyecto llamado La maleta de Alex, el cual quiere llevar el atlas lingüístico y etnográfico que se realizó en el marco de una investigación, a los niños, con el fin de apoyar la educación infantil. Según Álzate, este proyecto es “el primer proyecto pedagógico” que se realiza.
Actualmente la Asociación de amigos está trabajando en el Festival del cuento, iniciativa apoyada por el Ministerio de Cultura, que busca incentivar a los jóvenes a escribir, y permitir que se encuentren a “nuevas promesas de la literatura”. Según Álzate, este concurso “permite ver como se está manejando el lenguaje y como los jóvenes están escribiendo”.
La convocatoria para el festival del cuento se cerrará el próximo 13 de mayo y se seleccionará a los ganadores. Los cuentos elegidos podrán ser publicados por el sello editorial del Instituto Caro y Cuervo. El 1 y 5 de septiembre en Bogotá y el 8 de septiembre en Medellín, el Instituto celebrará la quinta edición del festival de la palabra.